Conoce la nueva ruta del vino en México

Por Eileen Oropeza Maciel

 

La uva en México existe mucho antes de la llegada de los europeos quienes tienen algunos de los mejores vinos a nivel mundial. Los pueblos mesoamericanos consumían distintas variedades de uvas, por ejemplo, los purépechas quienes le nombraron “serurani”, o los mexicas “alcacholli”. Existían muchos pueblos más que las consumían, tomaban jugos ácidos o comían uvas silvestres, todos les llamaban de distinta manera.

 

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl/ 

 

El estado de Aguascalientes vuelve a renacer entres sus vides y está recuperando su vocación vitivinícola, ya que anteriormente este estado era distinguido a nivel internacional por su creciente cultivo de vid y elaboración de vinos.

 

El pasado 3 de septiembre de 2020 se presentó en Aguascalientes la inauguración de la nueva ruta del vino con la que se busca incentivar el turismo local, nacional e internacional. Dentro de la ruta se ofrecen más de trescientas actividades para toda la familia, distribuidas en dieciséis puntos de los cuales seis son atractivos como queserías y haciendas mientras que el resto son casas vinícolas.

 

La primera edición de esta nueva ruta se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre y algunas de las actividades incluidas en este programa son catas de vino, concursos, gastronomía, degustaciones, música, cultura, actividades para los niños y deporte. 

 

 

Fuente: https://pxhere.com/

 

Enseguida te mostramos algunas de las casas vinícolas más destacadas que contempla la ruta:

 

Viñedos 4 Soles

 

Aquí cuentan con vinos mexicanos que son respaldados por la calidad y experiencia de la familia L.A Cetto de Valle de Guadalupe. Este viñedo representa cuatro energías: la alegría, la fortaleza, el éxito y la determinación que mueven a los mexicanos.

 

Viñedos El Potrerito

 

Este viñedo se concentra en el ambiente familiar, ofrece recorridos en donde explican sobre la elaboración del vino, cuentan con un área de ganadería y una granja didáctica para niños. Por otro lado, los adultos podrán pasar a una cata de vinos en donde les enseñarán conceptos básicos para que puedan elaborarlo además de una degustación de deliciosos quesos finos.

 

En Viñedos El Potrerito comparten la pasión hacia el campo y la naturaleza. Comenzaron el proyecto para la producción de vid en el año 2009; en el año 2011 introdujeron la variedad macabeo, misma que industrializaron creando la etiqueta Fumata Blanca, la cual fue reconocida con la medalla de plata en el concurso México Selection por el Concurso Mundial de Bruselas 2019.

 

Viña Las Cruces

 

En viña Las Cruces hay muchas actividades para disfrutar, algunas de ellas son recorridos guiados, variedad artística, paseos en lancha y a caballo, degustaciones, baile de flamenco, recorridos en bicicleta y talleres para niños. Cuentan con un mercado artesanal donde ofrecen degustaciones de vino además de que cuentan también con hospedaje y camping.  En esta viña el acceso es gratuito pero los costos de las actividades pueden variar. 

 

Vinícola El Aguaje

 

En este viñedo comenzaron con la elaboración del vino desde el 2012, fue reconocido en el concurso mundial de Bruselas 2020, uno de los certámenes de vino más importantes del mundo, obteniendo dos preseas. Si estás pensando visitar esta vinícola, planea bien tu visita pues solo abre de viernes a domingo y cuenta con visitas guiadas en su viñedo.

 

Bodegas Origen

 

Dentro de esta bodega podrás encontrar actividades muy divertidas como el taller “Haz tu propio vino”; aquí podrás realizar un ensamble de vino, etiquetarlo y llevarlo a casa, ¡seguro te divertirás!

 

Cuenta con visitas guiadas que incluyen degustación de dos vinos, y el día sábado cuentan con comida y música en vivo. El cupo es limitado por lo tanto es necesario hacer reservación para tu visita a través de su página web.

 

Esta es una vinícola que fusiona la tradición hidrocálida y vanguardia enológica, aquí es donde se reúnen la historia y la cultura mexicana; representan el valor de quienes cultivan las uvas y han transmitido su experiencia de generación en generación.

 

Estas son tan solo algunas de las casas vinícolas que se encuentran en Aguascalientes, si algún día tienes la oportunidad de darte una escapadita, ¡no te arrepentirás!

 

Cabe mencionar que todos los viñedos cuentan con las medidas de sanidad adecuadas para recibir visitantes, el uso de mascarilla facial o cubrebocas es obligatorio en todo momento.   Aguascalientes está retomando su vocación vitivinícola con esta nueva ruta que apoya al turismo nacional además de que este producto turístico contribuirá a la reactivación del turismo en México. Con esta nueva ruta en la entidad se resaltará la cultura vinícola  e impulsará la economía del estado fortaleciendo la actividad turística, ¡no puedes perdértela!

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA