Publicado el 2021-03-24 en Maestría

Mujeres profesionistas en la UNLA

Por Irma Stephania Chavez Padilla, egresada de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible

 

El pasado 8 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la UNLA, a través de la Maestría de Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible, llevó a cabo el Webinar: “Profesionistas en la Planeación Territorial” evento presentado como un espacio para darle voz a las mujeres para hablar de sus proyectos y experiencias en su ejercicio laboral en el ámbito de la planeación y el ordenamiento territorial, en donde se contó con la presencia de talentosas mujeres profesionistas comprometidas con la construcción de territorios justos y sustentables.

 

Dentro del ámbito de la administración pública, la Dra. Joanna Margarita Moreno Manzo, actualmente Directora del Instituto Municipal de Planeación de Uruapan y con una vasta experiencia profesional y académica, habló de la importancia de conmemorar la lucha de las mujeres en un país en el que aún no se cuenta con condiciones idóneas para que las mujeres se desempeñen con igualdad de condiciones.

 

 

Como directora del IMPLAN expusó la relevancia de contar con información estadística y datos duros que proporcionen un panorama completo y realista en la tarea de ordenar y planear el territorio, ya que esto permitirá diseñar mejores estrategias de acuerdo a la composición y necesidades de la población, resaltando el rol de la mujer como parte fundamental de la sociedad, ya que es a partir de sus funciones que se pueden definir mejores políticas públicas. 

 

En el caso de Uruapan, como en el resto del territorio nacional, la población se compone en su mayoría por mujeres, sin embargo, esta circunstancia no se refleja ni en la asignación de presupuesto ni en las políticas y programas  por lo menos en los últimos diez años, ya que indicadores como este o la edad promedio de la población, escolaridad, participación en la actividad económica e incluso las condiciones de movilidad por sexo y edad aún no se incluyen de manera sustancial en el diseño de políticas públicas, es decir, se está desaprovechando información valiosa que facilitaría implementar programas exitosos con perspectiva de género en materia de seguridad, movilidad, espacio público, ambiente laboral, entre otros.

 

Finalmente, mencionó la importancia la perspectiva de género en los instrumentos básicos como los programas de desarrollo urbano, los programas ecológicos locales y los programas de movilidad urbana,  como retos para alcanzar una mayor igualdad de género el que la mujer esté más presente en posiciones estratégicas para la toma de decisiones, no por el simple hecho de ser mujer, sino porque existe la capacidad que hace posible una participación cada vez más activa en espacios y ámbitos que tradicionalmente se concebían como exclusivos para el género masculino.

 

Por su parte, la Arq. Karla Alejandra Molina Pineda cuenta con el mérito de ser la primera mujer que preside el Colegio de Arquitectos A.C. y también se ha desempeñado en el ámbito público, privado y en la academia. 

 

En su presentación resaltó la presencia de la mujer en espacios laborales como fruto del trabajo y experiencia y no de manera fortuita. Además, presentó un programa de treinta acciones estratégicas en materia de ordenamiento territorial que, en colaboración con los dieciocho colegios que conforman la Región II de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, han diseñado con la finalidad de dar respuesta a la sociedad y al territorio ante los retos actuales desde el sector social con una visión humana y sostenible, congruente con las acciones de políticas pública internacional, nacional, estatal y municipal, sobre la base de un diagnóstico a partir de la revisión de percepciones ciudadanas a través de la convocatoria de los colegios de arquitectos de la región II. 

 

Ante las inquietudes de los participantes se comentó que en lo que se refiere a Morelia, actualmente existen las condiciones propicias para que el Colegio pueda apoyar a la administración pública y a nivel estatal se observa coincidencia en objetivos y existe apertura, sin embargo, falta concretar y materializar acciones que inciden en el marco jurídico vigente.

 

Para avanzar en la equidad de género, la Arq. Molina Pineda recomendó a los colegas hombres reflexionar sobre las nuevas masculinidades y considerar todas las actividades que las mujeres desempeñan a la par de su labor profesional, y a la mujer recomendó visibilizar las situaciones que culturalmente hemos aceptado como lo normal.

 

Por su parte, la Dra. Moreno Manzo recomendó buscar esquemas de paridad en todos los organismos públicos, privados y sociales, implementar esquemas de flexibilidad laboral para todos, particularmente para las mujeres, ya que se les han impuesto estereotipos por sus funciones de madre, cuidadoras, y como recomendación a las mujeres, involucrarse, pedir espacios para participar activamente e invitar a más mujeres en la toma de decisiones. 

 

Una servidora por iniciativa del Coordinador de la Maestría, Dr. Rafael Huacuz Elías, fungí como moderadora del evento y pude ampliar varias de las ideas aquí plasmadas por mis colegas profesionistas con el ánimo de alzar nuestra voz a favor de la equidad y la igualdad de género en pro de la construcción de una sociedad más equitativa.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA