Publicado el 2021-07-24 en Bachillerato

El e-learning en tiempos de la COVID-19

Autor: Dr. Enrique Guardado Ibarra

 

La pandemia que se vive en la actualidad causada por el virus de la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos en prácticamente todos los alrededores del mundo.  En cuanto al sector educativo global se refiere, esta emergencia ha dado lugar al cierre generalizado de todas las actividades presenciales de todas las instituciones educativas en más de 190 países con el objetivo de evitar la propagación del virus y mitigar el efecto de su impacto.

 

De acuerdo con la CEPAL (2020), gran parte de las medidas que los países en todo el mundo han adoptado derivado de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres principales campos de acción:

 

1. El despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología).

2. El apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas. 

3. La atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

 

 

Dentro de la primera línea de acción, la cual consiste en el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas, nos encontramos con el e-learning, como la opción adoptada y aceptada por parte del sector educativo en prácticamente todo el mundo.

 

De acuerdo con el Banco Mundial (2020), se puede entender el concepto de e-learning como el uso de las tecnologías de redes (ejemplo el internet) para diseñar, entregar, seleccionar, administrar y extender los procesos de aprendizaje. Los elementos que lo constituyen son: 

 

- Contenidos en múltiples formatos (audio, texto, imágenes, animaciones, etc.) 

- Administración y seguimiento de todo el proceso de aprendizaje

- Una comunidad de alumnos, docentes, desarrolladores y expertos en red

 

Existe una gran cantidad de autores que señalan que el e-learning nutre la experiencia y la calidad educativa, la hace más rápida, ayuda a reducir los costos tanto a las instituciones educativas como a las familias, aumenta de manera muy rápida el acceso a la educación y asegura una mayor transparencia del proceso para todas las partes involucradas (alumnos, docentes, instituciones y autoridades).

 

Dentro de esta nueva metodología de aprendizaje educativo e-learning, derivado de la pandemia causada por la COVID-19, se pueden identificar tanto ventajas como desventajas en tres distintos niveles: instituciones, alumnos y profesores; las cuales se muestran a continuación: 

 

 

Instituciones

Ventajas

-Formación masiva (número de alumnos ilimitado)

-Ahorro en los costos indirectos relacionados con los cursos presenciales (desplazamiento, alojamiento, etc.)

-Flexibilidad y adaptabilidad según la disponibilidad de los alumnos (hora, lugar)

-Posibilidad de personalizar y ajustar los cursos en función de las competencias y los objetivos pedagógicos previamente definidos

 

Desventajas

-Las empresas suelen estar mal informadas y mostrarse recelosas en lo que a las nuevas tecnologías se refiere

-No tiene control sobre la motivación, la participación y la gestión del curso de los alumnos

-Inversión en material informático

-A menudo es difícil definir el contenido de e-learning para cursos de materias muy especializadas (por comprobar)

 

 

Alumnos

Ventajas

-El alumno es protagonista de su curso de e-learning

-Interactividad y atractivo del contenido de e-learning

-Flexibilidad y adaptabilidad a su disponibilidad (hora, lugar)

-Formación a su propio ritmo, independientemente de los otros alumnos

 

Desventajas

-Aprensión a las herramientas informáticas, negativa a utilizar las nuevas tecnologías

-Gestión de su autonomía al no tener un programa de trabajo impuesto

-Gestión de su motivación y participación en el curso de e-learning, esfuerzo de concentración

-No se establece contacto directo con el formador (salvo que la formación sea híbrida)

 

Profesores

Ventajas

-Requisitos previos para evaluar el nivel de los alumnos

-Formación sobre herramientas interactivas y atractivas para él y los alumnos

-Flexibilidad y adaptabilidad según disponibilidades (hora, lugar)

-Seguimiento de los alumnos desde la plataforma (tracking)

 

Desventajas

-No se establece contacto directo con el alumno (salvo que la formación sea híbrida)

-Deja de ser el “sabio” para convertirse en el “director de orquesta”

-Pasó de una comunicación básicamente oral, a otra escrita

 

 

Tanto las ventajas como las desventajas señaladas anteriormente en los tres niveles mencionados, ayudan a comprender dentro de un contexto general, el desempeño y el papel que ha tenido e-learning dentro de la presente crisis sanitaria causada por la COVID-19.

 

Dentro del contexto económico-global, más específico, el e-learning ha favorecido a que la mayoría de las economías afectadas por la COVID-19 no caigan en una crisis más profunda de la que ya se encuentran causada por la pandemia.

 

El uso de herramientas digitales para el aprendizaje y la educación a través de internet han llegado a ser tan útiles como beneficiosas según la infraestructura digital en el país de acceso al que se haga referencia.

 

Debido a lo anterior, de acuerdo con los datos recabados por la OCDE (2020), se realizó un análisis de las condiciones en que se encuentran algunas de las economías en el mundo respecto a la educación en línea. Este análisis sirve para entender en qué países pertenecientes a la OCDE están mejor capacitados para adoptar esta nueva forma de enseñanza en línea.

 

 

Dentro de los resultados más relevantes obtenidos se encontró que:

-México tiene un acceso privado a computadoras del 44.3% del total de su población para el año 2020, el país con el indicador más alto es Noruega con el 94.9% para el mismo año.

-La velocidad de internet de banda ancha medida en megabytes por segundo (mbit/s) de México es de 38.2 para el 2020, para el mismo año, el país con el indicador más alto es Dinamarca con 141.7.

-La velocidad de internet móvil medida en mbit/s de México para el 2020 es de 30.8, el país con este indicador más alto es Países Bajos con 73.7.

-El costo-gasto promedio mensual de banda ancha en el año 2020 medido en euros a precios contantes, para México es de 30.36 euros, el país con los costos-gastos más bajos para el mismo año es Turquía 15.40 euros.

-El ingreso promedio por hora de un profesor en línea en el año 2020 medido en euros es, para México de 3.26 euros, el país con mayores ingresos promedio para profesores en línea por hora es Dinamarca con 29.39 euros.

 

De acuerdo a lo anterior analizado, se considera que la educación vía e-learning debe ser vista como una nueva forma de aprendizaje la cual debe de irse incorporando de manera gradual y definitiva a nuestros estilos de vida, es por esto, que en primera instancia, los gobiernos deben de adaptar las condiciones de infraestructura tecnológica necesaria para aplicar dicho método educativo, de igual manera, es responsabilidad tanto de los profesores como de los estudiantes e instituciones adaptarse a esta nueva modalidad ya que el mercado laboral lo estará haciendo de la misma manera bajo las mismas condiciones.

 

En el BUNLA se ha tomado con gran compromiso el afrontar la presente crisis causada por la COVID-19, para que los alumnos reciban la misma calidad educativa, adaptando la tecnología, así como todas las herramientas proporcionadas a través del e-learning. El modelo UNLA Synchronic surge entonces, como un sistema de educación presencial a distancia de primer nivel; el cual permite mantener la calidad educativa y adaptarse con facilidad a los distintos escenarios que se puedan presentar.

 

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