«Onda arquitectónica» en Radio UNLA

Por: Gabriel Lemus Cancino, egresado de Ciencias de la Comunicación y estudiante de Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad en la UNLA

 

¿Qué piensas si te digo que la arquitectura no solo se ve y se vive, sino que también se escucha? Hay varias formas de responder a esta pregunta. Podemos hablar desde el diseño del espacio para una armonía sonora; hablar de composición, estructura, ritmo, armonía o equilibrio, sin distinguir del todo si hablamos de arquitectura o de sonido; podríamos también pensar en la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, que cuando nos paramos frente a su escalinata y aplaudimos, el sonido que se produce es el del ave quetzal… O, como es el caso, podemos hablar del nuevo programa de Radio UNLA en colaboración con la licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad: Onda arquitectónica.

 

En este 2022, la licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad cumple cinco años y, como parte de los festejos que se están preparando, nos movemos de los restiradores, los planos y los bocetos para ponernos frente a los micrófonos, gracias a Radio UNLA. Nuestro objetivo es compartir con la comunidad, y con el mundo, quiénes somos y qué hacemos la comunidad estudiantil y docente de esta licenciatura.

 

 

Entre las habilidades que un arquitecto debe tener y desarrollar están la imaginación, la capacidad creativa y la transmisión de ideas, dado que estas juegan un papel importante en su vida académica y laboral. Producir un programa de radio también requiere de estas habilidades, desde la selección de temas hasta la construcción y edición de un guion, junto con la grabación en cabina.

 

Como cada proyecto, Onda arquitectónica necesita de personas que le den vida, voz y personalidad, para eso, Michelle Valencia Rosales, alumna de séptimo semestre y su servidor,  Gabriel Lemus Cancino de primero, hemos trabajado juntos, como amigos, compañeros y colegas, para llevarte junto con nosotros a vivir las inquietudes y expectativas de la licenciatura, la arquitectura y las historias que nos hermanan. 

 

Abordaremos desde la historia de la licenciatura en Arquitectura Urbanismo y Sustentabilidad en la UNLA y de su director, el Arq. Tomás Amador López, pasando por las anécdotas, conocimientos y experiencias que rescatamos de «Mextrópoli», el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América (en el que participamos en su reciente edición en la Ciudad de México, el pasado mes de septiembre), o abordando lo que tanto CDMX como Morelia nos dicen como ciudades: arquitectura, patrimonio histórico, estructura o crecimiento urbano, orden y desorden, y la forma en la que las vivimos, hasta hablar de las cosas que aprendemos y reaprendemos en la escuela de arquitectura. Acompáñanos a descubrir estos temas en cada episodio. 

 

 

Radio UNLA no es únicamente para escuchar, también es un espacio de creación, libertad y encuentro. Es un proyecto que día a día, programa a programa, construye a la comunidad UNLA, desde bachillerato, licenciatura, posgrado, XUNLAs, áreas académicas y administrativas  y, claro, Onda arquitectónica es para ti y para todos, un programa que, así como los espacios, los edificios y la ciudad, está diseñado con el fino y critico ojo, oído y corazón arquitectónico que tenemos los que participamos en él.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA