Talentos de todos los sabores: premiación de Reto UNLA en Corto

Por Daniela Melissa López Saldaña 

 

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la premiación del concurso Reto UNLA en Corto. En la convocatoria se manejaron cinco categorías: Cortometraje, Cartel, Fotografía, Podcast y Narrativa de Transmedia. Así, se pudo evaluar más de una forma de creatividad y libertad de expresión. Hubo cinco ganadores en cada una de las categorías, además de las menciones honoríficas.

 

El tema de este año fue la diversidad. Todos los alumnos hicieron sus productos con la idea de festejar las diferencias en nuestra sociedad. Se tocaron distintos temas: equidad de género, desestigmatización de enfermedades mentales, discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, feminismo, sororidad, positividad corporal e inclusión de otros grupos marginados.

 

 

Gwen Espino, estudiante de tercer semestre de Ciencias de la Comunicación, fue la ganadora en la categoría de Cartel. Ella tomó el tema de la positividad corporal y, junto a varias compañeras, demostró que todas tenemos físicos diferentes, y que no hay un solo modo de ser perfecta. Ello resultó en un gran mensaje de sororidad: no vale la pena pelear con otras mujeres por cosas tan insulsas como el modo en que nos vemos.

 

Carla Morelia, que también es alumna de Ciencias de la Comunicación, se llevó el premio al mejor podcast. Ella experimentó con la idea del ruido, ese sonido molesto que estorba y no nos deja poner atención en lo que realmente queremos escuchar. Carla expresó que en ocasiones podemos pensar que ciertas personas o ciertas voces son un ruido molesto. Sin embargo, esto nos aleja de las otras personas. Todas las voces merecen ser escuchadas equitativamente.

 

Diana León fue ganadora en dos categorías: Fotografía y Narrativa de Transmedia. Para la primera, al igual que Gwen, se enfocó en la positividad corporal. Su proyecto fue una carta de amor dirigida a su cuerpo. Quiso tomar el tema de la autoestima y el amor propio, porque es un asunto que se suele dejar de lado cuando hablamos de diversidad. Podemos ser una sociedad bastante sesgada por el físico de los que nos rodean y es importante que aprendamos a valorarnos y a agradecer a nuestro cuerpo por todo lo que hace por nosotros.

 

El tema que tomó para la categoría de Narrativa de Transmedia fue el empoderamiento femenino. Ella y un grupo de compañeras crearon un producto conmovedor y estridente que deja en claro que el éxito es una percepción subjetiva.

 

Finalmente, en la categoría de Cortometraje los ganadores fueron Luciano Regato y André Jacuinde. En su corto seguimos la historia de un fotógrafo y una modelo novata que tratan de trabajar juntos, mientras en el fondo se desarrollan las dinámicas de poder, las injusticias y los secretos inimaginables de la industria del entretenimiento. Es una pieza muy cruda, real e impactante.

 

Sin duda, la premiación estuvo llena de creatividad e inspiración. Todos los participantes estuvieron felices de compartir sus habilidades y los ganadores consiguieron estar satisfechos con su trabajo. Ojalá el reto sirva para que el resto de alumnos y alumnas no tengan miedo a probar cosas nuevas y para encontrar talentos desconocidos.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA