Por: Nancy Viridiana García Monroy, egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica
Cuando estás por concluir la universidad por tu cabeza cruzan varias ideas, planes y sueños sobre lo que será tu futuro profesional; ves todo en el aire, pero a su vez parece tan incierto, todas nuestras ilusiones están enfocadas en lo que está por venir.
Cuando estaba por graduarme tenía tres sueños o metas: el primero, trabajar para una agencia de renombre en CDMX o tener mi propia agencia en Morelia; el segundo, hacer una maestría en algo que tuviera que ver con decoración de interiores; y el tercero, trabajar algún día fuera de México. Siempre he sido muy firme y enfocada en mis metas, me gusta trabajar día a día para disfrutar la sensación de lograr mi objetivo y disfrutar el proceso.
Hasta este momento puedo decir que no trabajé en una agencia de renombre en CDMX, pero tuve la satisfacción de haber aplicado un examen para Grupo Salinas, específicamente en una vacante para el área de diseño y comunicación de IUSACELL en enero de 2007, un mes después de haberme graduado de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNLA, mi alma mater. Salí muy bien en el examen y en la entrevista, pues me quedé con la vacante, sin embargo, el Grupo Salinas tiene la política que los directivos o gerentes no pueden tener familiares trabajando en la empresa para no generar situaciones de intereses personales, por lo que al revisar apellidos al día siguiente me marcaron para consultar ‒como pregunta religiosa‒ si contaba con algún familiar. Debido a que mi documentación ya estaba en el área de RH, lamentablemente me tocó regresar a firmar mi renuncia puesto que uno de mis tíos laboraba ahí y contaba con una dirección en el área de sistemas de Banco Azteca.
Fue un momento triste para mí, pero al regresar a Morelia tuve la oportunidad de ser la diseñadora general del corporativo de Hoteles Turotel y Hotel Casino Morelia, lo cual me permitió desarrollar la marca de cuatro empresas internas: tres hoteles y un restaurante, en sus diferentes áreas de diseño, medios, compras y proveedores. Con esto logré obtener experiencia y 3 años después tuve la oportunidad de emprender el sueño de tener mi propia agencia de publicidad llamada Pantone Studio Gráfico.
Fue aquí cuando se realizó mi primer sueño, en el cual llevaba trabajando desde hace 13 años. Justo el 28 de febrero del 2011 fue mi último día en la empresa, y la primera semana de marzo de ese año comencé a montar mi agencia de diseño y a emprender el viaje enriquecedor de hacer crecer mi empresa, cumpliendo retos y proyectos exitosos con empresas nacionales e internacionales.
Después de pandemia se abrieron oportunidades para hacer maestrías en línea en ESDESIGN ‒Escuela Superior de Diseño en Barcelona‒ y es ahí cuando veo culminado mi segundo sueño, pues tuve la oportunidad de ser admitida en la maestría de Retail Design: Diseño de espacios Comerciales. Menciono esto ya que cuando me enteré de la maestría y envié mi postulación solo contaban con cuatro espacios disponibles. El contacto con la escuela me mencionó que mi aceptación dependía de mi experiencia y preparación, debido a que había varios interesados y que se haría una selección. El 27 de abril de 2021, en el día internacional de diseño gráfico, recibí una llamada de Barcelona para notificarme que el consejo me había elegido para uno de los cuatro lugares que quedaban para cerrar el grupo y lograría hacer mi maestría en línea en ESDESIGN… ¡Casi brincaba al techo de la felicidad! Es más, mientras lo escribo y recuerdo ese momento, mis ojos se llenan de lágrimas con solo revivir esas memorias y la gran emoción de ese día. Fue algo tan satisfactorio y que me llenó de tanto orgullo que quería salir a gritarlo.
Ahora estoy enfocada en que algún día pueda lograr mi sueño de trabajar en algo de diseño viviendo fuera de México. En 2017 en un viaje que realicé a Europa puse en mi radar querer cambiar de residencia a Madrid. Después de haber hecho mi maestría en línea en la escuela de Barcelona, se me metió más la idea de seguir mi profesión, pero ahora enfocada hacia el área de mi maestría ¡diseñando espacios comerciales en España!
Este es mi tercer sueño profesional y estoy segura en que lo voy a lograr… de momento está en mi cabeza, en mis metas y sueños, pero ya estoy enfocada y trabajando en mis planes para un día verlo culminar. Sé que tal vez no será pronto porque de momento se me hizo una muy buena oferta laboral, para cual ya sembré y deseo cosechar un poco de ella. Tengo una amiga que se acaba de mudar a la capital española en los primeros días de febrero de este 2024, ambos de la misma licenciatura que yo y eso me llena más de motivación, anhelo y ganas de poner todo de mi parte para que en algún momento yo también tenga la oportunidad de cambiar de residencia a Madrid.