Los videojuegos y su auge en lo cotidiano y académico

Por Valeria Brito Carrillo

 

Cuando me preguntan qué es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, respondo que ver una película, una serie o leer un libro. Pero lo que realmente disfruto mucho es jugar videojuegos, ya que descubro historias increíbles y me aventuro en mundos fantásticos. La mejor parte, para mí, es el poder convertirme en el personaje principal y enfrentarme a los enemigos que aparezcan en el camino, hasta llegar al jefe final. Las posibilidades son infinitas: puedes ser Mario, cuya misión es rescatar a la princesa Peach; o Link, quien con el poder de la Trifuerza tendrá que vencer la magia oscura de Ganondorf; o hasta Samus, una cazarrecompensas en busca de venganza contra los Piratas Espaciales.

 

 

Es por esas razones que es uno de mis pasatiempos favoritos, porque además puedo compartir esta emoción, como por ejemplo, con mi familia, mis amigos y con gente en línea de diversas partes del mundo. Creo que eso lo hace aún más especial, ya que es una forma divertida de relacionarse con personas que disfrutan de los mismos juegos, entablando nuevas amistades y además pasando un rato agradable. 

 

Para mí, resulta ser una gran experiencia, porque une muchos elementos que lo hacen interesante y atractivo para el público, como antes lo había señalado, pero además hay que tomar en cuenta la jugabilidad, el diseño de los personajes y escenarios, el soundtrack, etc. También existen muchos géneros, como de carreras, aventura, acción, disparos, estrategia y hasta de terror. Así que hay opciones para todos los gustos, y eso lo convierte en una de las industrias del entretenimiento más importantes.

 

Actualmente, lo que percibo de los videojuegos es que ya no son simples medios de entretenimiento o algo que se quede en el hogar para pasar el rato, sino que están adquiriendo más relevancia y alcance, esto por el hecho de que han realizado películas, series, productos publicitarios, entre otras cosas. Pero lo que realmente llama la atención es que en en las escuelas lo están ofreciendo como una opción de taller, siendo algo relativamente nuevo. Esto justo lo vi por primera vez cuando me inscribí en la Universidad Latina de América.

 

En la UNLA tienen como taller deportivo League of Legends, un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea, y que ya es reconocido como uno de los deportes electrónicos más famosos. Más que solo jugarlo, tienen como objetivo el trabajo en equipo y llegar a competir contra grupos de otras instituciones. Esto refleja la iniciativa por parte de los estudiantes de crear espacios donde puedan compartir sus gustos y tener la oportunidad de representar a la universidad.

 

Un aspecto que me agradó mucho, al entrar a estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es que en mi grupo hay una inclinación hacia los videojuegos, algo que antes no había podido experimentar. Al saber sobre esto, me sentí más cómoda y feliz, porque en varias ocasiones nos pusimos a jugar entre clases y hasta en el estudio de TV, como por ejemplo Super Smash Bros Ultimate o Mario Kart 8. Esos momentos fueron muy divertidos, porque incluso pude enseñarles a mis amigas y amigos un poco cómo jugar, con qué botón se hacía cierto ataque o cómo cubrirse del contrincante.  De hecho, tuve la oportunidad de participar en un torneo de Smash a nivel nacional, y aunque perdí fue una gran experiencia, porque pude conocer más de cerca la comunidad competitiva.

 

Asimismo, el mundo de los videojuegos se encuentra presente en nuestra carrera, ya que la comunicación es fundamental en diversas empresas y organizaciones de cualquier índole y, sin duda, esta gran industria no se queda atrás. Ellos requieren de diseñadores, programadores, ingenieros y financieros, pero también necesitan de profesionales de la comunicación, con el fin de encargarse de transmitir la identidad corporativa, así como dar a conocer a los fans noticias sobre nuevos lanzamientos o actualizaciones.

 

Justamente este tema lo vimos en la plática llamada “La comunicación y los videojuegos”, donde los invitados fueron Santiago Durán,  Director de Comunicación, y Juan José Moreno, Director de Relaciones Públicas de Riot Games Latinoamérica, el desarrollador de League of Legends. Fue una charla muy interesante porque nos explicaron lo que realizaban en su puesto, como por ejemplo, Moreno se encarga de la Comunidad en Latam, y Durán lidera en el rol de Communications Manager de la compañía en México. Incluso hablaron sobre las estrategias que llevaban a cabo en el plan de comunicación, pensando en el producto y en la audiencia. 

 

Esta charla se dio gracias por decisión de dos compañeros de mi grupo, y me da mucho gusto saber que se apoyen este tipo de conversatorios y que le den más importancia a los videojuegos, además de conocer más del papel que tiene el comunicólogo en este tipo de compañías. Esto muestra la trascendencia y el impacto de esta profesión en la sociedad y en el sector educativo, siendo más aceptada y versátil, porque incluso provee de más oportunidades laborales.

 

Sin duda, las posibilidades que presentan los videojuegos son infinitas, ya que sirven para divertirse, aprender, trabajar y entretenerse con muchos contenidos atractivos para los fanáticos. No hay que olvidar los beneficios de esta actividad en las escuelas, favorecen la creación de comunidades que comparten una misma pasión. Reconozcamos que los videojuegos son un modo de contar una historia a través del arte, la tecnología y la interacción, que cualquier persona puede disfrutar.








Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA