Publicado el 2024-02-28 en Difusión Cultural

Nexum UNLA y las últimas novedades a través de los años

Por: Nahomi Mendoza, aprendiz de Publicaciones en la UNLA

 

¿Hace cuánto conoces la revista Nexum? Si tu respuesta es «hace no mucho tiempo» o «realmente no la conozco», aquí te contaré un poco sobre su trayectoria y las actualizaciones que ha tenido a lo largo de los últimos años.

 

Nexum UNLA: revista sobre el ser y acontecer de la Universidad Latina de América nació en el año 1996, con la finalidad de formar un medio de comunicación institucional entre los docentes y estudiantes que forman parte de la universidad. Como primera instancia, su publicación fue de forma impresa, dando paso a su distribución en el campus y otros lugares de interés.

 

Años más tarde, con el inicio de las plataformas digitales en la primera década de los años 2000, su publicación se mantuvo de forma impresa; sin embargo, eso no detuvo su incursión por internet, dándole la oportunidad de conectar con lectores dentro y fuera de la institución. Por lo que, a partir del Nexum No. 70 Enero-Febrero (https://www.unla.mx/experiencia-unla/publicaciones#) se pudo encontrar en formato PDF; siendo el pionero del formato digital otorgándonos la oportunidad de leerlo desde la computadora, los teléfonos celulares, las tabletas y cualquier otro dispositivo electrónico con el que fuera compatible, por lo que su distribución fue más eficaz.

 

Imagen 1.  Número 70 de Nexum

Tras el gran éxito de este formato, la institución y las personas que se encuentran involucradas en los procesos de dicha revista han experimentado diversos tipos de actualizaciones (tanto de presentación como de contenido y formato) para mejorar la imagen del proyecto institucional y estar al tanto de la nueva modernidad que se vive en cada uno de sus ejemplares; con la finalidad de hacer más atractiva su publicación. 

 

Otro de sus momentos importantes fue en el año 2020. Con el inicio de una nueva década y una crisis sanitaria en todo su apogeo, el cese de actividades administrativas, docentes y estudiantiles dio paso a la nueva problemática: ¿cómo distribuiríamos el tiraje impreso de la revista?, el temor crecía y la incertidumbre de la publicación también.

 

Si bien los números anteriores de su publicación ya se encontraban en un formato electrónico, a principios del 2020 con los números 119 Enero-Febrero (https://www.unla.mx/assets/docs/publicaciones/nexum119.pdf) y 120 Marzo-Abril (https://www.unla.mx/assets/docs/publicaciones/nexum120.pdf) se tomó la decisión de cambiar a un formato totalmente digital para sus futuras publicaciones y el Nexum  121 Mayo-Junio (https://www.unla.mx/assets/docs/publicaciones/nexum121.pdf) dio paso a una nueva era de la revista totalmente digital.

 

Imágenes 2, 3 y 4. Números 119, 120 y 121 de Nexum

Posterior al cambio de formato impreso por el digital, con el crecimiento acelerado del internet también se buscó mejorar aún más la imagen y calidad de las publicaciones digitales. De esta forma, fue que llegamos al formato Flipbook con el número 129 Septiembre-Octubre (https://www.unla.mx/assets/docs/publicaciones/Nexum129v2.pdf). Desde entonces, a lo largo de ese trayecto y hasta la fecha con el más reciente Nexum No. 143 (https://www.unla.mx/publicaciones/nexum143/index.html) la revista ha cambiado indudablemente las dinámicas de publicación (actualmente coordinadas por Mariana de los Santos y las colaboradoras del área de Difusión Cultural y Publicaciones) y su presentación e imagen (dirigidas por María Bernardette Arroyo Gaona jefa de Diseño e Imagen Institucional); así como la innovación en el cambio de imágenes y fotografías por la creación de las ilustraciones (diseñadas por Carlos Javier Melgar Rincón, ilustrador de Nexum y docente del taller de Diseño de cómic) que se muestran en cada una de sus páginas.