Los petrodólares invaden las canchas: El caso de Catar, el Mundial del 2022 y el PSG

Por Jaime Rodolfo Ballesca Sánchez

 

Hace mucho tiempo que el fútbol dejó de ser solamente el deporte más practicado en las canchas alrededor del mundo, aquel donde el aficionado era el recurso más valioso para cualquier equipo y los colores de la camiseta eran más importantes que los nombres de los jugadores o los patrocinadores impresos en ella. 

 

En cada partido que presenciamos en vivo en un estadio o por la TV, o en las noticias de fichajes de cifras exorbitantes, es cada vez más evidente que este deporte que se ha convertido en un espectáculo y a la vez un escaparate para que los países y empresarios con excedentes multimillonarios inviertan en un mercado en el que además de jugarse el honor y el espíritu competitivo, se juegan los beneficios de las federaciones, de las empresas trasnacionales y de los políticos. Ese es justamente el caso de la multimillonaria incursión de los países del Golfo Pérsico, en especial Catar, en la escena del fútbol mundial.

 

 

Crisis en el Golfo: Bloqueo económico a Catar (junio 2017 - enero 2021)

 

Puede que haya pasado desapercibido, pero el 5 de enero del 2021 fue una fecha fundamental, no solo para la estabilidad del Golfo Pérsico, región del mundo que abarca total o parcialmente a Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait y a Omán, sino también para el mundo del fútbol internacional. (BBC News Mundo, 2021)

 

Fue en ese día, durante una sesión del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) en la ciudad saudí de Al-Ula, que se firmó un acuerdo negociado por Kuwait y EEUU que puso fin al bloqueo económico que la coalición formada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Maldivas y Yemen habían impuesto al pequeño país de Catar (de apenas 11,000 km2) el 5 de junio de 2017. Estos acusaron al Emirato de Catar de tener vínculos con organizaciones terroristas islámicas, específicamente Al-Qaeda y Estado Islámico, así como Hezbolá, cercana a Irán, con quién Catar mantiene buenas relaciones ya que ambos países explotan conjuntamente el mayor yacimiento de gas natural del mundo, el South Pars/North Dome. (BBC News Mundo, 2018)

 

Por tres años se buscó el aislamiento económico por vía aérea, terrestre y marítima, aprovechando que Catar solo cuenta con frontera terrestre con Arabia Saudita y que, dada su pequeña extensión territorial y sus escasos recursos naturales (básicamente yacimientos de gas natural y petróleo crudo), depende de las importaciones de materias primas y alimentos, no solo para asegurar el bienestar de sus 2.6 millones de habitantes (Planning and Statistics Authority, 2021) sino también para mantener en pie su proyecto nacional más ambicioso desde su independencia del Reino Unido en 1971, el Mundial de Fútbol de la FIFA, proyectado a celebrarse de noviembre a diciembre del 2022.  (BBC News Mundo, 2018)

 

Mundial de fútbol de la FIFA 2022: ¿El mundial más caro y controvertido de la historia?

 

En el 2017, siete años después de haber sido designado como el país anfitrión de la Copa del Mundo (cuya elección en sí misma fue escandalosa dada su escasa tradición en el deporte), el ministro de Finanzas de Catar declaró que su país gastaba casi $500 millones de dólares a la semana en proyectos de infraestructura para el torneo tales como estadios, carreteras, vías férreas y hospitales y que esperaba continuar con ese nivel de gasto por 3 a 4 años. (Agence France-Presse, 2017) Estas cifras probablemente la convertirán en la edición más cara en la historia del torneo, superando a Brasil, que en 2014 gastó alrededor de $15 mil millones USD (Associated Press, 2015) y a Rusia con sus $11 mil millones. (Baxter & Ayres, 2018)

 

Para cumplir con sus contratos y lograr los faraónicos objetivos de construcción, se estima que se han contratado decenas de miles de trabajadores migrantes provenientes del sur de Asia, especialmente de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, quienes se suman a los cerca de 2 millones de trabajadores extranjeros que contabilizan el 95% de la fuerza de trabajo del país, según la organización Amnistía Internacional (Amnestía Internacional, 2019). Catar sigue un método de contratación denominado Kafala, que requiere que los trabajadores tengan un representante en el país, generalmente el empleador, quién es responsable de su visa y estatus legal. Este sistema, propio de los países del Golfo, promueve la explotación laboral, ya que el empleador puede fácilmente retener el pasaporte del trabajador por tiempo indefinido sin que este pueda iniciar acciones penales (Amnestía Internacional, 2019).

 

Este sistema fue el que permitió que, según cifras de una investigación del diario británico The Guardian, más de 6,500 trabajadores migrantes fallecieron a lo largo de los 10 años que Catar lleva en la construcción de infraestructuras debido a las pobres condiciones de seguridad laboral, vivienda y el calor extremo del verano que provocará que la realización del evento tenga lugar en invierno por primera vez. El gobierno catarí reconoce la cifra argumentando que el número de muertes es proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante. Asimismo, afirma que solo el 20% de los migrantes están empleados en la construcción, y que las muertes relacionadas con el trabajo en este sector representaron menos del 10% de las muertes (The Guardian, 2021).

