Publicado el 2021-01-12 en Vinculación Y Formación Social por Sin asignar...

Juguetón volUNLArio, un recuento para agradecer su generosidad

Por Selene Arroyo Guerrero.

 

Quién no recuerda la etapa de su infancia en la que creía en los Reyes Magos, en esa emoción de escribir una carta en la que les contábamos cómo nos habíamos portado durante el año, qué habíamos hecho, pero sobre todo qué juguete anhelábamos tener en nuestras manos; además, la ilusión de ir corriendo a dejarla en el mejor buzón del mundo: nuestro gastado zapato. No siempre llegaba el juguete solicitado, pero eso era lo de menos, el impacto de ver una carta convertida en juguete ¡era un milagro!, lo que nos hacía pasar horas contando nuestra historia de los Reyes Magos a amigos y familia.

 

 

Con esa misma emoción, en diciembre del 2020, en la Jefatura de Vinculación y Formación Social, mejor conocido como VFS, decidimos lanzar la convocatoria: “JUGUETÓN volUNLArio”, que tenía como objetivo recabar juguetes nuevos o usados en buen estado (no bélicos, ni de baterías), para compartir el Día de Reyes con niños de escasos recursos económicos. 

 

La respuesta de nuestra comunidad no se hizo esperar. La primera en brindarnos su donación de peluches fue Karlita Roses, XBUNLA, que decidió que era el momento idóneo para despedirse de sus compañeros de infancia para que siguieran cumpliendo su misión: brindar emoción y felicidad a los niños que los usan.

 

Algo muy satisfactorio, fue sentir y recibir la generosidad de nuestros papás y mamás UNLA, que compartieron el mensaje con sus hijos más pequeños, quienes por voluntad propia o por un “empujoncito de reflexión” decidieron compartir sus juguetes o hacer aguinaldos como lo hicieron Diana y su pequeña Emma.  Julie Cedeño motivó a sus pequeñas Romi e Isabella para que compartieran unas hermosas muñecas y peluches. Carito y su hijo Emmy llevaron héroes y cuentos. Tatei Núñez, XUNLA, motivó a sus sobrinos para que se sumaran con juguetes de todo tipo. Julie Ramírez y su hermosa Naty, quienes ya nos habían hecho una donación en verano, volvieron a hacerlo. Ivalú Larios y su pequeña Elenita también estuvieron presentes. Rosa Jiménez, XUNLA, y su pequeño Emmy compartieron héroes y aguinaldos. Helenita Caseiro y sus dos hijos tuvieron un gesto muy hermoso; nos mandaron un video en el que Sebastián, su hijo menor, nos cuenta que utilizó sus ahorros para comprar juguetes y la dicha que sentía de ayudar a los Reyes Magos a repartirlos. Gaby Rodríguez se quiso sumar con deliciosa Rosca de Reyes para compartir en las entregas. Tuvimos también muchos Reyes Magos anónimos que fueron a dejar sus juguetes en los cubos de donación de la UNLA. A todos, ¡mil gracias!

 

 

Nuestro Espacio UNLA también fue centro de acopio para recibir felicidad, el arbolito de navidad se llenó de juguetes. Nuestra Rectora, la Mtra. Mariana Sosa, fue la primera en hacer su aportación; posteriormente nuestro amigo Aurelio Mora dejó también su contribución. Nuestros amigos Nacho Magaña, Chucho Marcha, Ferchis y Laurita Cortés hicieron presencia de la Asociación XUNLA. Gloria Zaragoza llevó a su pequeño Leo a hacer personalmente la donación de juguetes y cuentos. La Chef Denisse Castillo también hizo su aportación. El Mtro. Amauri y su bella Sofy también nos visitaron para dejar una linda casita de árbol. Nuestra amiga Ivonne Solano y su hija Cami compartieron juegos de mesa. También ahí asistieron héroes anónimos que dejaron sus donaciones de juguetes.

 

Otra increíble experiencia de este ejercicio social, fue que nuestro alumno Christian Jesús Alvarado quien vive en Manzanillo, se sumó al Juguetón. Visitó a todos los vecinos de su edificio y obtuvo decenas de juguetes, que entregó en compañía de sus hermanos y de su mamá, en una colonia de bajos recursos del Puerto:

 

“Iniciamos la recolección de juguetes el día 5 de enero; de manera asombrosa, la gente respondió muy bien y para el día 6 logramos reunir una buena cantidad de juguetes. Era emocionante, como los vecinos, al ver que ya nos íbamos a repartir los juguetes ¡salían a entregarnos más! Hubo quienes no tenían juguetes para obsequiarnos, pero ¡fueron a comprar!  Honestamente dudé que fueran a ir a llevárnoslos, pero se me hizo un nudo en la garganta al ver como ya era noche y la gente seguía llegando a entregarnos más juguetes”. Sra. Denise, madre de Christian.

 

 

 

En VFS estábamos ansiosos de regresar del período vacacional para poder cerrar este hermoso círculo de “manos, mentes y corazones” con una causa específica, compartir su generosidad y ver las sonrisas en los rostros de todos los niños que visitaríamos.

 

Antes de hacer la logística de las entregas, tuvimos la fortuna de charlar con el Padre Miguel Gaona, Director de Cáritas Morelia, quien gentilmente nos invitó a sumarnos a su JUGUETÓN; así que pudimos hacer una sinergia de trabajo increíble.

 

El 6 de enero visitamos las comunidades de La Tuna Mansa y Jerécuaro, en donde nos recibieron más de cien niños de todas las edades, esperando con emoción la llegada de “Los Reyes Magos” de Cáritas y de la UNLA. Los días 7 y 9 de enero, repartimos en las comunidades de la Mintzita, Itzícuaro, Chiquimitio, Cotzurio y Los Cuervos.

 

No podemos dejar de compartir la felicidad que nos generó la siguiente historia: Don Justino, es un señor invidente que vive en Itzícuaro, lo conocimos durante el mes de noviembre, cuando hicimos donaciones de despensas. Él nos contó que su mayor anhelo era tener un violín; así que, con la generosidad de unos volUNLArios, logramos recabar el recurso económico necesario para hacer su sueño realidad y el día de Reyes, Don Justino pudiera recibirlo. Fue una emoción al borde de las lágrimas cuando tocaba el terciopelo que cubría el forro del estuche y repetía: ¡Gracias, gracias, gracias!

    

El Juguetón VolUNLArio aún no termina, seguimos recibiendo juguetes; así que en los próximos días los compartiremos con nuestra Directora de la Licenciatura en Psicología, la Mtra. Gloria Zaragoza, quien conoce muy bien a los niños de Santa Fe de la Laguna y podrá hacer una entrega muy especial.

 

Definitivamente, ¡la mejor manera de empezar el año en VFS UNLA!

¡Gracias UNLA por su increíble generosidad!

Abrazo fraterno,

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA