Publicado el 2021-01-13 en Deportes

Historia Deportiva de la Universidad Latina de América

La historia deportiva de la Universidad Latina de América (UNLA), inicia en 1991.

Durante los primeros años de la UNLA, el deporte se practicaba de manera recreativa, el personal administrativo y los alumnos se acercaban a las canchas de futbol rápido y básquetbol para jugar las famosas “cascaras”.

 

 

Posteriormente, se integraron los equipos de futbol rápido en las ramas Varonil y Femenil, para de esta forma iniciar en el deporte competitivo; siendo dirigidos por el profesor Eduardo Rubio.

 

En 1996, siendo Director de Servicios Universitarios Alberto Álvarez Gutiérrez, se contrató como entrenador de futbol de la UNLA a Don Horacio Troche Herrera, ex jugador profesional de origen Uruguayo. Fue capitán de la Selección de su país, mundialista en Chile 1962 e Inglaterra 1966 y jugador del “Alemannia Aachen” y el “Bonner SC”, en Alemania. En México, dirigió a equipos de Primera División: “Club Deportivo Guadalajara”, “Laguna”, “Tampico Madero” y el “Club Irapuato”. Fue un apasionado del futbol y un gran ser humano, que desde su llegada a la UNLA promovió los torneos internos, para fortalecer la integración y el sentido de identidad UNLA, entre el alumnado y el personal.

 

Troche también estableció entrenamientos sistemáticos para los selectivos de futbol soccer y futbol rápido en ambas ramas. Incorporó a la UNLA al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Bajo la dirección de Don Horacio se incorporaron otros entrenadores para dirigir los equipos femeniles y del Bachillerato; entre ellos Ladislao, Martín Castro, Guillermo Árciga y el famoso “Popeye” López. Durante esta etapa se obtuvieron resultados favorables dentro de las Universíadas Estatales y Regionales, en todas las categorías. Desde el inicio, en la UNLA se ha otorgado el apoyo para las disciplinas individuales, dentro de las cuales, se han destacado varios atletas de alto rendimiento: Tenis, Bici Cross, Atletismo, Natación, Excursionismo y Montañismo.

 

POTROS UNLA

 

En 2004 la Dirección de Servicios Universitarios, a través de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, lanzó la convocatoria para la elección de la mascota y mote de los equipos representativos. Los alumnos realizaron sus propuestas, quedando como ganador “POTROS UNLA”, iniciativa del XUNLA Miguel Garduño y del Profesor Manuel Gutiérrez.

 

El primer logotipo era el perfil de una cabeza de potro, pero en el 2006, se convocó al rediseño de la imagen de “POTROS UNLA” y dentro de las propuestas recibidas se seleccionó la actual imagen de potro que ahora representa a toda la comunidad estudiantil. El diseño fue de la alumna Juliana Gallardo Troyo y el Profesor Manuel Gutiérrez.