Publicado el 2021-02-06 en Licenciatura y Licenciatura en Turismo

Conoce los once nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos

Por Eileen Oropeza Maciel

 

El pasado 01 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la transmisión en vivo de la Ceremonia de entrega de once nuevos nombramientos de pueblos mágicos, evento dirigido por Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, asistieron también secretarios de turismo estatales, y alcaldes municipales. 

 

Los nuevos pueblos incorporados al programa se encuentran en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán. Durante la ceremonia, el secretario Miguel Torruco indicó que las localidades fueron seleccionadas después de pasar por un riguroso proceso técnico y de evaluación, y que además se espera fortalecer el turismo local a lo largo del 2021 para recuperar las pérdidas ocasionadas debido a la pandemia.

 

Isla Aguada, Campeche 

Es un pequeño poblado perteneciente al municipio de Carmen en el estado de Campeche. Se trata de un lugar donde podrás disfrutar de su preciosa playa, además del espectacular avistamiento de los delfines “Nariz de botella”, también encontrarás la Isla de los pájaros, un islote donde llegan gran cantidad de aves locales y migratorias. Si disfrutas de la naturaleza y no te gustan las aglomeraciones turísticas definitivamente esta Isla es perfecta para unas vacaciones tranquilas. 

 

Zempoala, Hidalgo

Este municipio se encuentra en el extremo sur del estado de Hidalgo, aquí encontrarás un magnífico acueducto, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El acueducto que lleva por nombre  “Padre Tembleque” fue construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo para abastecer agua a varias poblaciones y haciendas. En su Plaza Central se encuentra el monumento “La Picota”, una columna de piedra con figuras de jaguares en su base y un capitel con leones en su corona. Hay también algunas haciendas ganaderas, otras en donde se elabora cerveza artesanal, así como un museo y deliciosa gastronomía. 

 

Ajijic, Jalisco

 

 

Una pequeña comunidad que forma parte del municipio de Chapala, está ubicada alrededor del lago de Chapala en el estado de Jalisco. Tiene un bonito kiosko en su Plaza Principal adornada de forma muy pintoresca. Si te gusta el turismo de aventura seguro es para ti este lugar ya que cuenta con una zona de senderismo “El Tépalo”, donde encontrarás pequeñas cascadas de fácil acceso. Desde su malecón podrás apreciar fantásticas puestas de sol y tomar algún recorrido en lancha por el lago.

 

Tonatico, Estado de México

Tonatico es uno de los 125 municipios que forman parte del Estado de México. Es un hermoso pueblo colonial donde encontrarás monumentos históricos, tradiciones ancestrales y mucha vegetación; además, hay un bonito balneario de aguas termales ricas en minerales. Entre los atractivos naturales más importantes se encuentran “Las Grutas de la Estrella”, las cuales te impresionarán, pues en su interior hay un gran acantilado donde te ofrecen recorridos turísticos y puedes andar en un río subterráneo. También, puedes visitar “El Salto de Tzumpantitlán”, una cascada con 50 metros de caída. 

 

Paracho de Verduzco, Michoacán

 

 

Paracho es una comunidad indígena de la meseta purépecha en el estado de Michoacán. Es conocida como la capital mundial de la guitarra desde el siglo XVI. La elaboración de instrumentos musicales de muy alta calidad es la actividad de mayor importancia en la región. Para quienes gusten disfrutar de la gastronomía michoacana –nombrada en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad– sus cocineras ofrecen corundas, churipo, uchepos y atole de grano. Tiene preciosos templos construidos en la época colonial, y el templo de Santiago Apóstol de Nurio es considerado como la catedral del Arte Novohispano Purépecha.

 

Mexcaltitán, Nayarit

 

 

Una pequeña isla ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, que en 1986 fue decretada como Zona de Monumentos Históricos. Para llegar a la isla debes abordar una lancha en el embarcadero La Batanga (el recorrido es de aproximadamente 15 minutos). La población en esta isla es de tan solo 800 personas. Algo muy curioso es que por su ubicación y arquitectura, en época de lluvias sus calles se inundan y estas son transitadas en lanchas. Uno de sus platillos típicos son los tamales y las albóndigas de camarón barbón. Curiosamente la isla solo cuenta con un hotel y sus habitaciones tienen una vista espectacular hacia la laguna.

 

Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Es un municipio perteneciente a la región Costa de Oaxaca. Tiene una Ruta de la Fe, pues cuenta con el sexto santuario católico más importante del país donde se encuentra la Virgen de Juquila. En este municipio predomina el turismo religioso ya que miles de fieles visitan el santuario anualmente. Su cultura y la calidez de los habitantes hacen de este un lugar muy especial. 

 

Tetela de Ocampo, Puebla

Tetela de Ocampo es un municipio localizado en la parte norte del estado de Puebla, que se sitúa en lo alto de un cerro  y es conocido como “Sierra Mágica”. Fue fundado por cuatro tribus chichimecas hacia el año 1200 y hoy es un municipio heroico gracias a su gran participación en los combates durante la ocupación francesa en México. Realizan un fantástico carnaval de Huehue de Chirrión, donde plasman su historia y tradiciones. En el cerro de los Frailes puedes realizar actividades de aventura, como senderismo e incluso practicar rappel. Tetela tiene algunas cascadas y grutas, seguro deberías visitarlas.

 

Santa María del Río, San Luis Potosí

Forma parte del estado de San Luis Potosí y se encuentra al centro sur del mismo, es famoso por ser la cuna del rebozo de bolita, tejido con hilos de color azul y blanco. Hay dos manantiales para visitar, el de “Lourdes” y el de aguas termales “Ojo Caliente”, ambos convertidos en balnearios. Aquí destacan las exhaciendas, pues podrás encontrar al menos cinco. Dentro de su gastronomía resalta la barbacoa, el asado de boda y el dulce de leche.

 

Maní, Yucatán

Maní es un pequeño pueblo en el estado de Yucatán. Aquí se vivió uno de los momentos más trágicos para los mayas: la quema de códices importantes, los cuales contenían explicaciones de historia, astronomía y símbolos religiosos.

Es famoso por ser el centro de La Ruta de los Conventos en donde puedes conocer las iglesias más representativas del estado, como lo es el Convento de San Miguel de Arcángel de Maní –de Arte Sacro–, fundado en 1549, su edificación tiene casi cuatro siglos y medio de antigüedad. Además, en este lugar encontrarás cenotes y arte textil con las técnicas más antiguas de Yucatán.

 

Sisal, Yucatán

Por último, encontramos a Sisal, el segundo nombramiento en el estado de Yucatán, un puerto ubicado en la costa noroeste del estado. Es una de las playas más divinas de Yucatán, además de que está rodeada por dos reservas naturales que protegen la flora y fauna, es un destino enfocado al turismo de naturaleza. Puedes admirar flamencos rosas, ir de pesca, nadar en su playa y manantiales, o contemplar un bello atardecer desde el muelle de Sisal. Este lugar es de gran influencia biológica para el caribe mexicano. 

 

Con la incorporación de estos once nuevos sitios, México ahora cuenta con 132 Pueblos Mágicos en total, cada uno de ellos con una chispa especial y características que sin duda los hacen inolvidables e irrepetibles. 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA