Publicado el 2021-03-07 en Licenciatura y Licenciatura en Odontología

Manifestaciones orales y otros síntomas del COVID-19 en la piel

Por C.D.E.O. José Alfonso Martínez Lastiri

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019, recibió informes de la presencia de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, en China, por lo que las autoridades de salud de ese país se dieron a la tarea de identificar su origen. En enero de 2020 se identifica el virus causante como un tipo de coronavirus.

 

 

El coronavirus SARS-CoV-2, como se llama realmente, causa el COVID-19 (enfermedad por coronavirus, por sus siglas en inglés y 19 por ser el año en que se detectó), el cual hace que se presenten una serie de problemas respiratorios que dan origen al síndrome respiratorio agudo severo, presentando generalmente fiebre, dolor de cabeza, síntomas de malestar respiratorios y en ocasiones gastrointestinales.  Así mismo, se identificaron otras alteraciones sistémicas (Cornejo, 2020). 

 

El 11 de marzo de 2020, la OMS ante la propagación del COVID-19, declara la pandemia, por lo que las actividades económicas, sociales, profesionales, académicas, etc., son suspendidas a nivel mundial. Esto causó que los consultorios dentales de prácticamente todo el mundo suspendieran sus actividades en lo que se identificaba la virulencia del COVID-19 y así poder definir las medidas necesarias para poder regresar a la práctica clínica. Aun ahora, después de un año del inicio de la pandemia, existen muchas preguntas sin respuesta y mucho que investigar al respecto, sobre todo a nivel de la cavidad oral, de las manifestaciones sistémicas, síntomas fuera de las vías respiratorias y las posibles secuelas que deje la enfermedad en quienes la han padecido.

 

Esta falta de información que inicialmente se dio, se debió a que solo se autorizaba la atención de las actividades esenciales, de las cuales, en el área de la odontología, solo las emergencias se podían atender tanto en el sector público como privado.

 

Con el paso de los meses, se fueron realizando investigaciones en lo referente al COVID-19, por lo que los resultados de tales investigaciones nos fueron dando un panorama mejor para conocer al virus.

 

Los primeros datos generales e importantes fueron los síntomas del sistema respiratorio, del gusto y del olfato. Se detectó que un número importante de pacientes empezaba a perder el sentido del gusto (ageusia), como cambio en la percepción de los sabores de alimentos y líquidos (disgeusia). Esto es muy importante debido a que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, al que se une el SARS-CoV-2 para entrar en la célula huésped, se expresa particularmente en el epitelio de la lengua (Cornejo, 2020).  Otro síntoma muy particular al inicio de la enfermedad, es la pérdida del olfato (anosmia) que, junto con los anteriores, hacía pensar que se estaba infectado de COVID-19.

 

Siguieron realizándose investigaciones, pero la mayoría ponía particular interés en los signos y síntomas del sistema respiratorio restando importancia a los tejidos de la cavidad oral, posiblemente debido a que, en la mayoría de los casos, el enfermo era atendido por un médico y no les daba mayor importancia a los tejidos bucales.

 

Los primeros estudios que se dieron a conocer sobre estos tejidos se publicaron en el British Journal of Dermatology, en una investigación realizada por un equipo liderado por la dermatóloga española Almudena Nuño, resultados que refieren la presencia de síntomas mucocutáneos, entre ellos, la llamada “lengua COVID” (Nuno, 2020).  Nombre dado por el investigador británico, Tim Spector (2020), el cual ha rastreado señales de alerta, dado que algunos pacientes desarrollaron úlceras bucales dolorosas o erupciones en la lengua (Dartford, 2021).

 

Spector es profesor de epidemiología genética en el King´s College de Londres, el cual identificó los síntomas de la enfermedad en la lengua, llamándola “lengua COVID”. Otro de los resultados de su investigación, es que la “lengua COVID” podría ser uno de los “síntomas no clásicos” que comúnmente se pasan por alto, como las erupciones en la piel y los cambios que se pueden presentar en las manos o en los pies, los cuales se conocen como “dedos de COVID” (Dartford, 2020).

 

La dermatóloga Nuño afirma: "es una lengua muy característica, agrandada, aunque esto a veces puede deberse a tratamientos que recibe el paciente. Pero la lengua depapilada, sin papilas en el dorso lingual, es típica del COVID-19. También la glositis, una inflamación en la que además se aprecian las marcas laterales de los dientes" (Nuno, 2020).

 

"La mayoría de los médicos lo ignoraban, pues no creían que estuviera relacionado, pero ahora, con todos estos informes crecientes, parece que forma parte de este síndrome. Se parece a otras afecciones de la lengua que se ven afectadas por los virus. También se le llama 'lengua geográfica', porque tu lengua parece un mapa del mundo por la forma en que tiene algunas partes que se elevan y otras que se bajan”, dijo Spector (2020).

 

 

Para la dermatóloga Nuño, su objetivo ahora es identificar los síntomas en la piel que llama “COVID persistente”. “Hay personas que, meses después de superar la infección, siguen padeciendo ardor en la lengua o en la planta de las manos y los pies, caída del cabello, picor en la piel, molestias en la boca… Habrá que estudiar bien todo esto y determinar si es por el virus o por otras enfermedades que se agravan por el virus",   señala la Dra. Nuño (2020).

 

La “lengua COVID” aún no es muy común, ya que los resultados en los estudios realizados, solo se muestra el problema en uno de cada 100 pacientes, pero esta frecuencia puede aumentar a medida que las personas se den cuenta que está asociada con el COVID-19.  

 

Por último, basados en todo lo anterior, nos damos cuenta que al inicio de la pandemia el área médica pasaba por alto algunos síntomas importantes que no detectaba y que aún hay mucho por conocer sobre el COVID-19.

 

Por lo tanto, es necesario que se integre la revisión de la salud oral en la evaluación para detección de signos y síntomas en los pacientes con COVID-19 (Cornejo, 2020).   

 

1) Cornejo, O. M & Espinoza, S. I. COVID-19 y manifestaciones orales. Int. J. Odontostomat., 14(4):538-539, 2020. Disponible en: http://www.ijodontostomatology.com/es/articulo/covid-19-y-manifestaciones-orales/

 

2) A. Nuno ‐ GonzálezP. Martín ‐ CarrilloK. MagaletskyMD Martín RíosC. Herranz Mañas, J. Artigas Almazan , G. García Casasola , E. Pérez Castro , A. Gallego Arenas 

Publicado por primera vez: 24 de septiembre de 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjd.19564

 

3) Dartford, K. (02/02/2021) euronews. https://es.euronews.com/ 2021/02/01/covid-tongue-mouth-ulcers-or-rashes-likely-a-coronavirus-symptom-says-expert 

 

4) Spector, T. (12/10/2020) King´s College London. https://www.kcl.ac.uk/news/professor-tim-spector-awarded-obe

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA