Publicado el 2022-09-02 en Licenciatura y Licenciatura en Ingeniería Civil

Flag Footbal en la UNLA

Por: Arturo Cervantes Cristóbal, profesor de tiempo en la licenciatura en Ingeniería Civil y Encargado del Laboratorio de Materiales

 

Es un gusto poder escribir algunas palabras a toda la Comunidad UNLA y a todo lector que le llegó cierta curiosidad con el título de la presente entrada del Blog.

 

No ha sido fácil el sentarse a escribir y poderles contar todo lo que ha sucedido desde mediados del mes de febrero, donde un grupo de diez alumnos de 2º semestre ―en ese entonces― de la licenciatura en Ingeniería Civil, “secuestraron” a su servidor y expusieron una interesante y singular petición sobre la mesa: entrenarlos en esta disciplina deportiva llamada Flag Football ―tocho, como es conocido en nuestro país―. El motivo del este interés era la participación en la XXXVIII OlimpiANEIC, que forma parte de las actividades regulares de la Asociación Nacional de Estudiantes en Ingeniería Civil, y programado a celebrarse del pasado 4 al 8 de mayo, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

 

Después de meditar y saber lo que implicaba el crear un programa deportivo que buscara la excelencia, la respuesta llegó a los dos días, siendo esta positiva. De inmediato, junto con el coach Alan, se implantó la filosofía o core values del equipo en formación (aquí los que han tomado clases con su servidor, les sonarán conocidos) de cuatro pilares: Académico, Físico, Emocional y Espiritual, e iniciamos entrenamientos en un soleado horario de primavera: lunes, miércoles y viernes, de las 13:00 a las 15:00 horas. El cuerpo técnico fue el siguiente: el head fue el coach Alan Hernández y su servidor como coach asistente; con el apoyo completo del Departamento de Deportes de nuestra universidad. Mil gracias por las facilidades que nos proporcionaron y que hasta el día de hoy continúan haciéndolo, gracias coaches: Obdulia, Sofía, Horacio y por supuesto, ¡don Efraín!

 

 

Fueron semanas intensas de entrenamiento, asistiendo en promedio dieciséis alumnos, ahora deportistas, pero no solo de Ingeniería, ya que se sumaron alumnos de las licenciaturas de Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad, Derecho, Administración de Empresas y Psicología. Los entrenamientos los cerramos con una muy emotiva actividad el pasado lunes 2 de mayo: un partido amistoso con el equipo de Leones Morelia, al cual nos acompañaron todas las autoridades de nuestra universidad: Rector, Vicerrectores, Jefatura de Deportes, Directores de las carreras representadas. Esto animó y motivó a todos los presentes para el gran reto que estaba justo enfrente de nosotros, y que estaremos eternamente agradecidos por tan noble gesto, de no solo acompañarnos, sino también por sus emotivas palabras al equipo y delegación en general; no tengo las palabras suficientes para describir lo que ahí, en la cancha, sucedió; creo que todos aquellos que estuvimos presentes, lo llevaremos por siempre en nuestras mentes y corazones.

 

 

¿Aún no se emocionan? Lamentablemente, no hay mucho espacio para contar cada detalle y experiencia obtenida. Si tienen la curiosidad de saber qué sucedió después, les invito a que en algún momento nos acompañen, saluden, o simplemente se acerquen y platiquen con nosotros, con gran gusto, les contaremos cómo el equipo, con las limitantes de tiempos, conocimiento y práctica del deporte, entregó todo en la cancha de Boca del Río, con una humedad del 86% y temperatura de 40 °C, y obtuvo el 2.º lugar de la disciplina. Desde el fondo de nuestros pechos y a todo pulmón: ¡Venga Potros!

Nuevamente, agradezco el gran gesto de nuestras autoridades que, al tener un sencillo acto de entrega de trofeos, al regreso de la competencia, tomaron la decisión inmediata de colocar, en la vitrina que todos conocemos, el par obtenido. Se preguntarán el porqué menciono el par, el motivo es que se suma el excelentemente ganado por el representativo de Basquetbol de Ingeniería, quien obtuvo el 3.º Lugar, con un partido dinámico, cardiaco, emocionante, de inicio a fin, en el cual estuvimos presentes como delegación y que, de igual manera, estamos abiertos a platicarles.

 

Es en verdad gratificante, emocionante y desafiante a la vez, día a día, el pasar por el famoso mezanine del Edificio B, voltear a la vitrina de trofeos y ver el resultado del esfuerzo de nuestros alumnos, patrocinadores, equipo técnico, “El Potro” (¡sí, también fue!), directivos y autoridades.

 

 

Todo lo sucedido desencadenó el efecto bola de Nieve: dieciséis alumnos entrenaron todo el verano, motivados y demostrando día a día que vale la pena el proyecto hasta ahora llamado: Potros Flag Football. Un gran número de personas estamos trabajando en él, desde todos los niveles de nuestra comunidad UNLA, para volverlo realidad, aportando nuestro granito de arena; dando pasos aún lentos, pero seguros, queremos generar un excelente programa que bien merecido lo tenemos todos.

Me despido, estimada comunidad, invitándolos a que estén al pendiente de cualquier noticia o información sobre el tocho en nuestra universidad. Ya sea si conoces el deporte o quieres conocerlo, tienes interés en participar, aportar ideas o sugerencias; estamos con las puertas abiertas, no queremos que esto sea exclusividad de la licenciatura en Ingeniería; ténganlo por seguro que se vienen cosas muy buenas e interesantes referentes a esta disciplina que tanto nos apasiona a algunos y que nos gustaría compartir con todos.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA