Publicado el 2022-06-13 en Cps

¿Qué ocurre con una adicción?

Por Psic. Gabriel Herrera Mora, voluntario en CPS y XUNLA

 

Es necesario conocer los mecanismos que subyacen a la adicción, establecer cierta relación entre la vivencia de episodios marcados por un elevado nivel de estrés y el desarrollo de una adicción. Por lo tanto, es importante identificar los distintos aspectos que pueden interferir en las conductas adictivas. 

 

 

Uno de ellos es el afrontamiento, que, de acuerdo con Richard Lazarus (1984), se refiere a aquel esfuerzo cognitivo y conductual que el humano realiza para manejar diversas demandas externas (estresores ambientales) e internas (estado emocional propio), siendo evaluadas como aquellas que se desbordan por los propios recursos que posee una persona. 

 

Según Marta Moreno Hernández (2016), la conducta adictiva está compuesta por el deseo o la necesidad psicológica de abandonar la abstinencia, la cual ocasiona la búsqueda de recompensas inmediatas y genera la disminución de las respuestas a la misma cantidad de sustancia consumida, es decir, la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico. Esto provoca un estado en el que la persona con adicción debe seguir consumiendo, a fin de evitar la aparición de síntomas que resultan de la propia abstinencia.