Estudiar Diseño es aprender a transmitir mensajes a través de un lenguaje único que mezcla tipografía, color, formas e imágenes. Es analizar e interactuar con información audiovisual.

Nuestra meta es formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de evaluar y analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, diferentes problemas y oportunidades del Diseño de la Comunicación Gráfica, a través del estudio de diversas teorías y propuestas prácticas de las técnicas, las artes y las humanidades, con el objetivo de diseñar, desarrollar y administrar proyectos de producción gráfica que brinden soluciones pertinentes a la necesidades de comunicación gráfica del entorno. Los alumnos adquirirán un estilo y estética propios, desarrollarán su sensibilidad e intuición. Aprenderán las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales.

Calidad reconocida

La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UNLA es reconocida por sus egresados que ostentan cargos de dirección y gestión que difícilmente se logran estudiando sólo Diseño gráfico. Cuenta con vinculación a nivel empresarial y social donde se trabaja con un 90% de proyectos reales desde el primer semestre, poniendo al alumno en situaciones prácticas reales para que aplique sus conocimientos y habilidades. Nuestra licenciatura es la primera escuela de Diseño gráfico a nivel estatal trabajando con proyectos para la cultura socioambiental.

Estas son algunas empresas o instituciones en donde tendrás vinculación directa para tu vida profesional.

Algunos de nuestros logros:

  • La UNLA fue sede del Congreso Mundial de Diseño, Bienal Internacional del Cartel en México con invitado de honor a Québec en 2014.
  • Vinculación para el desarrollo de proyectos reales, sociales - culturales con diferentes instituciones de Morelia como:
    • Cruz Roja Mexicana.
    • Artesanos de Michoacán.
    • DIF Municipal.
    • Haz Barrio.
    • Carta de la Tierra.
    • Cocineras Tradicionales.
    • Cascadas de Ichaqueo.
    • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV)
    • Centro para la Cultura de la Discapacidad (CCD).
    • Café Gato Sordo.
    • Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), entre muchos otros.

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios está diseñado para que adquieras, además de las herramientas de Diseño, capacidad de análisis de problemas, gestión de proyectos y una visión más amplia de la posibilidad de propuestas cuando se requiere de soluciones de comunicación, no sólo en el ámbito de lo gráfico sino de manera integral, con una visión humana, incluyente y socialmente responsable.

Nuestra meta es formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de evaluar y analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, diferentes problemas y oportunidades del Diseño de la Comunicación Gráfica, a través del estudio de diversas teorías y propuestas prácticas de las técnicas, las artes y las humanidades, con el objetivo de diseñar, desarrollar y administrar proyectos de producción gráfica que brinden soluciones pertinentes a la necesidades de comunicación gráfica del entorno. Los alumnos adquirirán un estilo y estética propios, desarrollarán su sensibilidad e intuición. Aprenderán las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales.

 

RVOE SEP Federal 20220476/ 06 de mayo de 2022 

 

Modalidad Escolarizada
Descargar Folleto nuevo RVOE federal

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en ingresar a la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica deberán contar con:
  • Un gusto y respeto por las expresiones culturales y naturales del entorno.
  • Un interés en el uso y aplicación de las tecnologías.
  • Iniciativa para identificar problemas gráficos y comunicacionales e interés para resolverlos, así como una capacidad creativa e innovadora.
  • Conocimientos y habilidades lógico-matemáticas, de sensibilidad y destreza manual.

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica tendrán:
  • Amplia gama de conocimientos históricos e interdisciplinares que les permitirá la compresión de los contextos sociales, legales y culturales para una buena gestión del diseño y la comunicación en el ámbito humano como prioridad para la construcción de mejores comunidades y sociedades.
  • Habilidades visuales de percepción, representación y producción de imágenes mediante elementos analógicos y digitales y de comunicación escrita.
  • Un impulso al pensamiento creativo y a la innovación que propicien la colaboración para emprendimientos, diseño social y la interdisciplinariedad.

Semestre 1
  • Taller de percepción visual y representación biodimensional
  • Taller de fundamentos del diseño y la comunicación visual
  • Geometría aplicada al diseño
  • Laboratorio de diseño digital
  • Historia de la imagen y el diseño
  • Tendencias Contemporáneas sobre el mundo
  • Inglés I
Semestre 2
  • Técnicas para la creación de imágenes
  • Metodologías del diseño
  • Taller de diseño y experimentación de la forma
  • Laboratorio de edición de la imagen digital
  • Taller de análisis y construcción de mensajes escritos
  • La condición humana
  • Inglés II
Semestre 3
  • Diseño y producción de ilustraciones
  • Taller de análisis del entorno y producción de mensajes
  • Semiótica de la imagen y retórica visual
  • Taller de fotografía digital
  • Diseño tipográfico
  • Sociedad y Cultura
  • Inglés III
Semestre 4
  • Taller de producción audiovisual
  • Diseño editorial
  • Taller de diseño social
  • Laboratorio de publicaciones Digitales
  • Mercadotecnia estratégica
  • Introducción al pensamiento complejo
  • Inglés IV
Semestre 5
  • Motion graphics
  • Taller de diseño de sistemas de identidad visual
  • Laboratorio básico de programación y diseño web
  • Taller de creatividad e innovación
  • Producción publicitaria
  • Inglés V
Semestre 6
  • Taller de producción multimedia y transmedia
  • Taller de emprendimiento de empresas creativas
  • Laboratorio avanzado de programación orientada a los objetos
  • Metodología de investigación para el diseño y análisis de la imagen
  • Taller de sistema de reproducción
Semestre 7
  • Taller de diseño de interfases y experiencia del usuario (UI-UX)
  • Taller de desarrollo de productos impresos
  • Aspectos legales para la gestión de proyectos creativos
  • Prácticas profesionales I
  • Optativa
  • Seminario de inglés
Semestre 8
  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa para el diseño
  • Presupuestos costos y administración para proyectos de diseño
  • Prácticas profesionales II
  • Optativa
  • Optativa
  • Titulación y Prácticas Profesionales.
  • Integración Disciplinar.
  • Inglés - De acuerdo a examen de ubicación.
  • Ejemplos de Materias Optativas: Ingeniería de envase, Ingeniería de papel y cartón, Laboratorio de diseño visual para entretenimiento en medios, Infografía y diseño de información, Diseño estratégico para proyectos culturales, Taller de publicidad creativa, Diseño museográfico, Producción fotográfica, Diseño de materiales educativos, Taller de inducción al mundo laboral.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debería estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNLA?

Además de contar con planes de estudio modernos y una infraestructura de primer nivel, Diseño de la Comunicación Gráfica UNLA te ofrece:

  • Enseñanza del Diseño desde una postura intelectual, enriqueciendo así la formalización y producción de imágenes visuales y mensajes gráficos.
  • Experiencias de aprendizaje diversificadas para una formación integral en Diseño y comunicación gráfica, acordes a una realidad compleja y cambiante.
  • Planta docente especializada con amplia experiencia en el campo profesional
  • Aulas virtuales para la interacción a distancia con alumnos y profesores de otras universidades del mundo.
  • Materias optativas para integrar tu perfil profesional hacia diversos campos del Diseño.
  • Programa de prácticas profesionales e inserción laboral.
  • Movilidad académica nacional e internacional con escuelas de arte, Diseño y comunicación.
  • Proyectos académicos vinculados con problemáticas en situaciones reales con organizaciones de carácter público y privado.
  • Laboratorios para Diseño con plataforma PC y MAC.
  • Equipo de audio digital, video HD y estudio de TV tipo broadcast.
  • Estudio de fotografía con equipo de iluminación profesional.
  • Taller de Gráfica, equipado para grabado y serigrafía.
¿Diseño de la Comunicación Gráfica es una licenciatura que requiera la compra de equipo e insumos caros?

No. Una vez que seas alumno de la UNLA tu licenciatura te proporcionará acceso al equipo que será requerido a lo largo de tus estudios. Sin embargo, se recomienda que cada alumno cuente con una laptop propia con capacidad de Diseño y con una cámara tipo réflex para fotografía digital. A lo largo de tus estudios será necesario adquirir diversos materiales consumibles propios del Diseño gráfico.

¿Cuántos créditos debo cursar para poder realizar un semestre de movilidad académica?

Puedes participar en las convocatorias de movilidad académica una vez que hayas concluido el cuarto semestre o hayas cubierto los créditos equivalentes.

¿En qué áreas puedo desempeñarme laboralmente una vez que egrese de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica?

El campo la laboral es bastante amplio. Puedes desempeñarte en las numerosas actividades de los departamentos de arte en agencias publicitarias, en agencias creativas, así como en las áreas de publicidad, mercadotecnia y comunicación de instituciones públicas y privadas. Un alto porcentaje de nuestros egresados opta por la actividad freelance o inicia su propia empresa o negocio.

¿Qué tipo de actividades podría realizar cuando egrese de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica?

El Diseño de la Comunicación Gráfica tiene un mundo de posibilidades. Podrás crear marcas, logotipos y realizar Diseño de publicaciones editoriales. Puedes participar activamente en equipos interdisciplinarios para la creación de videojuegos, animación digital, aplicaciones y Diseño web. También puedes realizar producción fotográfica y de video. Puedes ampliar tus horizontes en proyectos vinculados a la educación, la cultura, el arte y el medio ambiente.

¿Cómo es estudiar Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNLA?

Para nosotros, un diseñador de la comunicación gráfica es a la vez un creativo y un estratega de lo visual. En la UNLA, nuestros estudiantes adquieren un estilo y estética propios, desarrollan su sensibilidad e intuición y aprenden las técnicas manuales y digitales necesarias para crear y comunicar mensajes visuales efectivos, sobresalientes y originales. Estudiar Diseño es aprender a transmitir emociones a través de un lenguaje único que mezcla tipografía, color, formas e imágenes; es analizar e interactuar con información audiovisual. ¡Ven y diseña tu futuro en la UNLA!

¿Cómo podrás proyectar tus ideas?
  • Desarrollándote como consultor o asesor en temas de Diseño y reDiseño de imagen.
  • Desempeñándote en los departamentos de arte en agencias creativas y publicitarias, así como en las áreas de publicidad y comunicación de empresas e instituciones gubernamentales.
  • Proyectándote como creativo en tu propia empresa.
  • Realizando producción fotográfica y de video.
  • Creando marcas, logotipos y realizando Diseño editorial.
  • Participando activamente en equipos interdisciplinarios para la creación de videojuegos, animación digital, aplicaciones y Diseño web.

Entradas relacionadas

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica


ejgaona@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1025, 1051

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA