El impacto de la productividad en los factores económicos y sociales de las mujeres mexicanas en el mundo empresarial en el periodo 2015-2023 en México

Por: Yazmin González Lara y Judith Pedraza Méndez, estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas

 

Las mujeres en México han tenido la oportunidad de trabajar, al menos desde la década de 1970. Según la información proporcionada, en esa época la tasa de participación laboral femenina era del 20%, pero esta cifra ha aumentado significativamente; alcanzando el 36.5% en 2005 e incluso llegando al 40% en áreas urbanas. Esto demuestra el creciente reconocimiento de la importancia del trabajo femenino en diversos sectores económicos.

 

La presencia de las mujeres en el mercado laboral es especialmente significativa en los sectores de comercio y servicios, donde las tasas de participación son del 44.7% al 45.9% respectivamente. Sin embargo, su participación sigue siendo muy baja en sectores «tradicionalmente» dominados por hombres.

 

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que superar numerosos obstáculos para acceder a oportunidades laborales y romper con los roles de género tradicionales; para que, con el transcurso de los años, las mujeres sigan abriéndose paso en diversos campos.

 

 

Este trabajo de investigación busca analizar y dar a conocer el impacto económico y social de las mujeres mexicanas en el mundo empresarial en el periodo 2015-2023 a nivel global. Partimos de una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Las brechas de género son una medida que refleja la diferencia existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros. Si hablamos de las brechas de género en las autonomías de las mujeres encontraremos el término «autonomía económica», el cual nos habla de la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Considerando el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía (CEPAL).

 

La investigación se preocupa por darle voz a las mujeres mexicanas empresarias, compartiendo datos relevantes, no solo en cuestiones contables, sino también sociales. Empezar a crear consciencia ayudará a tener nuevas generaciones de mujeres exitosas en ámbitos estereotipados para los hombres, creando oportunidades y evolución social. 

 

Es un tema de relevancia, pues en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado laboral ha crecido llegando a estar en un 51.7%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, versus el 47% que se tenía en 2020. Sin embargo, aún existen grandes brechas de género en el mundo empresarial de México; de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos.

 

Aunque esa estadística debe mejorar, cabe resaltar que en ese 15%, hay elementos de valor que permiten a las empresas evidenciar que la inclusión de la mujer es una buena decisión. El informe de la OIT titulado Las mujeres en la gestión empresarial recogió datos de empresas a nivel mundial, que permitieron concluir que, aquellas empresas que han incorporado iniciativas a favor de la diversidad de género, han logrado aumentar sus beneficios entre un 5% y un 20%.

 

 

Adicional a lograr beneficios directos para las empresas, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias dentro del sector empresarial, facilita la identificación de aquellas barreras que pueden estar limitando el crecimiento, la participación y el empoderamiento de otras mujeres en este ámbito. 

 

Referencias

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. 

Gutiérrez, C. (2018). Éxito en la internacionalización de empresas agroalimentarias en México: análisis comparativo regional. [Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana]. Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana. https://cdigital.uv.mx/handle/1944/48950

Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI. (Noviembre, 2022). Glosario. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=CSISFLM#letraGloV

Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP). (22 de mayo de 2019).  Las mujeres en la gestión empresarial. Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT. Argumentos para un cambio. PDF disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_700977.pdf

Weerawardena, J. (2003). The role of marketing capability in innovation - based competitive strategy. Journal of Strategic Marketing, 11,(1), 15-35.

 

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