Por Dr. Francisco Javier Palomares Vaughan
Esta pregunta me la han hecho con cierta regularidad. Se tiene la idea de que los estudios de doctorado son para los “científicos”, entendiendo por ello a quienes hacen ciencia, es decir descubrimientos e inventos. Ok, esto puede ser cierto, más adelante lo aclararemos, por lo pronto veamos una situación un poco más mundana:
Son las 10 de la mañana y tiene ante usted los estados financieros de la empresa que le indican que existen problemas de liquidez, de endeudamiento, de disminución de las utilidades, etc. Los reportes del área de ventas indican una fuerte disminución en la cuota de mercado debido a la reciente aparición de competidores extranjeros. Y para terminar existen problemas entre los trabajadores y el equipo directivo. Hace dos años que tiene a su cargo la dirección de la empresa y parece que está por terminar esta experiencia directiva. ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo solucionar los problemas que existen? pero, sobre todo, ¿cómo anticiparse a aquellos que están por venir?
Dice la vox populi que todo tiene solución, menos la muerte. Para encontrar dicha solución habrá que reflexionar y encontrar una ruta crítica que aclare el camino.
Primero habría que hacer un diagnóstico de la situación actual, investigar cómo está la organización, cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Recuerde que en alguna materia de la licenciatura que cursó, o a lo mejor en aquel taller de capacitación, al cual no le prestó mucha atención porque estaba atendiendo algunas llamadas, le comentaron algo del FODA. Habrá que investigar qué era el FODA.
También habría que reunirse con el equipo directivo para definir una estrategia. Habría que establecer algunos objetivos y metas, ¿cuál era la diferencia entre unos y otros? Habrá que investigar esa diferencia.
Bueno, bueno, habrá que hacer un plan que nos diga cuáles son los objetivos, las etapas a seguir y los tiempos en los que lo tenemos que hacer. Este plan nos debe de decir cuáles son los resultados esperados y qué hacer en caso de no alcanzarlos.
Estas necesidades de información para poder tomar las decisiones se pueden obtener con relativa facilidad, el problema es que en muchas ocasiones esta información se encuentra diseminada por toda la organización. Si se tuviera un sistema que concentrara la información para obtenerla en el momento en que se requiere sería de gran ayuda.
Como puede observarse existe una muy clara línea de acción a seguir y está en estrecha relación con los procesos de obtener información para la toma de decisiones: investigar. El diagnóstico que se requiere es un proceso de investigación, puesto que habrá que indagar la situación en la que se encuentra la organización, tal vez mediante entrevistas con el personal, encuestas a los clientes, proveedores o cualquier persona externa a la empresa. Recopilar datos para posteriormente hacer un proceso de análisis. Una vez obtenidos estos resultados, generar un reporte que permita transmitir la esencia de la información sin perderse en el mundo de datos.
Las competencias investigativas que un estudio de doctorado desarrolla en las personas, si bien no son muy sofisticadas, pues se trata de aplicar el método científico, si son de mucha importancia y utilidad para las organizaciones. De esta manera lo que se logra con estas competencias al interior de la organización es:
- Observar las problemáticas que se presentan en la empresa;
- plantear las preguntas que se pretende responder para solucionar las problemáticas;
- definir una ruta para abordar la probable solución;
- identificar los recursos necesarios para obtener esa información;
- recopilar los datos y procesarlos, y
- redactar informes que permitan conocer los resultados y sus interpretaciones.
La inercia del trabajo cotidiano impide a los directores, gerentes, accionistas de las organizaciones reflexionar sobre la información que se produce en la empresa, puesto que es mucha y no se encuentra concentrada en un solo lugar. Un estudio de doctorado permite al profesional expandir su visión ante las problemáticas emergentes de las organizaciones. No se trata de saber cuáles son todas esas problemáticas, pues es imposible. Se trata de generar competencias para poder resolver los distintos problemas que surgen en las organizaciones y que tiene características muy particulares.