Publicado el 2021-04-24 en Doctorado

El doctorado en Derecho en la UNLA es tu mejor opción

Por Ana Cristina Ferreyra Ferreyra

 

Cuando de tomar decisiones importantes en la vida se trata, como a la hora de elegir un doctorado en Derecho, nada mejor que leer el clásico cuento Alicia en el país de las maravillas; aunque aparentemente es un cuento para niños, es un referente obligado para nosotros los adultos. Recordemos la conversación entre Alicia y el gato:

 

- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar-dijo el Gato.

- No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes- dijo el Gato.

- …siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación…

- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato- si caminas lo suficiente!  (Carroll, 2003. p.60)

 

Este diálogo entre Alicia y el Minino de Cheshire nos lleva a reflexionar que, cuando nos encontramos ante decisiones que afectará nuestro presente y determinará el futuro inmediato, además de incidir no solo en nuestra vida personal sino también tendrá un impacto en la sociedad, ¿podemos elegir cualquier camino o será necesario tomarnos un tiempo para decidir?

 

 

Según estudios de la OCDE (2019), en México solo el 0.1% de la población de 25 a 64 años cuenta con estudios doctorales, la proporción más baja entre los países de la OCDE. Tal cifra nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos doctores en Derecho? Obviamente un número muy pequeño y de todos ellos, ¿cuántos cursaron un doctorado que realmente les haya permitido alcanzar sus objetivos personales y profesionales? Más que preguntarnos por ellos, la pregunta es hacia nosotros, ¿exactamente cuáles son mis metas?

 

Si tus metas son claras, ahora hay que tomarse tiempo para conocer, comparar, evaluar y decidir el mejor programa académico. No es únicamente alcanzar un grado, este es el referente de lo que en realidad somos como profesionistas.  Si lo que se busca es trascender, innovar e investigar, entonces, debemos darnos a la tarea de buscar la oferta académica más competitiva, conocer los diferentes planes de estudio, tiempo, docentes, costos, modalidad, pues la elección depende en gran parte al sitio al que se quiera llegar.

 

Si como egresado de alguna maestría en Derecho, Filosofía, Ciencia Política, Planeación Fiscal, estás interesado en generar grupos de estudios e investigaciones jurídicas de calidad, para incidir en la solución de los principales problemas jurídicos de la sociedad, desde un estudio teórico práctico, estás buscando en el programa académico y universidad correcta. La UNLA es tu mejor opción.

 

Nuestro Doctorado en Derecho está diseñado para profesionistas en activo como tú que, en su trabajo diario en la judicatura, en el congreso, como abogado independiente, defensor de derechos humanos y/o asesor o apoderado de un grupo corporativo, no solo busca resolver los problemas inmediatos de manera ordinaria, sino que a través de esto construya, desde la aplicación práctica de las normas jurídicas, una cultura de la legalidad que contribuya a la consolidación de una sociedad justa.

 

Para lograrlo, hemos diseñado un plan de estudios que te permitirá adentrarte en el fascinante mundo de la metodología de la investigación jurídica y así conocerás el valor del método aplicado a la ciencia del Derecho. Entre las asignaturas a cursar se encuentran: Pensamiento jurídico y El derecho desde una visión científica.

 

En definitiva, el estudio del derecho desde la academia, en los últimos años se ha convertido en un referente obligado para los juzgadores ya sea de manera directa o indirecta. Es común que citen o inserten en sus sentencias textos de sentencias emitidas por sus pares, los que a su vez fueron tomaron de algunos trabajos de investigación: 

 

La motivación de este tipo de investigación es la insatisfacción del jurista con la regulación vigente en el derecho positivo o con la ausencia de regulación de un determinado caso. La investigación de lege ferenda se dirige a criticar la solución normativa y vigente y propugnar su reemplazo, enmienda o complementación por otra norma aún no vigente, propuesta por el investigador (Courtis, 2006, p.125).

 

Como operadores jurídicos, los alumnos del Doctorado en Derecho de la UNLA, van más allá del diseño de propuestas. A través de la investigación aplicada en su ámbito laboral, podrán contribuir de manera eficaz en la solución real e inmediata de la problemática social, económica y cualquier otra que sea su campo de trabajo y/o estudio.




Referencias: 

 

Carroll, L., (2003). Alicia en el país de las maravillas.  https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf

 

Courtis.C. (2006). Observar la Ley, Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica. Editorial Trotta.

 

OCDE. (2019). Education at a Glance. https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/EAG2019_CN_MEX_Spanish.pdf

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA