Por MAV. Paola Mireille Merlos Sánchez
El 27 de abril se festeja el Día Mundial del Diseño de la Comunicación que se celebra desde el año 1991. Comenzó cuando, en 1965, se fundó en el Reino Unido el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA, actualmente llamado Ico-D por: International Council of Design) que, junto con la ONU, instauraron dicha conmemoración para unir la voz de los diseñadores gráficos y de la comunicación visual alrededor del mundo, pero sobre todo para hacer del diseño una herramienta de valor y cambio social.
Llamado inicialmente Día Mundial del Diseño Gráfico, más tarde en 2012 se cambia a Día Mundial del Diseño de la Comunicación obedeciendo a una actividad más amplia y compleja. Y que, mientras redactaba este texto, tuvo un nuevo cambio para estrenarse este año:
Starting in 2021, the event formerly known as World Design Day is now being celebrated as International Design Day (IDD) is an opportunity to recognize the value of design and its capacity for change in the world—and to celebrate the birthday of ICoD! (International Council of Design, International Design Day [Ico-D], 2021).
En el IDD, cada año se ha elegido un tema sobre el cual hacer un énfasis: en 2020 fue “Sé profesional”; 2019, “Mujeres en el diseño”; 2018, “Los niños también pueden”; 2017, “Empieza joven”; 2016, “Diseño en Acción”; etc. En torno al tema se proponen actividades para honrar el legado de la profesión del diseño y valorar las cosas que hacen que seamos diseñadores. La Ico-D propone participar y pronunciarse a través de redes sociales: Facebook, Instagram y TwitTer. La invitación es abierta y se pretende que también las instituciones u organizaciones se sumen a las actividades para que se promueva la profesionalidad del diseño e incluso la generación de códigos éticos que ayuden a regular el quehacer profesional.
Imagen de la celebración 2020
El 2020 se celebró con la consigna: "Cada aspecto del mañana está siendo diseñado hoy. Y tú lo estás diseñando." La gran pregunta era ¿Cómo estás diseñando hoy? A partir de ello, se generó la campaña con el lema "¡Sé profesional!" (Ico-D, 2021) para reflexionar sobre el papel del diseñador, no solo en el diseño, sino en la responsabilidad hacia la humanidad y el Planeta.
Este año, en los primeros días del mes de marzo aún no había un pronunciamiento oficial de cuál sería el tema que llevaría la celebración, lo único que se especificaba era que la celebración debía ser digital en vista de la pandemia; para mediados del mes ya existía tal comunicado: “Design for each and all” (diseñar para uno y para todos).
The collective human family is made up of many different, intersecting types of people. How ‘each and all’ humans encounter the designed world depends on varying degrees of equitable access to certain material realities, spaces, and experiences (Ico-D, 2021).
Las preguntas que se lanzan para la sensibilización de este año son las siguientes: ¿cómo el diseño puede moldear la forma en que la gente vive bien y florece? ¿Quién es o quiénes son “uno y todos” y cuál es el contexto? ¿Qué pienso sobre lo “justo” y “equitativo” del acceso al diseño? ¿Cómo es que el diseño construye un mejor -y más inclusivo, más justo- mundo? Y redondean estas preguntas con una frase magnífica que incluso usé para el título de esta entrada: All people deserve to live in a well-designed world (Ico-D, 2021).