 

El PSG, Nasser Al-Khelaïfi y el Qatar Investment Authority

 

El Mundial de la FIFA fue el primer acercamiento al mundo del fútbol gracias a su riqueza energética, pero no ha sido el único. Fue en junio de 2011 cuando el grupo Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de inversión de Catar, fundado en 2005 para administrar los ingresos estatales de la venta de petróleo y gas natural, compró el 70 % del equipo de fútbol francés Paris Saint-Germain. Ese mismo año, el ex-tenista Nasser Al-Khelaifi se convirtió en el nuevo presidente y director ejecutivo del equipo y presentó un plan para que su equipo liderara en Francia y en el extranjero (Fútbol Total, 2021).

 

Desde entonces, el Qatar Investment Authority, presidido por el jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani, ha gastado alrededor de $1,315 millones de euros, según cifras del sitio Transfermarkt. La temporada en la que más se gastó fue en la 2017-18, con un total de $238 millones, de los cuales $222 millones fueron por Neymar, hasta el momento el fichaje más caro del PSG y de la historia del fútbol.  (Fútbol Total, 2021) Otros fichajes históricos se encuentran los de Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Kylian Mbappé, Thiago Silva, Keylor Navas entre otros. Es tan grande el gasto de nómina del equipo, que, en 2019, el PSG evitó una investigación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), gracias a que el gobierno catarí inyectó $100 millones de euros para no presentar números negativos (Sport.es, 2019).

 

Solamente hay un equipo en el mundo que ha gastado más en fichajes en los últimos años, el Manchester City. Desde el 2008, cuando la empresa de capital privado Abu Dhabi United Group for Development and Investment (ADUG) presidida por el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, medio hermano del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el City ha gastado más de $2,000 millones de euros en fichajes (Fútbol Total, 2021). 

 

Fue justamente el City, quien acaba de vencer al PSG en las semifinales de la última edición de la UEFA Champions League por un global de 4-1. Es increíble que, aunque solo sea cuestión de tiempo, ambos equipos, respaldados por una financiación multimillonaria de países rivales geopolíticamente hablando, aun (hasta la redacción de este texto) no han podido ganar la mayor competencia de clubes europeos. 

 

Solo así podrían dar el último paso para poder reclamar la máxima hegemonía en el “deporte rey” y poder afirmar con toda seguridad que el petróleo, el gas, el dinero meten más goles, organizan y ganan más campeonatos que la voluntad y la pasión de los aficionados. Tal y como afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano al principio de su obra El futbol. A sol y sombra: “A medida que el fútbol se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza de la alegría de jugar porque sí”.

 

Referencias

Agence France-Presse. (2017). Qatar spending $500m a week on World Cup projects. Obtenido de https://www.theguardian.com/football/2017/feb/08/qatar-spending-500m-a-week-on-world-cup-projects-2022

 

Amnestía Internacional. (2019). Migrant Workers Rights with Two Years to the Qatar 2022 World Cup Reality Check. Obtenido de https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2019/02/reality-check-migrant-workers-rights-with-two-years-to-qatar-2022-world-cup/

 

Associated Press. (2015). FIFA Is Giving Brazil $100 Million After The Country Spent $15 Billion On The World Cup. Obtenido de https://www.businessinsider.com/fifa-is-giving-100-million-to-brazil-after-the-country-spent-15-billion-on-the-world-cup-2015-1?r=MX&IR=T

 

Baxter, K., & Ayres, S. (2018). World Cup: Russia foots huge bill to host World Cup, but what you see might not be what you get . Obtenido de https://www.latimes.com/sports/soccer/la-sp-world-cup-20180613-story.html

 

BBC News Mundo. (2018). Cómo ha sobrevivido Qatar a un año de bloqueo de sus vecinos del Golfo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44374266

 

BBC News Mundo. (2021). Qué significa el fin del embargo a Qatar que lideraba Arabia Saudita. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55531676

 

Fútbol Total. (2021). PSG vs Manchester City: Cuántos petrodólares han invertido sin ganar la Champions. Obtenido de https://www.futboltotal.com.mx/futbol-internacional/psg-vs-manchester-city-cuantos-petrodolares-han-invertido-sin-ganar-la-champions/2021/04

 

Planning and Statistics Authority. (2021). Monthly Figures on Total Population. Obtenido de https://www.psa.gov.qa/en/statistics1/StatisticsSite/pages/population.aspx

 

Sport.es. (2019). Así salvó el PSG el 'fair play financiero'. Obtenido de https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/asi-salvo-psg-fair-play-financiero-7372101

 

The Guardian. (2021). Revealed: 6,500 migrant workers have died in Qatar since World Cup awarded. Obtenido de https://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/23/revealed-migrant-worker-deaths-qatar-fifa-world-cup-2022

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA