Publicado el 2021-06-17 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

Seis habilidades que desarrollarás estudiando Mercadotecnia

Por Jocelyn Calderón Guzmán

 

Si estás pensando en estudiar mercadotecnia pero aún no te queda claro qué habilidades desarrolla un mercadólogo y cómo puedes ejercer esta profesión este artículo te ayudará. Los mercadólogos son personas creativas y estratégicas, ayudan a las organizaciones a conectar con sus audiencias y crear marcas fuertes tomando en cuenta las necesidades y deseos de los clientes, que hoy más que nunca, buscan relacionarse con empresas que compartan una visión del mundo similar a la de ellos y cuyo discurso sea honesto.

 

 

Para poder enfrentar estos retos, los mercadólogos se preparan desarrollando diversas habilidades como:

 

1. La capacidad de detectar tendencias para aprovecharlas como información útil en la toma de decisiones y la generación de estrategias. Un cazador de tendencias ve más allá de lo que sucede en los mercados actuales, busca rastros de las empresas y los movimientos que están emergiendo con prácticas innovadoras, indaga, recolecta información y la utiliza para hacer propuestas disruptivas. 

 

2. Tener facultad de analizar y comprender al consumidor, esto nos da posibilidad de entender de manera más profunda las motivaciones de las personas para crear experiencias significativas y de valor que propicien relaciones sanas y deseables entre los clientes y las marcas.

 

3. Conocimiento y manejo de plataformas digitales, no se trata únicamente de entender cómo publicar o saber usar un filtro en Tik Tok, se trata de comprender la importancia de las comunidades digitales y su valor para las empresas. El internet es en muchos casos un medio vital para la comunicación y la operación de las empresas por lo tanto un conocimiento profundo de este medio es de alto valor.

 

4. Habilidades creativas, un mercadólogo debe desarrollar la capacidad de proponer soluciones a diferentes problemas, la creatividad en la mercadotecnia no se acota solo al ámbito publicitario, también debemos desarrollar habilidades creativas para el aprovechamiento de los recursos financieros, la creación de nuevos canales de marketing y muchas más actividades. Básicamente, cualquier tarea que desarrollemos es más sencilla si tenemos pensamiento creativo o divergente. 

 

5. Adaptabilidad al cambio, quizás una de las nuevas habilidades más valoradas por los cazadores de talentos es esta y los mercadólogos la conocen muy bien. En la mercadotecnia tenemos que ser capaces de reaccionar ante los retos que se presenten en el día a día y para poder sacar lo mejor del momento es importante mantener una buena capacidad de reacción y una mente clara que nos permita tomar decisiones.

 

6. Construcción de relaciones, las generaciones actuales buscan formar lazos significativos con las marcas, para lograr esto, los mercadólogos deben pulir sus habilidades de relacionistas públicos para encontrar formas de conectar con sus clientes, sus empresas o sus comunidades. 

 

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