Publicado el 2022-09-14 en Vinculación Y Formación Social

Septiembre: mes de la concientización del cáncer infantil

Por: Ana Yamil Ochoa Santana, jefa de Vinculación y Formación Social

 

Septiembre se instauró como el Mes de Concientización del Cáncer Infantil con la finalidad de acercar información a la población sobre el cáncer infantil. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la infancia y adolescencia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, constituyéndose como problemática de salud pública. 

 

Los retos que presentan son impresionantes y las cifras de decesos alarmantes; sin embargo, cuando hablamos de oncología pediátrica, podemos observar que las tasas de curación van en aumento. Un ejemplo de ello son las estadísticas del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), las cuales a partir del 2019 reportan una tasa de supervivencia del 57%. 

 

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la desigualdad económica, la falta de un diagnóstico oportuno, además de las dificultades para acceder a la atención sanitaria o bien, el abandono del tratamiento.  Aunque el cáncer infantil no es prevenible, la detección temprana de este puede favorecer el aumento de la tasa de supervivencia. 

 

Con la finalidad de apoyar en dicha problemática de salud pública, así como los retos que esta enfermedad conlleva, desde hace cuarenta años se instauró en nuestro país una Institución de Asistencia Privada que brinda apoyo integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como a sus familiares. Se trata de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que tiene como misión «acompañar con dignidad y humanidad a niñas, niños y adolescentes con cáncer, y a sus familias, en la detección oportuna, tratamiento integral y seguimiento para su recuperación y fortalecimiento».

 

Existen distintas maneras de ayudar a dicha asociación, por ello, si te interesa sumarte a vencer la indiferencia, la UNLA, a través del departamento de Vinculación y Formación Social (VFS), se encuentra participando constantemente en el programa de AMANC: «Reciclando y ayudando», el cual consiste en donar tapitas de todos los productos que consumamos, a excepción de medicamentos, para que AMANC pueda seguir sustentando sus gastos y continué brindando atención integral a las infancias que lo requieran. 

 

 

El área de VFS te invita a que guardes todas las tapitas que uses y las entregues en nuestras oficinas; así ayudemos en conjunto a AMANC con acciones que parecen pequeñas, pero hacen la diferencia. 

 

Referencia:

Lugo, G. (15 de 02 de 2021). «Cáncer infantil con alto potencial de curación». Gaceta UNAM. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/cancer-infantil-con-alto-potencial-de-curacion/

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA