Estudiar Diseño es aprender a transmitir mensajes a través de un lenguaje único que mezcla tipografía, color, formas e imágenes. Es analizar e interactuar con información audiovisual.

Nuestra meta es formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de evaluar y analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, diferentes problemas y oportunidades del Diseño de la Comunicación Gráfica, a través del estudio de diversas teorías y propuestas prácticas de las técnicas, las artes y las humanidades, con el objetivo de diseñar, desarrollar y administrar proyectos de producción gráfica que brinden soluciones pertinentes a la necesidades de comunicación gráfica del entorno. Los alumnos adquirirán un estilo y estética propios, desarrollarán su sensibilidad e intuición. Aprenderán las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales.

Calidad reconocida

La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UNLA es reconocida por sus egresados que ostentan cargos de dirección y gestión que difícilmente se logran estudiando sólo Diseño gráfico. Cuenta con vinculación a nivel empresarial y social donde se trabaja con un 90% de proyectos reales desde el primer semestre, poniendo al alumno en situaciones prácticas reales para que aplique sus conocimientos y habilidades. Nuestra licenciatura es la primera escuela de Diseño gráfico a nivel estatal trabajando con proyectos para la cultura socioambiental.

Estas son algunas empresas o instituciones en donde tendrás vinculación directa para tu vida profesional.

Algunos de nuestros logros:

  • La UNLA fue sede del Congreso Mundial de Diseño, Bienal Internacional del Cartel en México con invitado de honor a Québec en 2014.
  • Vinculación para el desarrollo de proyectos reales, sociales - culturales con diferentes instituciones de Morelia como:
    • Cruz Roja Mexicana.
    • Artesanos de Michoacán.
    • DIF Municipal.
    • Haz Barrio.
    • Carta de la Tierra.
    • Cocineras Tradicionales.
    • Cascadas de Ichaqueo.
    • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV)
    • Centro para la Cultura de la Discapacidad (CCD).
    • Café Gato Sordo.
    • Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), entre muchos otros.

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios está diseñado para que adquieras, además de las herramientas de Diseño, capacidad de análisis de problemas, gestión de proyectos y una visión más amplia de la posibilidad de propuestas cuando se requiere de soluciones de comunicación, no sólo en el ámbito de lo gráfico sino de manera integral, con una visión humana, incluyente y socialmente responsable.

Nuestra meta es formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de evaluar y analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, diferentes problemas y oportunidades del Diseño de la Comunicación Gráfica, a través del estudio de diversas teorías y propuestas prácticas de las técnicas, las artes y las humanidades, con el objetivo de diseñar, desarrollar y administrar proyectos de producción gráfica que brinden soluciones pertinentes a la necesidades de comunicación gráfica del entorno. Los alumnos adquirirán un estilo y estética propios, desarrollarán su sensibilidad e intuición. Aprenderán las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales.

 

RVOE SEP Federal 972136/ 13 de mayo de 1997 

(actualizado en 2013 manteniendo el mismo RVOE)

Descargar
Semestre 1
  • Dibujo y Percepción Visual
  • Fundamentos del Diseño y la Comunicación Gráfica
  • Geometría de la Forma
  • Introducción al Diseño Digital
  • Historia del Diseño
  • Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
  • Inglés I
Semestre 2
  • Técnicas de Representación Gráfica
  • Metodologías para el Diseño
  • Fundamentos de Semiótica
  • Laboratorio de Diseño Digital
  • Estilo, Redacción y Análisis del Lenguaje
  • La Condición Humana
  • Inglés II
Semestre 3
  • Ilustración
  • Taller de Análisis y Producción de Mensajes
  • Persuasión y Mensaje Visual
  • Fotografía Digital
  • Tipografía
  • Sociedad y Cultura
  • Inglés III
Semestre 4
  • Guionismo Multimedia
  • Diseño Editorial
  • Fundamentos de Programación
  • Laboratorio de Publicaciones Digitales
  • Mercadotecnia
  • Introducción al Pensamiento Complejo
  • Inglés IV
Semestre 5
  • Producción Audiovisual
  • Diseño de Sistemas de Identidad Visual
  • Programación Orientada a Objetos
  • Sistemas de Reproducción 
  • Publicidad
  • Inglés V
Semestre 6
  • Producción Multimedia
  • Animación
  • Diseño Interactivo
  • Metodología de la Investigación
  • Gestión de Proyectos
  • Seminario de Inglés
Semestre 7
  • Aspectos Legales para Proyectos Creativos
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Seminario de Titulación I
  • Prácticas Profesionales I
Semestre 8
  • Optativa III
  • Optativa IV
  • Seminario de Titulación II
  • Prácticas Profesionales II
  • Titulación y Prácticas Profesionales.
  • Integración Disciplinar.
  • Inglés - De acuerdo a examen de ubicación.
  • Ejemplos de Materias Optativas: Diseño de Gráfica para Video, Diseño y Comunicación Gráfica Aplicada a Envase, Producción Fotográfica, Diseño Publicitario, Diseño de Materiales Educativos, Diseño de Exhibiciones y Exposiciones, Taller de Producción y Publicaciones, Diseño Museográfico, Taller de Inducción al Mundo Laboral.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debería estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNLA?

Además de contar con planes de estudio modernos y una infraestructura de primer nivel, Diseño de la Comunicación Gráfica UNLA te ofrece:

  • Enseñanza del Diseño desde una postura intelectual, enriqueciendo así la formalización y producción de imágenes visuales y mensajes gráficos.
  • Experiencias de aprendizaje diversificadas para una formación integral en Diseño y comunicación gráfica, acordes a una realidad compleja y cambiante.
  • Planta docente especializada con amplia experiencia en el campo profesional
  • Aulas virtuales para la interacción a distancia con alumnos y profesores de otras universidades del mundo.
  • Materias optativas para integrar tu perfil profesional hacia diversos campos del Diseño.
  • Programa de prácticas profesionales e inserción laboral.
  • Movilidad académica nacional e internacional con escuelas de arte, Diseño y comunicación.
  • Proyectos académicos vinculados con problemáticas en situaciones reales con organizaciones de carácter público y privado.
  • Laboratorios para Diseño con plataforma PC y MAC.
  • Equipo de audio digital, video HD y estudio de TV tipo broadcast.
  • Estudio de fotografía con equipo de iluminación profesional.
  • Taller de Gráfica, equipado para grabado y serigrafía.
¿Diseño de la Comunicación Gráfica es una licenciatura que requiera la compra de equipo e insumos caros?

No. Una vez que seas alumno de la UNLA tu licenciatura te proporcionará acceso al equipo que será requerido a lo largo de tus estudios. Sin embargo, se recomienda que cada alumno cuente con una laptop propia con capacidad de Diseño y con una cámara tipo réflex para fotografía digital. A lo largo de tus estudios será necesario adquirir diversos materiales consumibles propios del Diseño gráfico.

¿Cuántos créditos debo cursar para poder realizar un semestre de movilidad académica?

Puedes participar en las convocatorias de movilidad académica una vez que hayas concluido el cuarto semestre o hayas cubierto los créditos equivalentes.

¿En qué áreas puedo desempeñarme laboralmente una vez que egrese de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica?

El campo la laboral es bastante amplio. Puedes desempeñarte en las numerosas actividades de los departamentos de arte en agencias publicitarias, en agencias creativas, así como en las áreas de publicidad, mercadotecnia y comunicación de instituciones públicas y privadas. Un alto porcentaje de nuestros egresados opta por la actividad freelance o inicia su propia empresa o negocio.

¿Qué tipo de actividades podría realizar cuando egrese de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica?

El Diseño de la Comunicación Gráfica tiene un mundo de posibilidades. Podrás crear marcas, logotipos y realizar Diseño de publicaciones editoriales. Puedes participar activamente en equipos interdisciplinarios para la creación de videojuegos, animación digital, aplicaciones y Diseño web. También puedes realizar producción fotográfica y de video. Puedes ampliar tus horizontes en proyectos vinculados a la educación, la cultura, el arte y el medio ambiente.

¿Cómo es estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNLA?

Para nosotros, un diseñador de la comunicación gráfica es a la vez un creativo y un estratega de lo visual. En la UNLA, nuestros estudiantes adquieren un estilo y estética propios, desarrollan su sensibilidad e intuición y aprenden las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales. Estudiar Diseño es aprender a transmitir emociones a través de un lenguaje único que mezcla tipografía, color, formas e imágenes; es analizar e interactuar con información audiovisual. ¡Ven y diseña tu futuro en la UNLA!

¿Cómo podrás proyectar tus ideas?
  • Desarrollándote como consultor o asesor en temas de Diseño y reDiseño de imagen.
  • Desempeñándote en los departamentos de arte en agencias creativas y publicitarias, así como en las áreas de publicidad y comunicación de empresas e instituciones gubernamentales.
  • Proyectándote como creativo en tu propia empresa.
  • Realizando producción fotográfica y de video.
  • Creando marcas, logotipos y realizando Diseño editorial.
  • Participando activamente en equipos interdisciplinarios para la creación de videojuegos, animación digital, aplicaciones y Diseño web.

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica


ejgaona@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1025, 1051

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA