Publicado el 2021-04-04 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

Diseño de productos, un elemento indispensable en la mercadotecnia

Por Itza Carolina Echenique Chávez, alumna de segundo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia

 

El diseño de productos es una profesión sobresaliente que requiere la mezcla de una estrategia mercadológica y una sensibilidad creativa para la creación de propuestas icónicas que perduren más allá de nuestra época. El diseño es parte fundamental del proceso de creación y renovación de cualquier producto, a través de él se espera encontrar la solución para resolver los problemas que los consumidores plantean ante el uso de determinado producto; en algunas ocasiones el diseño busca mejorar y en otras crear algo diferente. 

 

La propuesta de un diseño de producto va ligada en gran parte al lado artístico, que es lo que hace que la resolución del problema no se vuelva algo aburrido y monótono, sino que tenga el incentivo creativo y que sea agradable a la vista y los sentidos, pues como el diseñador de calzado Thiker Hatfield dice: “el arte es la autoexpresión máxima de un individuo creativo”. Al diseñar un nuevo producto no solo se busca expresar la creatividad interior de quien diseña, sino que también crear algo novedoso y atractivo que a su vez logre satisfacer una necesidad y resuelva un problema.

 

Tinker Hatfield es el diseñador estadounidense de calzado deportivo Nike y creador de las Nike Air Max. Puedes conocer más de su historia en el episodio 2 de la temporada 1 de la serie “Abstract” de Netflix. Fotografía tomada de: Grailed

 

Uno de los puntos más importantes del diseño de producto es la innovación; pensar en crear algo novedoso, algo que no se haya visto  en el mercado, además, se debe buscar un diseño que haga sobresalir al producto al ser más atractivo que lo que ofrece la competencia, no solo en cuanto a cómo se ve, sino también en cuanto a cómo se siente, cómo resuelve cierta necesidad o problema y a su funcionalidad. 

 

Al momento de crear el diseño de un producto, a veces será necesario tomar riesgos calculados, con el fin de contar una nueva historia a través de este nuevo diseño. Es normal que los consumidores respondan con cierto rechazo hacia  los diseños novedosos, atrevidos y extraños, pues es algo con lo que no están familiarizados, pero también, ese mismo diseño puede llegar a causar emoción suficiente para querer probarlo.

 

En palabras de Hatfield: “un diseño básico será funcional, pero un gran diseño, tendrá algo que contar”. Por lo cual, se debe encontrar ese balance entre que se vea original y atractivo, y lo que tenga muy buena funcionalidad, dependiendo del nicho en el que se quiera que ese producto sirva y sobresalga. 

Una gran ventaja que se tiene en la época en que vivimos es que tenemos todo tipo de tecnología a nuestra disposición, por lo que mezclar los aspectos tecnológicos resulta en grandes propuestas que pueden hacer que nuestro producto realmente encaje con el mundo actual y cumpla con los aspectos que le ayuden a distinguirse y a crear sensación de deseo y utilidad en las personas. 

 

Fotografía tomada de: Pexels

 

Para crear un gran producto que atrape a los consumidores, es necesario no solo la creatividad, sino también un proceso arduo de constante prueba y error para llegar al producto final más apropiado para cada situación, además de una investigación profunda sobre lo que queremos que ese producto resuelva y cómo y dónde queremos que funcione. 

 

Siempre hay que tener muy en cuenta que un buen diseño no sólo debe ser estético, sino también útil, funcional, cuidando cada uno de los detalles que conlleva y aplicando la innovación, honestidad y longevidad dentro del producto final. 



Referencias:

 

Dadich, S. (2017).  ABSTRACT: THE ART OF DESIGN (Temporada 1, episodio 2: Tinker Hatfield: Diseño de calzado). Netflix.


Morales Aragon, S. (2016). DIETER RAMS, MENOS PERO MEJOR. Universidad de Parlemo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/33922_117064.pdf

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA