NOSOTROS

PROYECTA TUS IDEAS

Mensaje de la Rectora


Apreciables estudiantes, exalumnos, padres de familia, personal académico y administrativo de nuestra Universidad, aspirantes y público en general… ¡Sean todos bienvenidos!

Es un placer para mí darles la más cordial bienvenida a esta, su casa de estudios, y transmitirles mi más alto compromiso de trabajo para que aquí encuentren el espacio idóneo donde puedan desarrollar su formación académica y personal.

La UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA, es un espacio de formación profesional acorde a los más altos estándares a nivel mundial, comprometida por brindar una educación constantemente actualizada para formar personas desde una óptica integral que puedan dar respuesta pertinente a las exigencias de nuestro entorno y sobre todo que puedan realizarse de manera satisfactoria en su proyecto personal de vida.

Desde nuestros diversos programas de estudio, como lo son el bachillerato, las carreras profesionales, los posgrados y la formación continua, la UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA cuenta con la mejor de las infraestructuras, equipo técnico y didáctico para llevar a cabo la enseñanza en un ambiente en total armonía con la naturaleza y en constante expansión.

Es un orgullo contar con una de las plantas docentes más capacitadas y experimentadas de este país para encaminar el aprendizaje y un equipo administrativo con la más alta vocación de servicio para atender las necesidades de nuestros estudiantes. Todos juntos construimos esta alma máter, la cual es sin lugar a dudas, la mejor opción para quienes quieren hacer de su historia personal un caso de éxito.

A los alumnos, exalumnos y personal los invito a seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad en nuestro quehacer diario, y a los interesados en formar parte de esta gran comunidad les digo, que tengo la certeza de que aquí podremos trabajar juntos en la consecución de sus sueños… ¡BIENVENIDOS A LA UNLA!

MTRA. MARIANA SOSA OLMEDA

Rectora

Filosofía Institucional


Misión

Formar integralmente personas con una sólida preparación profesional de calidad, respetuosas de la diversidad, comprometidas con su entorno y poseedoras de una firme base de valores, para contribuir con el bienestar de la sociedad.

Visión 2022

En el año 2022, la Universidad Latina de América:

  • Se Destacará por sus egresados innovadores, capaces de colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales para generar proyectos de impacto en su ejercicio profesional.
  • Será un referente por su liderazgo en la docencia, la divulgación del conocimiento y la cultura, y su participación en la sociedad.
  • Consolidará una oferta educativa pertinente, actualizada y de calidad, con enfoque internacional, que atienda la diversidad de perfiles de los estudiantes.
  • Expandirá su presencia en el ámbito regional y su influencia a nivel nacional.
  • Fortalecerá una cultura organizacional con gestión ética, eficiente y responsable.

Valores

Del proyecto educativo

  • Compromiso con lo que se realiza, fundado en el servicio a los demás y en la responsabilidad social.
  • Asumiendo un comportamiento humanista.
  • Conscientes de la persona en su dimensión integral.
  • Fomentando el reconocimiento de la educación como proceso para toda la vida.
  • Valorando la importancia del diálogo y la colaboración interdisciplinar, en la comprensión de los complejos fenómenos del mundo contemporáneo.
  • Buscando siempre altos niveles de calidad, y mostrando una actitud de respeto a la diversidad.

De nuestro quehacer cotidiano

  • Libertad en la capacidad de analizar, elegir y decidir con responsabilidad.
  • Justicia que implica dar a cada cual lo que corresponde con equidad y dignidad.
  • Paz que se traduce en la defensa de la vida y la convivencia.
  • Solidaridad en la cual hay un pacto con los intereses de los demás.
  • Tolerancia que se traduce en respeto, aceptación e inclusión de los otros.
  • Responsabilidad que permita la sustentabilidad, uso productivo y preservación del entorno y el género humano.
  • Participación como compromiso y corresponsabilidad social.
  • Preparación constante como parte de nuestro proceso educativo que eleve el perfil formativo y humanista de nuestra comunidad.

Calendario bachillerato

Calendario cuatrimestral

Calendario licenciaturas

Calendario posgrados

Reglamento de Alumnos Bachillerato

Reglamento de Alumnos Licenciatura

Reglamento de Consejos Técnicos de Licenciatura

Reglamento de las Sociedades de Alumnos de Licenciatura

Reglamento de Movilidad Académica de Licenciatura Escolarizada

Reglamento de Titulación de Licenciatura Escolarizada y Semiescolarizada

Reglamento de Becas Estudiantes

Reglamento de Estudiantes para Viajes Escolares y Eventos Extramuros

Reglamento de Políticas de operación del servicio de red inalámbrica

Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas

Reglamento de Capacitación Institucional

Reglamento de Educación Contínua

Reglamento de espacios del área de la salud

Reglamento de los laboratorios de audio y video

Reglamento de Profesores Licenciatura

Reglamento de Laboratorio de Gastronomía para Alumnos de Licenciatura

Reglamento de Laboratorio de Gastronomía para Docentes

Reglamento Para Espacios 100% libres de Humo de Tabaco Dentro del Campus

Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas

Reglamento de Biblioteca

Reglamento de Consejos Técnicos de Posgrados

Reglamento de Posgrados

Reglamento de Servicio Social para pasantes de licenciaturas de Odontología, Nutrición y Psicología para campo clínico

Reglamento de Servicio Social

Historia UNLA



La Universidad Latina de América (UNLA) a lo largo de los años ha alcanzado metas y logrado importantes avances, sin dejar de reconocer tareas pendientes que la hacen plantearse nuevos objetivos que darán continuidad a aquello que los fundadores de esta institución visualizaron en sus inicios y plasmaron en nuestra filosofía institucional.

Fue en 1990 cuando un grupo de michoacanos concibió la idea de ofrecer a la juventud de su estado y a la sociedad, en general, una alternativa educativa que respondiera a las necesidades y expectativas de un entorno cambiante y de altas exigencias para los profesionistas. Una alternativa que, además de formar en la excelencia académica, se convirtiera en el espacio ideal para alcanzar una utopía: la excelencia del ser humano.

El 3 de septiembre de 1991, convencidos todos de la necesidad de adecuar el quehacer educativo a los requerimientos y retos del próximo milenio, la UNLA inició sus actividades en Morelia, capital del estado de Michoacán; siendo el 14 de febrero de 1992 la fecha en la cual se llevó a cabo la inauguración formal de nuestra institución.

Con un número importante de generaciones de egresados de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como de profesionalizar hombres y mujeres por medio de los programas de educación continua y extensión universitaria, la UNLA ha mantenido como objetivo central dar respuesta a las necesidades de formación académica y profesional que demanda el entorno, siempre con el cometido de contribuir al beneficio y la armónica transformación de la sociedad.

Desde su fundación, la UNLA se ha consolidado como una institución ocupada en conservar, incrementar y transmitir el conocimiento, a través de la formación integral y humana de profesionistas, docentes e investigadores. Esto nos hace considerar la importancia de contar con el reconocimiento de instancias acreditadoras que avalen y respalden nuestro quehacer. Por ello, luego de un segundo proceso de autoestudio, el 27 de abril de 2007 la UNLA recibió el refrendo de acreditación que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); en esta ocasión obteniendo el máximo nivel de reconocimiento que otorga este organismo nacional: la Acreditación Lisa y Llana. Es importante señalar que la UNLA es la primera Institución de Educación Superior en Michoacán en recibir este nivel de acreditación, lo cual se suma a haber sido también la primera universidad en el estado en haber sido acreditada por la FIMPES, desde el 30 de abril de 1999. Además, fue la primera en recibir la acreditación de su licenciatura en Psicología por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y la primera en obtener la acreditación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC).

De esta manera podemos asegurar que somos una institución de alta calidad, congruencia, pertinencia y actualidad en los valores que sustentamos, así como en lo académico y en los servicios que ofrecemos.

Políticas Editoriales

Lineamientos Editoriales para Publicaciones UNLA

Guía para la elaboración de trabajos escritos

Manual de Políticas Patrocinios para Eventos de la UNLA

Manual de Políticas para Entrega de Reconocimientos al Mérito (Licenciatura)

Manual de Titulación para Especialidad en Docencia

Manual para la Elaboración de Trabajos Escritos de Posgrado

Porque nadie está exento de sufrir un accidente, en la UNLA te brindamos un seguro colectivo completamente gratuito que garantiza tu bienestar dentro y fuera de nuestro campus durante el desarrollo de tus actividades académicas, deportivas, culturales y sociales o en los trayectos de actividades extramuros.

mdprangel@unla.edu.mx

(443) 322 1500 ext. 1008


Preguntas frecuentes

¿Qué es el Programa de Colegiatura Segura?
¿Cómo lo registro?
¿Deberán cumplir con algún requisito?
¿Qué pasa si no registro a nadie?

Contar con un programa de protección que garantice los pagos futuros de colegiaturas y reinscripciones del programa académico que estás cursando en caso de fallecimiento del responsable de tus pagos brinda equilibrio y tranquilidad en el núcleo familiar.

Jefatura de Servicios Administrativos para Estudiantes

mrmadrigal@unla.edu.mx

(443) 322 1500 ext. 1166


Preguntas frecuentes

¿Qué es el Seguro Colectivo en caso de accidentes?
¿En qué consiste este beneficio?
¿Qué aspectos no están considerados en la póliza?
¿Todo el tiempo estás asegurado?
¿En qué lugar puedo recibir atención médica como parte del seguro?
¿Cuáles son las coberturas del Seguro Colectivo en caso de accidentes?
¿Qué debo hacer en caso de accidente?

Equipo Directivo


Mariana Sosa Olmeda es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Ciencia Política por la Universidad Internacional de Andalucía, y Maestra en Educación por la Universidad Tecnológica Latinoamericana; tiene estudios de formación profesional en la North Park University en Chicago.

Su desarrollo y trayectoria profesional ha sido en tres esferas: Educación, Administración Pública y Consultoría en Marketing Político. En el sector educativo, tiene una trayectoria de casi 20 años de experiencia docente en bachillerato, licenciatura y maestría, así como directiva en distintas instituciones, entre ellas: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Latina de América. Actualmente, en la SEP, se desempeña como Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria de la Universidad Abierta y a Distancia de México, institución pública nacional de educación superior con más de 40 mil estudiantes.

También imparte diplomados y diversos cursos de educación, formación de padres de familia, desarrollo de competencias, formación en el pensamiento crítico, liderazgo, desarrollo humano y comunicación, entre otros tópicos.

En la administración pública tiene amplia experiencia, tanto en el ámbito federal como estatal. Ha ocupado diferentes cargos en dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Educación Pública; y en dependencias estatales, como la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado y el DIF Michoacán, en donde fue la Directora General.

Como consultora de comunicación y marketing político, en distintas ocasiones, ha colaborado con una de una de las empresas más prestigiadas en este ramo “Consultores y Marketing Político”, asesorando diversas campañas políticas de todos los niveles de gobierno y proyectos estratégicos federales.

Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez

Vicerrector Académico

La función principal de los que conformamos la Vicerrectoría Académica es garantizar la más alta calidad en todos los programas académicos que la UNLA ofrece, mediante un seguimiento puntual a nuestros alumnos, capacitación continua a nuestros docentes y una constante actualización de nuestros programas de estudio.

C.P. Aldo de Jesús Lomelí Vega

Vicerrector Administrativo

En la Vicerrectoría Administrativa tenemos como función principal la óptima administración de los recursos financieros, humanos y materiales, así como brindar herramientas y servicios tecnológicos adecuados a toda la comunidad universitaria.

Mtro. Emmanuel Meza Magaña

Vicerrector de Desarrollo y Promoción

En la Vicerrectoría de Desarrollo y Promoción te ofrecemos diversos servicios complementarios tu programa de estudios, con la intención de que disfrutes tu experiencia académica, cultural y deportiva al máximo. Además, conectamos a nuestra sociedad con la vida en la UNLA, a través de distintos canales de comunicación y vinculación.

Acreditaciones



FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación que busca impulsar la calidad entre las universidades particulares del país. Uno de los principales requisitos para ingresar y permanecer en la Federación es obtener un dictamen de acreditación, para lo cual la institución debe realizar un autoestudio que abarca la totalidad de los programas y servicios ofrecidos por la universidad.

La acreditación que otorga FIMPES tiene una vigencia temporal, de manera que al cumplirse el plazo las instituciones deben reiniciar el proceso de autoestudio para buscar el dictamen de reacreditación. La UNLA ha completado hasta el momento tres procesos de autoestudio: 1996-1998, 2004-2006 y 2012-2016.

Durante el segundo autoestudio la UNLA obtuvo por primera vez la “Acreditación Lisa y Llana”, que es la distinción más alta que otorga FIMPES.

Como resultado del tercer proceso de autoestudio, el 26 de octubre de 2016 la LXX Asamblea General Ordinaria de la FIMPES ratificó nuevamente la “Acreditación Lisa y Llana” para la Universidad Latina de América, lo que la mantiene en el selecto grupo de universidades particulares del país que han demostrado cumplir cabalmente con los estándares de calidad establecidos por este organismo. Dicha Acreditación tiene vigencia de 7 años, del 2016 al 2023.

Para conocer más sobre este proceso, puedes acudir a la Dirección de Acreditaciones en el Edificio B, tercer piso.

Sitio oficial FIMPES: www.fimpes.org.mx

CNEIP

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) es un organismo acreditador perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su compromiso con la calidad y la mejora continua, la Universidad Latina de América ha acreditado la Licenciatura en Psicología ante dicho organismo en tres ocasiones. La primera acreditación se obtuvo en el 2006, siendo el primer programa de Psicología en el estado de Michoacán en lograr tal reconocimiento. En 2011 el CNEIP acreditó a la Licenciatura en Psicología por segunda ocasión. La acreditación más reciente, tercera consecutiva, se obtuvo el 19 de mayo de 2017, con una vigencia de 5 años.

Para conocer más sobre este proceso, puedes acudir a la Dirección de Acreditaciones en el Edificio B, tercer piso.

Sitio oficial CNEIP www.cneip.org

CONAC

El Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (CONAC) es un organismo acreditador perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La Universidad Latina de América acreditó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ante dicho organismo en dos ocasiones. El primer reconocimiento se obtuvo en el 2008, siendo el primer programa de Comunicación acreditado en el estado de Michoacán. La segunda acreditación se obtuvo en 2014.

Para conocer más sobre este proceso, puedes acudir a la Dirección de Acreditaciones en el Edificio B, tercer piso.

Sitio oficial CONAC www.conac-ac.org

CONAED

El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) es un organismo acreditador perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su compromiso con la calidad y la mejora continua, la Universidad Latina de América ha acreditado la Licenciatura en Derecho ante dicho organismo en dos ocasiones. El primer reconocimiento se obtuvo en el 2013, constituyéndose así en el primer programa de Derecho de una institución particular en la entidad en recibir este reconocimiento. La segunda acreditación se obtuvo el 12 de abril de 2018, contando con una vigencia de 5 años.

Para conocer más sobre este proceso, puedes acudir a la Dirección de Acreditaciones en el Edificio B, tercer piso.

Sitio oficial CONAED www.conaed.org.mx