Publicado el 2023-05-30 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

¿Manipulación o persuasión? Enfoque desde la mercadotecnia responsable

Por: Fernanda Reyes García, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia

 

¿Alguna vez has sentido que la mercadotecnia ha manipulado tus decisiones de compra? Bueno, pues las tácticas utilizadas por los profesionales de la mercadotecnia para persuadir a los consumidores han sido objeto de debate durante muchos años, y muchos cuestionan la ética de algunas prácticas en este campo.

 

Si bien la mercadotecnia es fundamental para promocionar productos y servicios, es crucial que se realice de manera responsable, priorizando el bienestar del consumidor. Es por eso que hoy quiero abordar esta postura desde la perspectiva de la mercadotecnia responsable y analizar sus implicaciones en temas de persuasión y manipulación, que han sido objeto de discusión en los últimos años.

 

 

Para empezar, definamos la mercadotecnia. Según Kotler, es un proceso tanto administrativo como social, a través del cual las personas obtienen lo que desean y necesitan mediante la generación de deseos, la oferta y el intercambio de productos de valor. Sin embargo, los métodos empleados en esta relación entre el producto y el cliente han sido seriamente cuestionados debido a numerosas aplicaciones poco éticas. 

 

Aunque la persuasión y la manipulación son métodos que se utilizan para convencer a las personas, ambos siguen estilos muy diferentes. La manipulación implica el uso de tácticas engañosas para influir en el comportamiento de alguien, mientras que la persuasión implica presentar información fáctica para influir en la opinión o el proceso de toma de decisiones de una persona. 

 

 

El enfoque de la mercadotecnia responsable implica el empleo de técnicas de persuasión que respaldan y priorizan el bienestar del consumidor. Evidentemente, esto repercute en la manera en la que se comunican, ya que al ser una forma de generar relación con el consumidor, lejos de ser un objeto que compra, se hace el uso de información transparente y precisa sobre lo que hay detrás de cada producto, además, esto repercute en cuidar la privacidad de los consumidores y no caer en técnicas que resulten invasivas a la hora de comunicarse con el consumidor. 

 

Según la escritora Natalia N, «la persuasión es más honesta, ya que cuando se persuade a alguien simplemente se está presentando el producto y no se necesita mentir, omitir detalles o intimidar a la otra persona para convencerla debido a que los datos presentados son reales». Esta funciona como una herramienta que brinda al público información que anteriormente no se tenía y se presenta de una manera lógica y clara para poder convencerlos. 

 

 

Como mercadólogos, es nuestra responsabilidad realizar acciones moralmente correctas que no solo busquen el beneficio económico, hacernos responsables y cuidar a los consumidores también forma parte de nuestro código ético, en la carrera de mercadotecnia en la UNLA siempre nos enseñan esta parte fundamental de nuestro desarrollo como futuros profesionales, profesionales que busquen el bien común de la sociedad y su entorno, fomentando siempre ambientes de respeto mutuo, mucho de lo que hacemos implica comprometernos y contribuir a la sociedad de manera positiva, claro, esto implica promover las buenas prácticas de la mercadotecnia así como seguir fomentando estrategias comerciales éticas. 

 

La mercadotecnia tiene el poder de persuadir e influir en las personas, pero siempre dejando clara la línea de la responsabilidad y la ética, al emplear este tipo de enfoque le damos bienestar al consumidor y generamos relaciones de confianza y lealtad con ellos. Aunque mucho de la mercadotecnia si recae en el uso de técnicas persuasivas, estas se basan en la verdad, transparencia y respeto de los consumidores.

 

 

Referencias:

Cómo distinguir entre persuasión y manipulación. (s/f). Intramed.net. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93618 

 

¿Cuál es la importancia de la ética en la mercadotecnia? (s/f). Snhu.edu. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://es.snhu.edu/noticias/cual-es-la-importancia-de-la-etica-en-la-me rcadotecnia 

 

Filoético. (2015, abril 24). Publicidad: ¿Persuasión o máscara de la manipulación? FILOÉTICO. https://filoetico.wordpress.com/2015/04/24/publicidad-persuasion-o-ma scara-de-la-manipulacion/ 

 

No se trata de manipular, sino de persuadir a la mente. (2021, noviembre 3). Real Estate Market & Lifestyle. https://realestatemarket.com.mx/mercado-inmobiliario/35057-no-se-trat a-de-manipular-sino-de-persuadir-a-la-mente 

 

Philip Kotler: conoce la historia y las principales contribuciones del padre del Marketing moderno. (2017, noviembre 7). Rock Content - ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/philip-kotler/ 

 

TON!C. (2021, diciembre 1). TON!C LATAM. https://tonic.mx/que-es-el-marketing-responsable/

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