Publicado el 2021-09-01 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

La mexicanidad en la mercadotecnia

Por Amira Galilea Rangel Ramírez. 

México lindo y querido, llegó septiembre, el mes patrio y junto con él otra temporada para implementar nuevas estrategias de marketing para nuestro mercado meta.

 

Septiembre es un mes muy importante para nosotros los mexicanos, pues qué mejor momento para hablar de lo que es el mexicano como sector de mercado y de cuáles son las estrategias que muchas marcas usan con nosotros; es un periodo de fiesta y alegría, pero también de una profunda emoción y patriotismo. Celebrar con familia o amigos es algo primordial para muchos, aunque toda esta situación cambió en 2020 debido a la pandemia, pero no es algo que ha detenido a las marcas, les dio la oportunidad de meterse aún más en el ámbito de las redes sociales y ser más cercanos con el cliente, aprovechando todas las herramientas que nos brinda el internet (por ejemplo, compras en línea). 

 

Que el mexicano se sienta identificado con las marcas en especial este mes de septiembre es algo muy primordial para las empresas, pero, ¿cómo lograrlo? ¿Qué es lo que espera el mexicano? ¿Qué representa al mexicano? 

 

¿Qué nos representa?

 

Para mí el mexicano representa: creatividad, pasión y humor. Algunas de estas características se ven reflejadas a la hora de querer representar la mexicanidad en un producto. Por ejemplo, las marcas que se acercan a ti haciendo uso del humor en su propio producto: 

 

Imagen extraída del Instagram oficial @librerias_gandhi

 

Seamos sinceros, es un chiste muy malo, pero al final de cuentas hace que la marca no se vea tan “rígida” y el cliente se acerque más a ella, que es el objetivo.

 

También nos representan “la pasión”, el ejemplo principal: el fútbol. Muchos mexicanos son grandes aficionados de este deporte y las marcas aprovechan este vínculo para empatizar con el consumidor, la idea es comunicar que la marca y el consumidor comparten la misma pasión por el futbol.

 

Pero, ¿qué significa ser mexicano en este mes patrio? 

 

En el último estudio de “Mexicanidad en tiempos de COVID-19” realizado por Kantar se encontró que México está asociado principalmente con la tradición, cultura y solidaridad, seguido por los mariachis y la comida. Incluso 9 de cada 10 personas se sienten orgullosas de ser mexicanas. Y mientras el 68% está muy orgulloso de su nacionalidad, el 24% se siente dichoso.

 

El 84% de los mexicanos celebrará con una cena familiar. Para ello, el 78% planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos. De hecho, el estudio revela que el 68% comprará refrescos, el 66% botanas saladas, el 52% bebidas alcohólicas, 43% adornos para decorar y 22% dulces y chocolates. Solo el 15% pedirá comida a domicilio.

 

Kantar en su estudio cualitativo identificó los códigos que construyen al mexicano, algunos de ellos se presentan en las siguientes frases: 

 

  • Su gente es amable, hospitalaria, cálida y trabajadora.
  • “El mexicano lleva la fiesta en las venas”. 
  • Lo que más valora y atesora el mexicano es la familia.
  • El mexicano solidario y empático, sabe ser hermano ante la adversidad y la tragedia, se preocupa por el otro y siempre lo demuestra.

 

¿Qué es lo que espera el mexicano? 

 

Busca sentirse identificado, busca marcas que vean el valor de ser mexicano y lo representen a la hora de querer venderle algo, al mismo tiempo también es necesario que las marcas conozcan la cultura y las tradiciones que tiene el país y les den la misma importancia que nosotros. 

 

¿Cómo hacer que el mexicano se sienta identificado? 

Cultura es la palabra clave en esto, el estudio de mexicanidad realizado por Kantar en 2019, nos habla de la importancia de estudiar el aspecto cultural del mercado de tu interés para que la hora de vender sea más fácil dirigirnos hacia él. 

 

Ya que nos encontramos en el mes de septiembre, utilizaremos este ejemplo. Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el grito de independencia y las fiestas que se realizan en este mes no se han podido celebrar como lo dicta la tradición, en respuesta las marcas pueden buscar crear la experiencia, la emoción, a través de sus productos, y así lograr sensibilizar al consumidor, provocar que el mexicano se sienta identificado y apreciado por sus tradiciones.

 

Al igual, es muy común ver a las marcas con los colores mexicanos en esta temporada, y frases como “Viva México”, “Felices fiestas patrias”, etc., forman parte de la publicidad de la temporada como estrategias de mercadotecnia respecto a este mes patrio.

 

Oxxo con sus promociones por el festejo de las fiestas patrias, en las cuales en la mayoría de ellas se incluyen bebidas y licores que es de las cosas más vendidas en esta temporada

 

 

Celebra en casa y ¡Vivan las promos de OXXO!”, imagen extraída de: https://www.merca20.com/viva-mexico-asi-celebran-las-marcas-el-15-de-septiembre-desde-redes-sociales/

 

Al igual que la anterior, esta es una imagen publicitaria de la Cerveza Victoria (la primera cerveza de México), para el mes de septiembre. La cerveza victoria es una marca que se ha encargado de transmitir la esencia del mexicano en todos sus anuncios publicitarios, nos hace parte de ellos, no solo en temporada de fiestas patrias. 

 

Imagen publicitaria extraída de la cuenta oficial de Cerveza Victoria en Twitter @VictoriaMX

 

 

Sanborns que en esta temporada se encarga que el mexicano sienta que pertenece a la marca con la frase “En Sanborns, eres mexicano”, y lo complementa con promociones que podrás tener al adquirir su membresía (tarjeta) y así relaciona la frase mencionada con el “sentido de pertenencia” a esta marca al adquirir tal membresía.

 

Imagen publicitaria extraída de la cuenta oficial de Sanborns en Twitter @solosanborns

 

Para concluir, como estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia, me gusta darme cuenta de que la mayoría de los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, tanto que buscamos marcas que sepan apreciar esa esencia que tiene México y en temporadas como septiembre sepan representarla en estrategias mercadológicas de la manera correcta. 

 

Referencias:

 

Domenech, C. (03 de Agosto de 2018). Iza Business Centers . Obtenido de https://blog.izabc.com.mx/6-caracteristicas-del-consumidor-mexicano

 

Gonzalez, F. (s.f.). Merca2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/viva-mexico-asi-celebran-las-marcas-el-15-de-septiembre-desde-redes-sociales/

 

Pérez, M. A. (s.f.). 889 Noticias. Obtenido de https://889noticias.mx/noticias/actualidad/jovenes-buscan-reinterpretar-las-tradiciones-nacionales-para-hacerlas-suyas/

 

Kantar. (11 de Octubre de 2020). Kantar World Panel. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/Mexicanidad-en-tiempos-de-COVID-19

 

 

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