Publicado el 2021-07-20 en Idiomas

¿Y yo para qué necesito hablar inglés? – UNLA English School

Por Jenny Arlette Garnica Bautista

 

¿Cuántos de ustedes no se han cuestionado la necesidad de dominar la lengua inglesa? ¿Para qué si no pienso vivir en el extranjero? ¿Por qué debo interesarme por ella si mi carrera no tiene relación con la lengua? Estas serían algunas preguntas que varios alumnos de universidad se harían al llevar la materia de inglés de forma obligatoria y al darse cuenta que no es una materia de relleno y, que deben contar con cierto nivel de inglés para poderse titular. Esto puede llegar a causar inconformidad en el alumnado si no se le explica la importancia que tiene el hablar una de las lenguas catalogadas como las principales del poder económico y político, según Anderson (2010, p. 2).

 

 

Lejos de si el uso de la lengua es requisito para poder desenvolverte en un ámbito laboral ¿por qué no te cuestionas en qué otros ámbitos puede requerirse? Obviamente, dominar la lengua genera mejores ofertas de trabajo ya que se ve muy bonito en un currículum. Pero ¿será que solo en cuestiones de trabajo o académicas se requiera el uso de la lengua ? Claro que no, si te vas más allá de lo que la sociedad ve como requisito para tener éxito en tu vida laboral o académica te darás cuenta de los distintos beneficios que tiene el dominio de la lengua inglesa o de cualquier otra.

 

¿Te has preguntado qué quieres hacer con tu primera quincena? ¿En qué quieres gastarte todas esas quincenas que llevas ahorrando por años? Te aseguro que una de tus respuestas es poder ir de vacaciones con amigos o con tu familia a diferentes partes del país o tal vez a algún lugar en el extranjero, ojo, no estoy diciendo que te vayas a ir a vivir a este lugar, sino que vayas por unos cuantos días o semanas, para conocer otras culturas o simplemente tener un tiempo de desestrés. Si analizamos ambos escenarios, es altamente posible que en tu viaje te topes con alguien que no hable tu lengua y que solo domine la propia y la que es considerada la lengua de supervivencia, la inglesa, y, que necesites poder dialogar con esta persona para, ¿qué se yo?, invitarle una bebida o pedirle su número de teléfono. ¿Cómo le piensas hacer para comunicarte con él o ella?

 

Este es un simple ejemplo de una situación en la que requerirías domino de la lengua y así como este ejemplo hay muchos otros. Así que no encasilles el uso de la lengua como propio de lo laboral y académico. Al empezar a ver todos los beneficios que puede traer a tu vida el uso de otra lengua, te surgirá el interés por aprenderla y cuando hay interés por algo es más fácil que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo.

 

¿Por qué es importante tomar cursos de inglés?

 

Claro que puedes obtener algún conocimiento de la lengua por distintos medios, por ejemplo: redes sociales, videojuegos, películas, series, etc. Sin embargo, es un conocimiento limitado. El contenido de estos medios no va más allá de lo básico, en pocas palabras, es contenido con estructuras informales de la lengua y vocabulario definido por el medio para que su producto sea comprendido por las personas. Limitando al consumidor a expandir su conocimiento de lengua en temas académicos, científicos y culturales. 

 

Un curso de inglés está diseñado para proporcionarte herramientas necesarias para que puedas desenvolverte en distintas áreas de la vida, en situaciones que exija un perfil formal o informal y para desarrollar habilidades de recepción oral y escrita, producción oral y escrita e interacción oral y escrita. Todo esto para desarrollar una habilidad comunicativa satisfactoria y con ello, poder interactuar en diversos escenarios del día a día.

 

¿Habías escuchado sobre UNLA English School?

 

UNLA English School es un programa de la Universidad Latina de América. Que imparte cursos de inglés diseñados para todas estas personas que ya se dieron cuenta de la importancia de esta lengua, en respuesta de las necesidades y retos de la sociedad contemporánea.

 

Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para comunicarse con fluidez y precisión, además de certificar su dominio de la lengua. Es por eso que en UNLA English School, el alumno recibe una formación integral que comprende el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: listening, speaking, reading y writing, por medio de estrategias y dinámicas que promueven la comunicación efectiva. 

 

¿Cómo están alineados los niveles de inglés en UNLA English School?

 

Todos los niveles de inglés están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).