En una sociedad como la actual, donde el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso, se vive una saturación de información y mensajes comunicacionales cuyo fin es mercantilizar ideas, servicios y productos que se observan en una sociedad de consumo. Por ello se hace necesaria la preparación de profesionistas que puedan estudiar este fenómeno y realicen propuestas que humanicen y mejoren la producción de contenidos que pugnen por una mejor calidad de vida y una sociedad más justa.

A la par de esta búsqueda ética, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA amplía el horizonte del desempeño profesional en sus alumnos a diferentes niveles, desde lo local hasta lo global, combinando a la par teoría y práctica, vinculando con diversas esferas de lo social, cultural, empresarial, gubernamental y ciudadano. Esto, dando como resultado egresados que desarrollen habilidades para trabajar desde una perspectiva integral de la Comunicación, conocer sus ámbitos de acción, aplicaciones, medios y tecnologías para implementar acciones proactivas, en donde permee la creatividad y la responsabilidad con el entorno.

Calidad reconocida

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA cuenta con acreditaciones educativas prestigiosas y está vinculada a una amplia gama de empresas, instituciones y organizaciones que requieren colaboradores con habilidades que les permitan conducirse hacia los nuevos escenarios de la Comunicación global. Nuestros alumnos adquieren experiencia profesional tempranamente y como egresados ocupan posiciones estratégicas en lo laboral.

Estas son algunas empresas o instituciones en donde tendrás vinculación directa para tu vida profesional.

Algunos de nuestros logros:

  • Profesores galardonados en convocatorias como el Premio Eréndira y la Bienal Internacional de Radio, entre otros premios.
  • Único programa de estudios en la región acreditado por segunda ocasión por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC).
  • Primer programa en la región que formó parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
  • Único programa en la región que cuenta con representación y vínculo con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
  • Participación en diferentes proyectos para diversas instituciones:
    • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
    • Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM).
    • Cinépolis.
    • Festival Internacional de Música de Morelia.
    • Festival Internacional de Cine de Morelia.
    • Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
    • Radio Nicolaita.
    • Classics FM, entre muchos otros.
  • La Directora de Ciencias de la Comunicación forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
  • La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA ostenta la Presidencia del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos del estado de Michoacán.
  • Alumnos y egresados galardonados en diferentes foros.
  • Participación en selecciones oficiales de diferentes muestras y festivales nacionales e internacionales.

Plan de estudios

La UNLA forma comunicólogos que humanizan y mejoran los procesos de Comunicación en todos sus ámbitos. Promueve líderes inquietos, creativos, analíticos y críticos capaces de contribuir en trabajo colaborativo y adaptarse a diferentes contextos. Técnicamente, desarrollan habilidades para diseñar y transmitir contenido audiovisual y transmedia de calidad, diagnosticar y proponer alternativas de solución viables a los diferentes retos actuales.

En una sociedad como la actual, donde el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso, se vive una saturación de información y mensajes comunicacionales cuyo fin es mercantilizar ideas, servicios y productos que se observan en una sociedad de consumo. Por ello se hace necesaria la preparación de profesionistas que estudian este fenómeno y realicen propuestas que humanicen y mejoren la producción de contenidos que pugnen por una mejor calidad de vida y una sociedad más justa.

RVOE SEP Federal 934447/ 16 de diciembre de 1993 

(actualizado en 2013 manteniendo el mismo RVOE)

Descargar
Semestre 1
  • Estilo, Redacción y Análisis del Lenguaje
  • Arte y Cultura
  • Fundamentos del Estudio de la Comunicación
  • Comunicación y Sustentabilidad
  • Taller Multimedia
  • Comunicación Internacional e Intercultural
  • Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
  • Inglés I
Semestre 2
  • Taller de Expresión Oral
  • Taller de Creación Literaria 
  • Estética
  • Laboratorio Sonoro
  • Comunicación Gráfica Digital
  • Fundamentos de Semiótica
  • La Condición Humana
  • Inglés II
Semestre 3
  • Ética y Régimen Legal de Medios de Comunicación
  • Pensamiento Filosófico de la Comunicación
  • Teorías de la Comunicación
  • Fotografía Audiovisual
  • Publicaciones Impresas y Digitales
  • Comunicación y Entornos Digitales
  • Sociedad y Cultura
  • Inglés III
Semestre 4
  • Producción de Contenidos Transmedia
  • Economía y Política - crítica Mundial
  • Mercadotecnia Básica
  • Investigación de la Comunicación
  • Administración 
  • Tendencias del Periodismo en el Mundo
  • Introducción al Pensamiento Complejo
  • Inglés IV
Semestre 5
  • Producción Periodística
  • Taller de Producción Radiofónica
  • Comunicación Corporativa
  • Publicidad y Promoción
  • Géneros y Análisis Cinematográfico
  • Análisis Cualitativo de la Comunicación
  • Fotografía Corporativa y Publicitaria
  • Inglés V
Semestre 6
  • Ingeniería Social
  • Estadística
  • Taller de Producción Televisiva
  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación Política y Opinión Pública
  • Seminario de Inglés
Semestre 7
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Prácticas Profesionales I
  • Seminario de Titulación I
Semestre 8
  • Optativa III
  • Optativa IV
  • Prácticas Profesionales II
  • Seminario de Titulación II
  • Titulación y Prácticas Profesionales.
  • Integración Disciplinar.
  • Inglés - De acuerdo a examen de ubicación.
  • Ejemplos de Materias Optativas: Producción de Campañas Publicitarias, Producción y Realización Radiofónica; Producción y Realización Televisiva; Animación Multimedia, Técnicas Cinematográficas, Escenografía y Espacio Escénico; Periodismo de Investigación.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debería estudiar Ciencias de la Comunicación en la UNLA?

Además de su plan de estudios moderno e infraestructura de primer nivel, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNLA te ofrece las siguientes ventajas:

  • Planta docente con una sólida formación teórica y amplia experiencia práctica. 
  • Estudio de TV profesional que permite vivir la experiencia de la producción digital a través de escenarios virtuales.
  • Laboratorios profesionales de fotografía y fotografía digital
  • Cabina master de transmisión de Radio UNLA los 365 días del año, además de cabinas de grabación y edición de audio.
  • Viajes de prácticas que te permiten tener contacto con la realidad actual de la comunicación.
  • Prácticas profesionales supervisadas.
  • Vinculación a través de charlas y videoconferencias permanentes con egresados destacados a nivel nacional e internacional.
¿El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es teórico-práctico?

Si. Nuestro plan de estudios guarda un excelente equilibrio entre la teoría y la práctica. Desde los primeros semestres los alumnos viven la experiencia de talleres introductorios en audio, video, fotografía y Tv, mismos que fortalecen y se vinculan al trabajo académico. Además de lo anterior, en cada semestre se realizan viajes de prácticas.

¿Qué tan atractivo es el mercado laboral para un Licenciado en Ciencias de la Comunicación?

Si la Comunicación es algo que te emociona, que te provoca y que te motiva, siempre encontrarás un espacio en el mundo laboral. Más de la mitad de nuestros egresados opta por la vía emprendedora y prefiere poner en marcha una empresa o negocio propio. Recuerda que para lograr cualquier objetivo de vida es muy importante la constancia, la actitud y la entrega.

¿En qué áreas puedo laborar una vez que egrese de la licenciatura?

El campo de acción de un comunicólogo es muy amplio y variado, depende de los intereses de cada alumno. Un egresado de Ciencias de la Comunicación puede colaborar con casas productoras de audio, cine y video, despachos de consultoría, en diferentes medios de comunicación, en departamentos de Comunicación Social tanto del gobierno como del sector privado, en logística y organización de eventos y en la generación de contenidos transmedia de todo tipo. Más de la mitad de nuestros egresados deciden crear su propia empresa.

¿Cuál es el grado de aceptación en el mercado laboral de los egresados de Ciencias de la Comunicación de la UNLA?

Gracias a la fuerte vinculación de nuestra licenciatura con diversos empleadores a través de las prácticas profesionales, cifras recientes indican que alrededor del 60% de nuestros alumnos reciben ofertas de empleo antes de su egreso.

Si quiero ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNLA por equivalencia, ¿es posible que me revaliden el total de las materias que haya cursado en otra institución?

Una vez que se revisa el historial y contenido de cada una de las materias que hayas cursado, se determina si los temas que cursaste corresponden con los contenidos de nuestro plan de estudios. Si es así, por reglamento, la UNLA puede llegar a reconocer hasta el 60% de créditos que hayas cursado.

Si mis intereses son la actuación y el cine, ¿estudiar Ciencias de la Comunicación constituye una buena opción para mí?

En México existen licenciaturas específicas en estos campos, mismas que tienen diferencias significativas respecto de Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, Ciencias de la Comunicación es sin duda una licenciatura muy completa y versátil. Te permitirá descubrir habilidades que posiblemente no imaginabas poseer y te abrirá horizontes que no habías considerado, sobre todo porque se hermana de manera importante con las ciencias sociales, las bellas artes y la producción de mensajes en sus diferentes modalidades.

Estudié el bachillerato en un área diferente a Histórico-Sociales. ¿Puedo ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación?

Sí puedes ingresar, únicamente deberás aprobar el examen de admisión y cumplir con los demás requisitos de admisión.

En general no me agrada tomar la palabra o hablar en público, sin embargo me atrae la Licenciatura. ¿Ciencias de la Comunicación es para mí?

Ciencias de la Comunicación es una licenciatura que tiene un abanico muy amplio para ejercer la profesión, tan amplio que no es exclusivo para quienes son extrovertidos, les gusta hablar en público o son buenos oradores. En la comunicación hay múltiples funciones y roles, de manera que lo más importante es que identifiques qué es lo que a ti te gusta y hagas uso de los diversos recursos y formas de expresión propios de las Ciencias de la Comunicación.

¿Cómo es estudiar Ciencias de la Comunicación en la UNLA?

La UNLA forma comunicólogos que mejoran los procesos de Comunicación en todos sus ámbitos bajo una perspectiva humanista e integral. Nuestros alumnos son líderes inquietos, analíticos y altamente críticos; con gran capacidad para trabajar en equipo, interpretar y analizar diferentes contextos para ofrecer propuestas creativas que den soluciones. En el aspecto técnico, son dotados con habilidades suficientes para diseñar y transmitir contenido audiovisual de alta calidad, así como para diagnosticar y proponer alternativas viables a los diferentes retos y situaciones de la Comunicación social. ¡Genera cambios positivos a través de tus propuestas!

¿Cómo podrás proyectar tus ideas?
  • Desempeñándote en medios de comunicación masiva como TV, radio, entornos digitales, empresas periodísticas, noticiosas y editoriales.
  • Participando activamente en equipos multidisciplinarios de compañías productoras de cine, agencias publicitarias y consultorías relacionadas con el estudio de la opinión e imagen pública.
  • Colaborando en agencias que generen contenidos diversos de carácter nacional e internacional, así como en oficinas de prensa y comunicación social. 
  • Trabajando en empresas e instituciones en las áreas de comunicación organizacional, relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa. 
  • Realizando producción independiente orientada a medios de comunicación, entornos digitales, transmedia y alternativos.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


mortega@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1115, 1060

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA