Por la licenciatura en Nutrición de la Universidad Latina de América
El Día Mundial Sin Tabaco tuvo lugar por primera vez el 31 de mayo de 1987, y desde entonces se celebra cada año. Su finalidad es informar y generar conciencia en la población sobre los peligros, tanto para la salud como para el medioambiente, que conlleva el consumo del tabaco, el cual ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta llegar actualmente al vapeo (OMS, 2022).
Podemos darnos una idea de la importancia de este problema, si revisamos algunas cifras (OMS, 2022):
-Se estima que en el mundo hay 1 300 millones de consumidores de tabaco, de los cuales 122 millones se encuentran en el continente americano.
-El consumo de tabaco mata alrededor de 8 millones de personas cada año, de estas, 7 millones son fumadores activos y 1 millón pertenece a América.
-El 15 % de los fallecimientos por consumo de tabaco en el continente americano se asocia a enfermedades cardiovasculares, el 24%, a cáncer; y el 45%, a enfermedades crónicas respiratorias.
-Consumir tabaco reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida.
-Los niños y adolescentes que utilizan vapeadores tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos tradicionales más tarde en su vida.
-El costo económico del tabaquismo a nivel mundial asciende a 1.4 billones de dólares de gastos derivados en salud y pérdida de productividad.