Publicado el 2021-08-02 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

Marketing digital: una estrategia al alcance de todos

Por Christian Michelle Zepeda



Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, TikTok, e incluso LinkedIn… las redes sociales están por todos lados; forman parte de nuestro día a día más de lo que pensamos y una marca inteligente, lo sabe. El acelerado crecimiento de la digitalización tras la pandemia le ha quitado el protagonismo a los medios tradicionales. Ahora es más fácil que nunca llegar a un gran número de personas con un target específico al instante y por costos, en ocasiones, bajos. Se ha vuelto primordial para las empresas alinear sus estrategias con las nuevas tecnologías; por ende, el marketing digital y el enfoque en social media son clave para el desarrollo y posicionamiento de las marcas.

 

Para poder adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y comportamientos  del consumidor, resulta de suma importancia tener presencia en los medios digitales. La buena noticia es que existen muchísimas formas de implementar la mercadotecnia digital en los negocios que van desde estrategias de paga, hasta otras que no cuestan nada.

 

Sin embargo, para llevar la digitalización a los negocios es importante entender que marketing digital no es sinónimo de crear cuentas en redes sociales y comenzar a publicar. Idear una estrategia digital requiere análisis y debe ser planeada acorde a las necesidades particulares del negocio y su mercado, estrategias como SEO (publicidad pagada como Facebook  o  Google Ads), SEM (posicionamiento en buscadores), marketing de contenidos, embudos de ventas, email marketing, marketing de afiliados, influencers, sitios web, inteligencia artificial… por hablar de unas cuantas, pueden ser de gran ayuda para el desarrollo del negocio si se implementan adecuadamente.

 

Comunicación efectiva, el mejor aliado del marketing

 

El marketing no puede existir sin la comunicación, cuanto mejor se transmite el mensaje, mejores serán los resultados. Para lograr comunicar el mensaje de manera efectiva, es indispensable identificar el objetivo  de comunicación ¿a caso es informar?, ¿conversar?, ¿vender…? Identifícalo e inclúyelo como CTA.

 

Viéndolo desde un punto de vista psicológico, muchas de nuestras acciones cotidianas están “automatizadas” en nuestros cerebros, por ejemplo, cuando sentimos comezón no pensamos en que tenemos que rascarnos, simplemente nuestro cerebro envía una orden para reaccionar y lo hacemos. Algo similar sucede con nuestras decisiones de compra, al momento de enviar un estímulo o persuadir a la compra, el cerebro responde a ello de forma positiva o negativa.

 

Para poder persuadir de forma efectiva en la comunicación, se han estudiado los disparadores mentales (también llamados gatillos mentales o mental triggers) su objetivo  es  persuadir, captar la atención de los usuarios e inspirar a la acción, estos son: escasez, urgencia, autoridad, storytelling, reason why, reciprocidad, prueba social, sentido de  comunidad,  afinidad, curiosidad, anticipación, emoción, seguridad, novedad, razón, extinción de dolor o interés por el cliente. ¡Utiliza una combinación de ellos para crear mensajes poderosos en tus campañas de marketing!

 

Además, puedes comunicarte de muchas formas que van más allá de las palabras. No tengas miedo a representar el mensaje de forma oral, escrita, auditiva o visual, recuerda que estás buscando generar emoción, un vínculo y sobre todo conectar con lo que está buscando el consumidor. Sé constante y utiliza los recursos inteligentemente, ¡todo comunica!

 

Campaña de FedEx Express, sin texto se logra representar la idea

 

Storytelling en el comercial de Toyota con la medallista paralímpica Jessica Long. Captura extraída de https://www.youtube.com/watch?v=fqWG5_7nwyk&t=42s

 

Usa herramientas

Existen muchas herramientas que pueden implementarse para facilitar u organizar, conócelas e impleméntalas inteligentemente. Por ejemplo:

 

-Sistemas de email marketing y CRM: Mailchimp, ActiveCampaign o Infusionsoft.

-Plataformas para alojar cursos: Hotmart o Kajabi.

-Procesadores de pagos: Stripe o Paypal.

-Sistemas de almacenamiento en la nube: Google Drive, Dropbox o OneDrive.

 

Colabora con otras personas, pero hazlo de forma inteligente

Utilizar embajadores de marca, afiliados, influencers o trabajar con figuras públicas es una estrategia que ha cobrado fuerza estos últimos años con el auge de las redes sociales, sin embargo, es un arma que puede llegar a ser de doble filo.

 

Colaborar con figuras públicas significa trabajar con la imagen y credibilidad del involucrado.  Es una estrategia interesante que puede representar una gran oportunidad para ambas partes, sin embargo, es sumamente importante que lo que se busca representar vaya acorde a la  imagen de la campaña y marca.

 

Actualmente, debido al alcance e impacto a la que una campaña digital puede llegar, resulta más importante que nunca tener un buen proceso de selección y tomar decisiones pensadas respecto a las colaboraciones. Es indispensable elegir personas que tienen su trayectoria,

ideologías, discurso social y opiniones alineadas con los valores, esencia de la marca y con los derechos de la sociedad.

 

El objetivo no siempre es vender un producto. Por ejemplo, la campaña de Nike en 2018 con el jugador Colin Kaepernick quien se arrodilló durante el himno estadounidense como manifestación de la violencia hacia la comunidad negra con su lema: “Believe in Something, even if it means sacrificing everything”. Según Harpers Bazaar, con esto el valor de la marca aumentó un 5%. Captura extraída de https://www.youtube.com/watch?v=-grjIUWKoBA