Publicado el 2022-08-26 en Licenciatura y Licenciatura en Derecho

¡Jalo! A transformar Michoacán

Por Andrea Sosa Flores

Alumna de séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de la UNLA

 

Uno de los temas más relevantes en la actualidad y menos hablado entre los y las jóvenes es el de la participación ciudadana en las consultas populares. En Michoacán, se acerca la Consulta Estatal Juvenil «¡Jalo! A transformar Michoacán», que nació de una iniciativa del gobierno estatal para fomentar la democracia participativa en todos los sectores de la población, entre ellos, los ciudadanos de entre 15 y 29 años.  

 

Hay que mencionar que, según el INEGI, en nuestro estado existen 1 165 700 jóvenes de 17 a 20 años de edad, lo que representa la cuarta parte de su población. De ahí la importancia de que participen en la consulta, puesto que lo que planteen como necesidades significará una obligación del gobierno para analizarlas, destinar recursos y esfuerzos a favor de dicho sector. 

 

 

Este ejercicio se realizará del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2022, mediante un formulario consultivo en línea, cuya meta es ser aplicado a 116 574 jóvenes; y una encuesta que ciertas brigadas aplicarán casa por casa, en centros de trabajo y espacios públicos, con el propósito de comprender las condiciones de vida de la juventud en Michoacán. Así, se pretende atender a 16 365 jóvenes en todos los municipios, priorizando lugares sin internet y zonas marginadas. 

 

La consulta pedirá nuestra opinión en temas psicosociales, familiares, de educación sexual, trabajo, salud mental y física, etc.; temas que nos interesan y con los cuales nos relacionamos día con día. La democracia participativa es el mecanismo que permite a ciudadanas y ciudadanos incidir y decidir sobre asuntos públicos que les incumben y afectan. Las opiniones que demos serán muy valiosas, porque posibilitarán que las personas que toman decisiones en el estado consideren nuestros pensamientos y necesidades. 

 

Se identificarán espacios de oportunidad, que facilitarán el diseño de políticas públicas que nos beneficien. Es nuestra responsabilidad y derecho contribuir y participar activamente en las decisiones que nos afectan. En este mes de la juventud, ¡te invito a participar! 

 

 

Referencias

Gobierno de Michoacán. (28 julio de 2022) [22 de agosto de 2022].  «Gobierno de Michoacán anuncia Consulta Estatal Juvenil ¡Jalo! A transformar Michoacán». Gobierno de Michoacán. Recuperado de https://www.michoacan.gob.mx/noticias/gobierno-de-michoacan-anuncia-consulta-estatal-juvenil-jalo-a-transformar-michoacan/ 

 

Quadratín. (28 julio de 2022) [22 de agosto de 2022]. Activa Michoacán la consulta Jalo a transformar a Michoacán. Quadratín Michoacán. Recuperado de https://www.quadratin.com.mx/politica/activa-michoacan-la-consulta-jalo-a-transformar-a-michoacan/ 

 

del Tronco, J. (2 de julio de 2021) [22 de agosto de 2022]. «Democracia participativa». Prontuario de la democracia. UNAM. Recuperado de https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/democracia-participativa/

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA