La digitalización y la sostenibilidad esenciales en la transformación del Turismo

Por Margarita Pedraza Arriaga

Empresaria del sector hotelero y XUNLA

 

Dos tendencias turísticas son clave hoy en día: digitalización y sostenibilidad. Después del freno económico que generó la pandemia, el sector turístico ha demostrado resiliencia. Su recuperación se ha dado en medio de una transformación digital que ha sido determinante para la innovación. Así, tanto los destinos como las empresas que participan en la cadena de valor del turismo han adoptado estas tendencias, a fin de mejorar su competitividad, enfrentándose a los desafíos y detectando oportunidades.

 

La sostenibilidad es un tema fundamental, al cual la gente presta mucha atención. Tenemos entre nuestras manos problemas como el cambio climático; lo que ha generado que día tras día los patrones de consumo se adecúen a nuestro estilo de vida. Por lo anterior, es indispensable que nuestro sector colabore de tal forma que genere el mínimo impacto ambiental, siendo respetuoso y generando una dinámica positiva en las comunidades.

 

 

En el caso de las empresas, se están aplicando medidas como el manejo responsable del agua, los residuos; la eliminación del uso de plásticos de un solo gasto, utilización de sistemas de control para ahorrar energía y disminución de gases de efecto invernadero. Surgen, entonces, nuevos conceptos para la hotelería, por ejemplo, «medir la huella de carbono en los establecimientos». 

 

Los programas de sostenibilidad incluyen participaciones en proyectos, tours de empresas locales, apoyos a iniciativas, artesanos o cocineras tradicionales. Una necesidad importante es que las empresas implementen una economía circular, para que los productos rindan durante el mayor tiempo posible, lo cual implica reutilizar, renovar y reciclar. 

 

A fin de medir los estándares de sostenibilidad y archivar todos estos procesos, se vuelve básica la digitalización, mediante la cual se accede a la información rápida, eficiente y eficazmente. De manera práctica, los establecimientos que toman diferentes certificaciones de la Secretaría de Turismo Federal realizan sus procesos gracias a la digitalización, llevando un mejor control. 

 

Conceptos como Big Data, cloud computing, 5G, y la utilización de nuevos métodos de pago han llegado para quedarse. Además, la digitalización es un elemento fundamental para afrontar la inflación, nos permite establecer mejores controles, reducir costos, y tener empresas más productivas, pues posibilita analizar datos y trabajar de una forma más redituable.

 

 

La digitalización y la sostenibilidad hoy en día ya son parte de nuestra vida cotidiana, esta transformación se aceleró con la pandemia. La licenciatura en Turismo de la Universidad Latina de América te prepara con el propósito de que domines las herramientas y tendencias actuales de su ámbito profesional. Así como cambia la tecnología, cambia la economía; los trabajos evolucionan, el triunfo de tu futuro depende de que tú también estés en constante evolución.

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