Publicado el 2022-04-08 en Licenciatura y Licenciatura en Ingeniería Civil

Ingeniería civil, una profesión fascinante

A lo largo de la prehistoria y la historia, la ingeniería civil ha acompañado al hombre en sus actividades, aportando, entre otras cosas, habitaciones seguras donde vivir, espacios de trabajo y vías de comunicación. Desde la construcción de chozas rústicas desarrolladas por los primeros nómadas hasta los impactantes edificios de Dubái, que parecen desafiar la gravedad, donde sea que volteemos nuestra mirada hay una obra de un ingeniero civil.

 

El concepto de ingeniería civil surge a partir de la diversificación de las obras de los ingenieros militares, quienes inicialmente estaban a cargo de la construcción de murallas, cuarteles y caminos. En el siglo XVIII, se establece el concepto de ingeniería civil como la encargada de realizar las obras de uso común. Respecto al establecimiento de la profesión, la primera escuela de ingeniería civil fue creada en 1747, en la ciudad de París, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual perdura hoy en día. Con la construcción del faro de Eddystone, John Smeaton fue el primer ingeniero autoproclamado (Max, 2022).

 

El desarrollo de la ingeniería es paralelo al de la humanidad. Los avances en diversos campos, como la computación o la tecnología aplicada a los materiales, permiten que podamos diseñar y construir obras más ambiciosas en cuanto dimensiones y funcionamiento. Un aspecto que cobra mucha importancia en nuestro siglo XXI es la sustentabilidad. Resulta necesario diseñar y edificar obras más eficientes, el compromiso que implica este aspecto nos obliga a estar informados sobre el uso de ecotecnologías aplicadas en la construcción.

 

La profesión comprende diversas áreas que cobran importancia al integrar nuestros proyectos. A continuación, se presentan las competencias de algunas, así como ejemplos de su desarrollo en nuestro país:

 

 

Ingeniería de materiales: permite conocer, probar e implementar nuevos o mejorados insumos que posibiliten el desempeño más conveniente para nuestras obras. En años recientes, el michoacano José Carlos Rubio patentó el concreto fluorescente.

 

Ingeniería estructural: estima la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables (carga viva), cargas permanentes (peso propio) y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio óptimo y seguro. La Torre Latinoamericana es un ejemplo de la buena resistencia sísmica de un rascacielos (Milenio, 2017).

 

Ingeniería del transporte: se encarga de la planificación del transporte, diseño y mantenimiento de las vías de comunicación, para satisfacer las necesidades sociales respecto a la movilidad de personas y bienes. El Puente Baluarte de la autopista Durango-Mazatlán es el puente atirantado con mayor altura en el mundo.

 

Ingeniería geotécnica: estima la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza y las propiedades de los suelos, con el fin de asegurar el buen funcionamiento conjunto del suelo y la estructura. Además, realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes y otras construcciones. Las aportaciones de los y las ingenieras mexicanas son relevantes en esta área, sobre todo, por las edificaciones de la Ciudad de México y la complejidad de los suelos.

 

Ingeniería hidráulica: es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas al agua, sea para usos como la obtención y tratamientos de la misma o para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos o entornos similares, incluyendo diques, represas, canales, puertos, sistemas de aguas residuales, entre otras. En el país, contamos con obras hidráulicas importantes: presas, distritos de riego con canales y puertos que reciben embarcaciones de gran calado.

 

Gerencia de proyectos: recientemente, ha cobrado gran importancia la adecuada administración de los proyectos de ingeniería, por lo que esta rama se aplica de forma transversal en la profesión.

 

 

Las y los ingenieros civiles convivimos y colaboramos día a día con profesionistas de diversas áreas. Ello permite conocer y aplicar la Interdisciplinariedad, eje fundamental del Modelo Académico de la UNLA.

 

El programa de la licenciatura en Ingeniería Civil de nuestra universidad está enfocado en el conocimiento de las bases y aplicaciones de las anteriores y otras áreas de la disciplina, pero, sobre todo y como reza nuestra Misión, en formar ingenieros con calidad profesional, comprometidos con el entorno y el bienestar de la sociedad.

 

¡Te invito a que conozcas nuestro programa y la manera en la que se vive la formación de esta fascinante profesión en la UNLA!

 

Referencias

 

Max. (7 de abril de 2022). Historia de la ingeniería civil. Ingeniero Beta. Recuperado de https://ingenierobeta.com/historia-de-la-ingenieria-civil/#:~:text=Or%C3%ADgenes%20de%20la%20ingenier%C3%ADa%20civil,-El%20t%C3%A9rmino%20de&text=La%20primera%20escuela%20de%20ingenier%C3%ADa,fue%20el%20primer%20ingeniero%20autoproclamado

 

Milenio. (2017). La ‘Latino’, icónica torre que ha resistido ‘flotando’. Recuperado de https://www.milenio.com/estados/la-latino-iconica-torre-que-ha-resistido-flotando

 

UNLA. (7 de abril de 2022). Nosotros. Recuperado de https://www.unla.mx/nosotros



Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA