Ciencias de la Comunicación en la UNLA

Por Francisco Olea, presidente de la Sociedad de Alumnos 2019-2021

 

Antes de iniciar con este Blog, me gustaría hablar acerca de lo que nos referimos cuando hablamos de las ciencias de la comunicación, ¿qué son? Aunque la existencia de esta licenciatura data desde los años sesenta en México, aún en la actualidad pocos saben realmente a qué se dedican quienes estudiamos esta carrera. Esto también lo confirman mis padres cuando me preguntan qué estoy estudiando o a qué me voy a dedicar, así que, sin más, vayamos directo al grano y hablemos un poco de esta magnífica área del conocimiento.

 

 

Ciencias de la Comunicación, al igual que otras licenciaturas, es una amalgama formada por varias disciplinas del conocimiento teórico-práctico, como la semiótica, la literatura, la sociología, la lingüística, las ciencias políticas, la radio, el cine, el arte, el periodismo, y muchas otras, que juntas son utilizadas para el estudio, el análisis y la observación de la información, de los medios masivos, del consumo de las audiencias o el público, entre otras cosas. Aunque para mí, y como lo menciona nuestra directora la Mtra. Marivel Ortega, “las Ciencias de la Comunicación se encargan de poner en común, hacer comprensible lo complejo y lograr que algo se vuelva entendible para todos”.

 

La Universidad Latina de América se ha posicionado como una de las instituciones privadas con el mejor plan académico para el estudio de esta profesión, siendo esta licenciatura uno de sus programas académicos fundadores; misma que cumple, en este 2021, treinta años de trayectoria, treinta años de formar comunicólogos de excelencia.

 

Si bien, las Ciencias de la Comunicación se dedican al análisis, la observación, la interpretación de la información, la creación de mensajes claros y a la solución de problemas, su espectro laboral va mucho más allá de los medios masivos tradicionales de la información. La comunicación abarca un gran abanico de posibilidades laborales, como la comunicación institucional, la comunicación estratégica, las relaciones públicas, el diseño gráfico, la planeación de eventos, la política, la administración de empresas, la cultura, la fotografía, entre muchas otras posibilidades. Cada vez más los comunicólogos-comunicólogas participan en escenarios no imaginados, en lugares que hoy más que nunca están abiertos para una carrera como la nuestra; eso habla mucho del dinamismo y de la importancia que tiene en cualquier ámbito sea económico, político, social, cultural o de entretenimiento.

 

 

En la actualidad, debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos, todo se ha vuelto completamente digital: el comercio, la educación, el trabajo, la convivencia, los servicios, todo, e incluso podría decirse que si no estás en Internet no existes. Esto nos deja claro que la vida Online llegó para quedarse, provocando que profesiones como las Ciencias de la Comunicación tengan un papel muy importante en esta nueva normalidad.

 

Planes de estudio como el que ofrece la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de América forman comunicólogos preparados para enfrentarse a cualquier escenario laboral, dándole al estudiante las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier ámbito profesional que desee, inclusive en escenarios a los que nadie estaba preparado, como el que estamos atravesando ahora. Especialidades como el Marketing Digital y la Creación de Campañas Publicitarias son algunas de las muchas que esta licenciatura te ofrece, mismas que me han ayudado en mi crecimiento profesional.  

 

Tal vez podrían preguntarse cómo es que sé todo esto, simple, lo he visto, lo estoy viviendo. Recién terminé mis Prácticas Profesionales I y estoy a nada de comenzar mi módulo II; el ver a mis compañeros desempeñarse en actividades tan diferentes me confirmó lo increíble que es esta licenciatura. Para mis prácticas profesionales I trabajé en una agencia de marketing digital, Foss Marketing, donde colaboré en la creación de campañas publicitarias, creación de copys, parrillas, conversión de ventas y estrategia digital. Obtuve una certificación Google en Marketing Digital y recibí una oferta de trabajo. Ciencias de la Comunicación es una profesión que te dará las herramientas necesarias para ir a donde tú quieras, llegar hasta donde quieras llegar y ser tan bueno como tú lo decidas.

 

Si eres un joven hiperactivo, que no se complace con cualquier cosa y con ganas de comerte el mundo, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA es ideal para ti.

 

 

Referencias

Ciencias de la comunicación. (2021, 10 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:50, enero 26, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciencias_de_la_comunicaci%C3%B3n&oldid=132295133.

Córdoba, S. (2021, marzo 17). Comunicación Humana en Tiempos de Teletrabajo en Casa. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/comunicaci%C3%B3n-humana-en-tiempos-de-teletrabajo-casa-c%C3%B3rdoba-novoa/

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO festeja 40 años de fundada. (2010, Abril 8). Univesia. Recuperado de https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/licenciatura-ciencias-comunicacion-iteso-festeja-40-anos-fundada-29398.html

Larrea, J. (2020, marzo). Comunicación Organizacional en Crisis – Covid-19 [Audio Podcast]. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/5MYphqW18ECtivgqAmdwzZ

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA