Desde 1991 la Universidad Latina de América mantiene una dirección y un rumbo fijo determinado por su misión y visión, congruentes con los grandes cambios y contexto nacional e internacional actual, de la mano de los valores que a lo largo de este tiempo, han imperado en nuestra institución.

Mensaje de la Rectora
  • Apreciables estudiantes, exalumnos, padres de familia, personal académico y administrativo de nuestra Universidad, aspirantes y público en general… ¡Sean todos bienvenidos!

  • Es un placer para mí darles la más cordial bienvenida a esta, su casa de estudios, y transmitirles mi más alto compromiso de trabajo para que aquí encuentren el espacio idóneo donde puedan desarrollar su formación académica y personal.

Filosofía

La Universidad Latina de América se ha mantenido fiel a sus principios: ser una institución de educación media superior y superior respetuosa de la pluralidad de ideas y consciente de su responsabilidad social. Lo anterior está plasmado en su Filosofía Institucional y en su historia, que se describen en el presente apartado.

Misión

Formar integralmente personas con una sólida preparación profesional de calidad, respetuosas de la diversidad, comprometidas con su entorno y poseedoras de una firme base de valores, para contribuir con el bienestar de la sociedad.

Visión 2022

En el año 2022, la Universidad Latina de América:

  • Se Destacará por sus egresados innovadores, capaces de colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales para generar proyectos de impacto en su ejercicio profesional.
  • Será un referente por su liderazgo en la docencia, la divulgación del conocimiento y la cultura, y su participación en la sociedad.
  • Consolidará una oferta educativa pertinente, actualizada y de calidad, con enfoque internacional, que atienda la diversidad de perfiles de los estudiantes.
  • Expandirá su presencia en el ámbito regional y su influencia a nivel nacional.
  • Fortalecerá una cultura organizacional con gestión ética, eficiente y responsable.
Valores

Del proyecto educativo

  • Compromiso con lo que se realiza, fundado en el servicio a los demás y en la responsabilidad social.
  • Asumiendo un comportamiento humanista.
  • Conscientes de la persona en su dimensión integral.
  • Fomentando el reconocimiento de la educación como proceso para toda la vida.
  • Valorando la importancia del diálogo y la colaboración interdisciplinar, en la comprensión de los complejos fenómenos del mundo contemporáneo.
  • Buscando siempre altos niveles de calidad, y mostrando una actitud de respeto a la diversidad.

De nuestro quehacer cotidiano

  • Libertad en la capacidad de analizar, elegir y decidir con responsabilidad.
  • Justicia que implica dar a cada cual lo que corresponde con equidad y dignidad.
  • Paz que se traduce en la defensa de la vida y la convivencia.
  • Solidaridad en la cual hay un pacto con los intereses de los demás.
  • Tolerancia que se traduce en respeto, aceptación e inclusión de los otros.
  • Responsabilidad que permita la sustentabilidad, uso productivo y preservación del entorno y el género humano.
  • Participación como compromiso y corresponsabilidad social.
  • Preparación constante como parte de nuestro proceso educativo que eleve el perfil formativo y humanista de nuestra comunidad.

Dirección de Planeación Estratégica

ralopez@unla.edu.mx

443 3 22 15 00 ext. 1062




Historia

Historia

La Universidad Latina de América se constituyó como Asociación civil en el año 1990. El 2 de septiembre de 1991 inicia actividades docentes ofreciendo bachillerato y 7 licenciaturas escolarizadas – Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Psicología, Relaciones Comerciales Internacionales y Sistemas Computacionales – siendo Rector el Mtro. Enrique Luengo González. El 14 de febrero de 1992 se realiza la inauguración oficial del campus.

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Durante la primera década se suma a la oferta la Licenciatura en Ingeniería de la Construcción, la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Turístico.

En el año 1999, la UNLA logra acreditarse ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior FIMPES, siendo la primera institución en Michoacán en lograr tal distinción.

En 2003 deja la Rectoría el Dr. Enrique Luengo González, asumiendo la responsabilidad el Lic. Manuel Guillermo Sánchez Contreras.

En 2005, la Universidad amplía su oferta con el primer programa de nivel posgrado – la Maestría en Derecho Constitucional – y las Licenciaturas en Odontología, Nutrición, Gastronomía y Turismo. Asimismo, se inaugura el Sistema Ejecutivo en 2008 con las Licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas.

En 2006, la UNLA se convierte en la primera universidad particular en Michoacán en buscar y alcanzar la acreditación de programas académicos ante organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES. Asimismo, logra la segunda acreditación institucional ante FIMPES, alcanzando la máxima distinción "Lisa y llana" en 2007.

En 2009 deja la Rectoría el Lic. Manuel Guillermo Sánchez Contreras, asumiendo la responsabilidad el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún.

Este mismo año la UNLA obtiene el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la Categoría de Vinculación Academia-Sector Social. En 2012 la UNLA vuelve a recibir este premio en la Modalidad Vinculación, reconociendo su aportación a través del programa Servicio Social de Verano, implementado en el 2010.

A estos reconocimientos se suman el Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria otorgado por ANFECA en 2016; el Premio a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía otorgado por el CEMEFI en 2017, y la Presea Eréndira en la categoría "Defensa de los Derechos de las mujeres" otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán en 2018.

Se continua con la acreditación y re-acreditación de programas académicos y en 2016 se ratifica la "Acreditación Lisa y Llana" ante FIMPES.

En 2016 se firma convenio de colaboración con la Universidad de Lisboa, con el apoyo del Excelentísimo Dr. Jorge Roza de Oliveira, Embajador de Portugal en México, estableciendo en la UNLA el único Centro de Certificación de Lengua Portuguesa que existe en el país. La oferta educativa se amplía con la Licenciatura en Arquitectura En el año 2018, deja la Rectoría el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, asumiendo la responsabilidad la Mtra. Mariana Sosa Olmeda.

Entre las principales metas a alcanzar en el mediano plazo está completar la oferta educativa de nivel superior ofreciendo doctorados, arrancar el modelo UNLA Online, fortalecer la oferta de bachillerato y consolidar la presencia de la institución a nivel nacional e internacional.

En 2019, la Septuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo otorga a la UNLA la Presea “Alfonso García Robles”, por su trabajo a favor de la promoción de la cultura de la paz, la solución pacífica de controversias y la construcción de la ciudadanía.

Modelo Académico

En la Universidad Latina de América, el Modelo Académico se conceptualiza como un conjunto de lineamientos y principios que orientan y guían el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución (docencia, investigación, extensión).

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El Modelo Académico vigente en la UNLA se derivó de un análisis sobre los desafíos para la educación superior en el siglo XXI y las acciones que demanda por parte de las instituciones educativas.

Las reflexiones anteriores derivaron en los cinco Ejes Fundamentales del Modelo Académico:

Modelo Académico

Con este Modelo, la Universidad Latina de América, busca formar profesionistas capaces de responder a las necesidades del mundo contemporáneo, con una formación sólida en su campo profesional y una visión integral de las problemáticas presentes, con capacidad de diálogo con profesionistas de otras disciplinas y dispuestos a enfrentar no sólo los retos actuales, sino aquellos que la dinámica cambiante y acelerada en la cual se encuentra nuestra sociedad los enfrente en el futuro.

Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico institucional de la UNLA constituye una propuesta estructurada que incluye orientaciones didáctico-pedagógicas para el trabajo docente, así como el establecimiento de un conjunto de elementos de reflexión sobre los procesos del aprendizaje y la enseñanza que permitan la formación de estudiantes y profesores.

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En la siguiente Infografía se representan de manera gráfica los elementos centrales del Modelo Pedagógico, así como su vinculación con los principios universitarios y con los ejes del Modelo Académico.

Modelo Pedagógico

La Infografía coloca como base de toda la estructura cuatro fundamentos sobre los que se construyó el proyecto de la Universidad Latina de América y que se reflejan en la Filosofía Institucional. Sobre esos fundamentos corren los Ejes del Modelo Académico, que sustentan, a su vez, las ideas principales del Modelo Pedagógico.

En la medida que todos los actores de la actividad universitaria conozcamos, reflexionemos y pongamos en práctica los principios tanto del Modelo Académico como del Modelo Pedagógico, estaremos contribuyendo al cumplimiento de la Misión institucional.

Planeación Estratégica Institucional

Para asegurar el cumplimiento de su Misión y Visión, la Universidad Latina de América ha desarrollado la Planeación Estratégica Institucional 2019-2022, en la cual se han definido seis prioridades o Ejes Estratégicos que la institución debe atender para hacer frente a los retos de la educación en el futuro.

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Planeación Estratégica Institucional

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Acreditaciones

Calidad reconocida

La Universidad Latina de América es una institución comprometida con la calidad y respetuosa de las normas que rigen la educación en nuestro país. Por ello, atiende de manera rigurosa los requisitos que las autoridades requieren para poder impartir programas de nivel medio superior y superior.

Asimismo, ha sometido su procesos y resultados a mecanismos de evaluación externos coordinados por organismos oficiales, y ha recibido diversos premios y reconocimientos, que dan testimonio de su trabajo e impacto en la sociedad.

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Validez Oficial de Estudios

La Universidad Latina de América es una institución de educación media superior y superior de régimen particular, que atiende toda la normativa establecida por las autoridades educativas.

Los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNLA cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública o la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. Este Reconocimiento es necesario para que una institución particular pueda ofrecer programas educativos y para su otorgamiento la institución debe demostrar que cumple cabalmente con al menos tres requisitos: planes y programas de estudio, personal docente e instalaciones para su impartición.

Asimismo, la Universidad Latina de América está reconocida desde el 2018 como “Institución Acreditada” (Grupo 2) dentro del Programa de Mejora Institucional de la Secretaría de Educación Pública.

Acreditaciones

FIMPES

FIMPES

La Universidad Latina de América cuenta desde 1999 con la Acreditación institucional otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), organismo que ha verificado en tres ocasiones la calidad de nuestra institución. Actualmente contamos con la máxima distinción “Acreditación Lisa y llana”, la cual tiene vigencia hasta el 2023

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COPAES

COPAES

A nivel de programas académicos, cuenta con las siguientes acreditaciones ante organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES):

  • Licenciatura en Psicología ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).
  • Licenciatura en Derecho ante el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED).

Afiliaciones institucionales y participación en redes académicas

  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
  • The Council of Independent Colleges (CIC)
  • Global Partners in Education
  • Red Juntos por Michoacán
  • Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN México

Reconocimientos

2009

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Categoría Vinculación, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

2012

Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Modalidad Vinculación, nuevamente otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2016

Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

2017

Premio a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

2018

Presea Eréndira, Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género en la categoría “Defensa de los derechos de las mujeres”, otorgada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

2019

Presea “Alfonso García Robles”, otorgada por la Septuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, por ser una institución que se ha distinguido por su trabajo a favor de la promoción de la cultura de la paz, la solución pacífica de controversias y la construcción de la ciudadanía.

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Dirección de Acreditaciones

olarios@unla.edu.mx

443 322 1500 ext 1103

Calendarios académicos

Conoce las fechas más importantes en tu vida de estudiante dentro de la UNLA durante el ciclo escolar vigente, ¡no te quedes fuera de ninguna actividad!

Reglamentos

Cumplir con las reglas de convivencia de la UNLA es un deber ser de nuestros estudiantes conocer cada una de ellas y participar activamente en su cumplimiento.

Reglamento de Alumnos Bachillerato

Reglamento de Alumnos Licenciatura

Reglamento de Consejos Técnicos de Licenciatura

Reglamento de las Sociedades de Alumnos de Licenciatura

Reglamento de Movilidad Académica de Licenciatura Escolarizada

Reglamento de Titulación de Licenciatura Escolarizada y Semiescolarizada

Reglamento de Becas Estudiantes

Reglamento de Estudiantes para Viajes Escolares y Eventos Extramuros

Reglamento de Políticas de operación del servicio de red inalámbrica

Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas

Reglamento de Capacitación Institucional

Reglamento de Educación Contínua

Reglamento de espacios del área de la salud

Reglamento de los laboratorios de audio y video

Reglamento de Profesores Licenciatura

Reglamento de Laboratorio de Gastronomía para Alumnos de Licenciatura

Reglamento de Laboratorio de Gastronomía para Docentes

Reglamento Para Espacios 100% libres de Humo de Tabaco Dentro del Campus

Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas

Reglamento de Biblioteca

Reglamento de Consejos Técnicos de Posgrados

Reglamento de Posgrados

Reglamento de Servicio Social para pasantes de licenciaturas de Odontología, Nutrición y Psicología para campo clínico

Reglamento de Servicio Social

Reglamento para el uso de las instalaciones de Espacio UNLA Altozano

Manuales

Políticas Editoriales

Lineamientos Editoriales para Publicaciones UNLA

Guía para la elaboración de trabajos escritos

Manual de Políticas Patrocinios para Eventos de la UNLA

Manual de Políticas para Entrega de Reconocimientos al Mérito (Licenciatura)

Manual de Titulación para Especialidad en Docencia

Manual para la Elaboración de Trabajos Escritos de Posgrado

Mariana Sosa Olmeda

Rectora

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Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez

Vicerrector Académico

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C.P. Aldo de Jesús Lomelí Vega

Vicerrector Administrativo

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Lago UNLA