Publicado el 2021-06-22 en Maestría

La Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible 

rdjhuacuz@unla.edu.mx

 

La Nueva Agenda Urbana, de las Naciones Unidas, es una serie de políticas territoriales creadas y adoptadas entre los países miembros, para promover la equidad y el desarrollo de la sociedad ante las desigualdades que se viven en las ciudades. Según los documentos oficiales de la ONU, las acciones de la agenda urbana buscan promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, el diseño urbano, la gobernanza, la legislación urbana y, finalmente, la economía urbana. Procuran crear un vínculo recíproco entre urbanización y desarrollo económico para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo.  

 

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de indicadores globales en tres dimensiones: sociales, económicas y ambientales en pro del desarrollo sostenible, estas metas se definieron para el año 2030. En este sentido, los asentamientos humanos, y en especial las ciudades del mundo, son estratégicos para lograr los ODS.

 

 

Actualmente en México, cerca del 80 % de la población vive en una ciudad, según datos del INEGI, aunque la cifra de población urbana en el mundo es cercana al 60 %. Es por ello que, conforme al objetivo 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», el papel de la urbanización para el desarrollo de la población mundial y local tiene un peso relevante.

 

Este objetivo del desarrollo sostenible 11 presenta múltiples retos para lograr que los diferentes gobiernos en sus escalas federal, estatal o municipal, puedan priorizar las estrategias de gobierno con la implementación de acciones específicas a favor de alcanzar las mejoras establecidas en dichos objetivos urbanos. 

 

En el ámbito de gobierno federal, se cuenta con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México publicada en diciembre del 2019, la cual se presenta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y donde se hace referencia a que los retos actuales requieren la colaboración de diferentes actores para diseñar e implementar soluciones integrales a favor de las poblaciones más necesitadas o vulnerables del país.

 

La visión de la política federal es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, por tanto es fundamental una serie de alianzas multi-actor, es decir, entre gobierno e iniciativa privada, gobierno y universidades, gobierno y sociedad civil, etcétera, con la finalidad de crear sinergia e interdependencia de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, que dicho sea de paso, son ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

La SEDATU asume los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional, y se espera que sus homólogos al interior de los estados hagan lo propio, por lo que se espera en los próximos años que nuevos cuadros de profesionales se incorporen, tanto al gobierno federal o los gobiernos estatales para reforzar la apuesta profesional ante los retos que presentan estas agendas internacionales.

 

Finalmente, resultará crucial la capacidad de la sociedad en su conjunto para ser resiliente ante estos retos, puesto que, la formación profesional con altos estándares de calidad resultará crucial para enfrentar amenazas, y mejor aún, para encontrar nuevas oportunidades ante dichas políticas globales. 

 

Referencias:

ONU. (2015). “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

ONU. (2017). La Nueva Agenda Urbana en español. https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA