Publicado el 2022-06-22 en Maestría

El retorno sobre la inversión (ROI) de una campaña de mercadotecnia

Por Jessica Nancy Zerpa Morales

Alumna de la maestría en Mercadotecnia de la UNLA

 

En la actualidad, las áreas profesionales son muy competitivas, y buscar un nivel académico superior al de la licenciatura siempre nos abrirá más puertas. Por ello, en la maestría en Mercadotecnia de la UNLA nos enseñan de manera continua cómo llevar adecuadamente una dirección de mercadotecnia. 

 

Un gerente en mercadotecnia tiene que asegurar que los recursos económicos se inviertan de forma correcta. Su misión y visión es el crecimiento rentable de productos y servicios de la marca y empresa. Es debido a esto que ha de medir el retorno sobre la inversión (ROI), para identificar si se están logrando los resultados esperados. 

 

¿Cómo se calcula el ROI de marketing?

 

Se puede calcular sobre la inversión de forma precisa en algunos casos, en otros es muy difícil medirlo. Su principal problema es que se debe determinar qué medidas se utilizarán para obtener los datos adecuados. Todo depende del producto, servicio o la marca. A veces, se determina un tiempo para alcanzar objetivos, y en otras ocasiones no se determina un tiempo o se invierte más dinero de lo esperado. 

 

El ROI utiliza una métrica que identifica la efectividad del conjunto de las actividades de promoción realizadas por una empresa. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

 

 

Como se mencionó anteriormente, la dificultad de calcular el ROI de una campaña de mercadotecnia radica en la manera de conocer los beneficios globales de las campañas, algo difícil de establecer. Una solución a este problema es trabajar con objetivos claros e indicadores claves de rendimiento (KPIs por su nombre en inglés: Key Performance Indicators), que faciliten el seguimiento de los resultados; y que se establezcan cálculos específicos para cada campaña. De esta manera, será posible identificar las ganancias obtenidas y la inversión para cada estrategia, además de determinar qué produce los mejores resultados.

 

Un ejemplo que podemos dar es el siguiente, en el que por cada peso que ha gastado, la empresa ha obtenido 49% de beneficios. Estamos ante un caso de rentabilidad:

 

ROI = [($500 000 – $10 000) / $10 000] x 100 = 49%

 

El conocer cómo identificar el ROI en una campaña de mercadotecnia es sumamente importante para las y los directivos o gerentes, ya que con dicho cálculo podrán ahorrar mucho tiempo y hacer más eficaz el trabajo de su área.  

 

Referencia

 

Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de marketing. México: Pearson.

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