Andrea Caballero Sánchez, egresada de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica
Aunque a veces pareciera que en el mundo laboral todo es negativo, siempre podemos encontrarle el lado positivo.
La vida profesional que nos cuentan durante la licenciatura es una fantasía. Si bien existen sus excepciones, la mayoría de las personas con las que trabajaremos durante nuestra vida laboral, no tienen la menor idea de qué hacemos y no les interesa aprender.
En la licenciatura, en mi caso Diseño de la Comunicación Gráfica, nos hablan del bocetaje, los briefs, las reuniones con el cliente, entre otras herramientas útiles dentro de la metodología del diseño; y sí, son útiles, pero pocas veces son posibles: «Es que no tengo tiempo para una reunión», «No estoy seguro aún del giro de mi negocio», «¿Podemos hacer el logo más grande y en amarillo neón?».
Cientos y cientos de razones habrá para no poder realizar nuestro trabajo de la manera en que nos enseñaron a lo largo de la carrera. Entonces, ¿cómo podemos mostrar el cien por ciento de nuestro potencial, cuando el contexto no nos favorece?
Aunque egresé en mayo de 2020, llevo trabajando de manera freelance y en diversas agencias desde 2018. Durante estos años, he observado que hay tres tipos generales de clientes:
1. El que no sabe y no le importa
Las frases favoritas de este grupo son «Tú resuélvelo», «Como tú veas» y «Confiamos en ti». Sí, suelen respetar las propuestas, pero no aportan mucho, incluso nos privan de información respecto a sus proyectos; no sabemos qué necesitan.
¿Qué hacer?
Confía en ti, en tu instinto y en tus conocimientos. ¿Cuál fue la primera solución que vino a tu cabeza cuando conociste el proyecto? ¿Qué técnica o estilo te gustaría explorar? ¡Aprovecha la oportunidad a fin de probar cosas distintas y reforzar áreas en las que necesitas practicar!
Recuerda que sabes lo que haces (aunque muchas veces sientas que no), determina qué información necesitas y qué opciones tienes para conseguirla. Ya que tengas los recursos de trabajo, permítete crear lo que sabes que es mejor para la situación.