El turismo y el comercio electrónico

Escrito por: Margarita Pedraza Arriaga, empresaria del Sector Hotelero en Michoacán y XUNLA

 

Antes de la pandemia ya podíamos apreciar que el comercio electrónico había tenido un alto impacto en el crecimiento del turismo y que las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), habían  generado nuevas soluciones a las necesidades del consumidor, acercando al cliente con los diferentes establecimientos del sector turístico, para que de esta forma el consumidor pudiera realizar sus transacciones fácilmente, mejorando directamente sus experiencias de compra. 

 

De la misma forma, tener acceso a las TIC's, ya permitía que las diferentes empresas, sin importar su tamaño, tuvieran acceso al mercado global y que sus clientes al momento de planear su viaje y hacer cualquier búsqueda, los encontraran fácilmente en los buscadores y redes sociales. 

 

Actualmente, podemos observar como un buen contenido digital permite a los establecimientos aumentar sus ventas, a la vez que fidelizan a sus clientes. Ahí radica la importancia de que los miembros actuales o futuros profesionales del sector turístico se capaciten y estén listos para las nuevas realidades que nos brindan las TIC’s. Es relevante mencionar que los usuarios de las redes sociales y el internet, frecuentemente están utilizando estos canales para hacer sus compras, reservas o simples consultas sobre de viajes.

 

 

A raíz de la pandemia se generó un boom, en el consumo de productos vía internet y la recuperación del sector ha ido de la mano con el auge del comercio electrónico, es por ello que existe una relación directa entre el aumento de las ventas y/o reservas digitales y el consumo en los servicios principalmente en hospedaje, pero también de restaurantes, agencias de viajes, boletos de avión y autobuses, entradas a parques de atracciones, teatros, museos, etc.

 

Para tener éxito en el comercio electrónico, es necesario que todas las empresas de productos y servicios del sector turístico se incorporen a las nuevas plataformas digitales que vayan surgiendo, con ello se logrará ir acorde a las nuevas tendencias, además se tendrá más y mejor comunicación con los clientes que son cada vez más exigentes y sofisticados, y así atender sus necesidades puntualmente. 

 

Otro factor que ha facilitado el desarrollo del turismo electrónico, ha sido la creciente conectividad y lo sencillo que se volvió tener acceso a un dispositivo móvil. Hoy en día, podemos conocer casi al instante la opinión de otros usuarios sobre un determinado servicio, lo que a su vez, ayuda a otros usuarios a estar más informados y a adquirir mejores servicios en línea. 

 

 

Con las nuevas herramientas digitales también se logra alcanzar una segmentación más detallada, por consiguiente se puede modelar una oferta más personalizada. No se puede omitir la necesidad primordial de contar con métodos de pago eficientes, a través de los cuales los clientes puedan pagar de forma segura y sencilla.

 

Todo lo anterior, se presenta como una excelente oportunidad para generar nuevos modelos de negocio en el sector turístico, así como también más productos diferenciados que utilicen estas nuevas herramientas tecnológicas para poder vivir experiencias únicas y personalizadas al alcance de un sencillo clic.

 

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