Publicado el 2021-01-08 en Bachillerato

Realidades del calentamiento global, una mirada desde el BUNLA.

Por Jaquelina Beatriz Calderón Arreola

 

Tanto la temperatura promedio de la superficie del planeta como la distribución de la precipitación son dos variables importantes que dan cuenta del clima global; estas han expresado cambios significativos en las últimas décadas, que ha derivado al fenómeno se le denomina Calentamiento Global.

 

 

Cabe destacar que el clima en el planeta ha cambiado a lo largo del tiempo, pues hay suficientes evidencias científicas que lo demuestran; por ejemplo, el hallazgo de indicadores biológicos como es el caso de diversas plantas (gimnospermas y angiospermas) o bien, las diatomeas fósiles, que han reflejado periodos geológicos cíclicos de enfriamiento (glaciaciones) y periodos de calentamiento.

 

Se reconocen dos principales causas como las responsables del Calentamiento Global, por un lado, los procesos naturales y por otro, las actividades antropogénicas. Dentro de los procesos naturales se encuentran las modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o fenómenos extremos como las erupciones volcánicas y los gases de efecto invernadero (vapor de agua, bióxido de carbono, ozono, metano y óxido nitroso) que han permitido que la vida subsista en el planeta.

 

Por su parte, las actividades antropogénicas o humanas han revelado un alto impacto ambiental por el consumo y agotamiento en algunos casos de los recursos naturales desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. La quema de combustibles fósiles (carbono, petróleo, gas y sus derivados) ha incrementado la cantidad de los gases de efecto invernadero. Diversas industrias los han diversificado, de ahí que los clorofluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos, los hidroclorofluorocarbonos y los compuestos fluorinados se hayan sumado a esta lista. Por un lado, se analizan las tasas demográficas humanas con los consecuentes consumos que demandan las mismas y se hacen proyecciones que permiten modelar a partir de medidas de mitigación de impactos.

 

Como consecuencia de lo anterior, estamos experimentando múltiples cambios en los ecosistemas del planeta, a diferencia del ritmo que se manifestó en el pasado geológico; en décadas hemos podido constatar altas tasas de desaparición de especies, de reducción de poblaciones, nuevas enfermedades microbianas y derivadas de radiaciones, por mencionar algunas.

 

El Calentamiento Global nos convoca hoy como especie humana a modificar hábitos de consumo de manera radical, permanente, de lo contrario, las nefastas proyecciones se cumplirán.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA