Publicado el 2022-03-16 en Maestría

Retos y oportunidades para el especialista en marketing dentro de México

Por Roberto Rosales Galván

 

Vivimos tiempos de grandes transformaciones, debido a la pandemia del COVID-19. Es momento de reflexionar sobre los retos y oportunidades del marketing en México. El consumidor ya no es el mismo, la forma de comprar, el estilo de vida y las expectativas han cambiado. Por lo tanto, el marketing tampoco puede ser el mismo. El propósito de este artículo es invitar a la reflexión, a considerar que quienes ejercemos y vivimos el marketing tenemos la imperiosa necesidad de actualizarnos. Lo que aprendimos en la universidad debe adaptarse a un nuevo contexto de mercado.

 

 

Hoy, se cuenta con información de producto sobre la interacción de los consumidores con dispositivos electrónicos (big data), existen bases de datos y fuentes secundarias nunca antes vistas. Un estudio de mercado ya no se limita a la típica encuesta realizada por vía telefónica o cara a cara. En mercadotecnia, como en otros campos laborales, el uso de la tecnología es una herramienta indispensable para el ejercicio profesional. En mi opinión, hablando de los mercados, es en donde se han experimentado los mayores cambios.

 

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI (2022), existen 5,529,201 unidades económicas en todo el país. Estas se encuentran clasificadas con base en su actividad económica, tamaño y ubicación. El 93% de dichas unidades son microempresas, pues trabajan en ellas no más de diez personas. El 42% de estas microempresas tienen como actividad económica el comercio al por menor o detallista, es decir, se trata de pequeños establecimientos que comercializan productos y servicios directamente con el cliente o usuario final: tiendas de abarrotes, de autoservicio; farmacias, etc. Las microempresas no buscan contratar a un especialista en marketing, pero son en donde se comercializan los productos de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas que conocemos.

 

¿Dónde está el campo actual de acción del especialista en marketing dentro de México? Podemos decir que en las medianas y grandes empresas, solo el 2.8% de las empresas que hay en México. En primera instancia, parece un escenario pobre de oportunidad para ejercer la profesión, pero tomemos en cuenta que se trata de 120,939 unidades económicas. 

 

¿Cuál es mi punto? Bueno, la principal función de un especialista en marketing es la generación de riqueza y bienestar en la sociedad. Esto es posible cuando contribuimos a generar ingresos en las empresas mediante ventas realizadas y satisfacemos las necesidades del mercado gracias a productos y servicios de calidad. El trabajo actual de un especialista en marketing no es únicamente la promoción o publicidad, como suele pensarse, sino también contribuir al bienestar mencionado, cumpliendo con cinco funciones o aplicaciones principales: conocer, enfocar, diferenciar, promover y crear un valor.

 

 

Referencia:

 

INEGI (2022). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

 

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