Modelo alternativo sustentable en el transporte marítimo

Por: Valeria Ezeta Morales, alumna del octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en la UNLA

 

Los medios de transporte son parte fundamental para la vida económica, comercial y social de los países porque interconectan las distintas actividades productivas y sociales, así como los movimientos de personas y de bienes dentro y entre los países. La construcción de puertos, carreteras y aeropuertos conlleva el consumo de recursos naturales y materiales, como agua, tierra y energía, provocando al mismo tiempo transformaciones al ambiente y al paisaje. El hecho que los medios de transporte consuman diversos combustibles se ha convertido en uno de los aspectos económicos a considerar con mayor incidencia en el total de las emisiones contaminantes de la atmósfera. Se generan gases de efecto invernadero, contaminación acústica, accidentes, residuos de aceites y derrame de petróleo en el caso de los buques petroleros (SEMARNAT, 2008).

 

El transporte marítimo dentro del comercio internacional es considerado un tipo de transporte óptimo e importante porque permite trasladar grandes volúmenes de mercancías a mayores distancias y a menor costo que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio. Más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de aproximadamente 90,000 buques. 

 

En México, por ejemplo, tenemos distintos puertos en el que se atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales y puertos extranjeros. Una de las grandes ventajas que tiene México es que cuenta con una ubicación geográfica estratégica gracias al acceso a dos océanos: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Además de que tiene frontera con el mayor consumidor de productos a nivel mundial. Esto permite que México sea atractivo para el comercio internacional. Los principales puertos que manejan grandes volúmenes de mercancías son el de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, los cuales, juntos, en 2019 movieron más 640 millones de TEU (contenedores de 20 pies) (T21 Líder informativo del Sector Transporte y Logística en México, 2020).

 

Por otro lado, estos medios de transporte emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano. Además de dióxido de carbono, los barcos también emiten una serie de contaminantes que agravan el problema. La industria naval es responsable de una gran parte del cambio climático. Más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval. Se trata de una cantidad comparable a la de los principales países emisores de carbono, y el sector sigue creciendo (Oceana, 2022).

 

Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón son los principales países que emiten más dióxido de carbono que la flota mundial de buques de transporte. Y si el transporte naval del mundo fuera un país, sería el sexto emisor de gases de efecto invernadero porque las emisiones de dióxido de carbono procedentes de embarcaciones que no están reguladas.

 

 

La Organización Marítima Internacional desde su creación en 1958, ha señalado que es importante tomar acciones para reducir las emisiones procedentes de los barcos. 

 

Naviera que impulsa acciones sustentables

Las navieras más importantes dentro del comercio internacional, están realizando grandes transformaciones hacia la sustentabilidad con el objetivo de combatir el cambio climático a largo plazo. Aquí el ejemplo más representativo de esto:

 

CMA CGM, empresa naviera y de transportes francesa, es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y atienden mercados importantes como el Lejano Oriente, el norte de Europa, el Mediterráneo, el Caribe, Latinoamérica, la costa oeste de América del Sur y también nichos de mercado como África, Oceanía, Medio Oriente, etcétera. Esta empresa ha creado un Fondo Especial para las energías sustentables con un presupuesto de 1,500 millones de dólares a cinco años para que en el 2050 se logre una transición energética con cero emisiones de carbono. La compañía se basa en cuatro principales metas de sustentabilidad:

 

  1. Desarrollo de combustibles renovables con el uso de gas natural licuado (GNL) convirtiéndose en el nuevo combustible marítimo. 
  2. Acelerar la descarbonización, es decir, eliminar el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono, en las 50 terminales portuarias y 700 almacenes en las que opera en el mundo.
  3. Apoyar y lanzar todos los proyectos innovadores sustentables, como el caso de Energy Observer, un barco propulsado por hidrógeno y energías renovables que completó un viaje transatlántico alrededor del mundo de 9,000 kilómetros sin emitir dióxido de carbono.
  4. Y, por último, la automatización, renovación y diversificación energética usando paneles solares (Info-transportes,2022).

 

El comercio internacional desde la creación del trueque como sistema de intercambio de bienes hasta las importaciones y exportaciones entre países es el motor y crecimiento de toda economía y sociedad. Dicho esto, y considerando que el comercio internacional depende mayormente del transporte marítimo, es indispensable desarrollar un enfoque ambiental holístico dentro de la transportación marítima dando énfasis en las iniciativas innovadoras sustentables de protección ambiental. Con esto se reduciría sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuiría a la conservación del medio ambiente. Es recomendable realizar la actividad básica del ser humano con un enfoque sustentable y amigable a nuestro planeta.

 

 

Referencias

 

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (17 de septiembre de 2016) Industria de la Construcción Naval. Gobierno de México. Recuperado el 13 de marzo del 2023 de https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/industria-de-la-construccion-naval-180239

Transporte marítimo. (s.f.). Cuéntame de México. Recuperado el 13 de marzo del 2023 de https://cuentame.inegi.org.mx/economia/terciario/transporte/maritimo.aspx?tema=E

Daniel Zurita (s.f.). Navieras impulsan acciones sustentables. Infotransportes, comercio e integración. Recuperado el 13 de marzo del 2023 de https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/1740-navieras-impulsan-acciones-sustentables

González Cancelas, N.; Soler Flores, F.; Orive, Alfonso y Camarero Orive, A. (2013). «Transporte marítimo y medio ambiente: las implicaciones de las SECAS y las ECAS». Revista Transporte y Territorio Nº 8, Universidad de Buenos Aires. pp. 138-156. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333027381008.pdf

SEMARNAT. (s.f.) Compendio de estadísticas ambientales 2008. Recuperado el 13 de marzo del 2023 de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_2008/compendio_2008/compendio2008/10.100.8.236_8080/ibi_apps/WFServlet8865.html 

Oceana Europe. (2015) Contaminación por la Industria Naval. Oceana Europe https://europe.oceana.org/es/contaminacion-por-la-industria-naval-0/

T21. (2020). T21 Líder informativo del Sector Transporte y Logística en México. https://t21.com.mx/

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