Publicado el 2025-07-24 en Internacionalización Y Movilidad

De la UNLA a la Universidad Anáhuac México: mi experiencia en movilidad académica

Escrito por: Miriam Meritxell Santiago Cruz, estudiante de Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad en la UNLA

 

Tomar un semestre de movilidad académica es la decisión más enriquecedora que he tomado durante mis primeros años en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad. Fue una experiencia que me hizo redescubrir la carrera y verla desde nuevas perspectivas. Aquí te comparto mi experiencia y por qué no puedes desaprovechar la oportunidad de vivir la experiencia de movilidad académica.

 

 

Similitudes y diferencias clave

Ambas universidades comparten una base teórica y práctica muy parecida, pero noté algunas diferencias como:

 

  1. El enfoque interdisciplinario: La Universidad Anáhuac fomenta constantemente la colaboración entre carreras, no solo superficialmente, sino con una orientación práctica enfocada al mundo laboral. Por ejemplo, siendo estudiante de Arquitectura, pude convivir con alumnos de Ingeniería Civil, Responsabilidad Social e Ingeniería Ambiental. Todos trabajábamos buscando el equilibrio entre distintos ámbitos vinculados con la misión y visión de una empresa u organización.

  2. Talleres con enfoque profesional: Si te encuentras en tus primeros semestres de la carrera y aún no sabes qué es lo que más te llama la atención, la Anáhuac es una buena opción para hacer tu intercambio. Normalmente, todas las carreras tienen profesores especializados en distintas áreas, y puedes consultar con ellos tus temas de interés. Incluso te pueden recomendar talleres o actividades que se realizan a lo largo del semestre. Es una gran oportunidad para explorar nuevos horizontes en tu carrera, y quizá encontrar tu verdadera pasión.

  3. Duración del semestre y forma de evaluar: Aunque parezca mucho tiempo, un semestre pasa volando. Elige bien tus materias y aprovecha todas las actividades que puedas; siempre hay algo que hacer. ¿Te preocupa la carga académica? No te preocupes, la mayoría de las materias tienen los mismos créditos. Además, las evaluaciones se dividen en dos periodos: primero la parte teórica y luego la parte práctica. Empieza con el pie derecho y todo fluirá mejor.

 

Puntos para considerar si quieres vivir la experiencia de movilidad académica

1. Prepárate: Consulta bien el plan de estudios y habla con tu director de carrera. No olvides organizar bien tu horario.

2. Mantén una actitud flexible: Vas a salir de tu zona de confort. Los métodos de enseñanza, las formas de evaluación, el ritmo de trabajo y hasta el estilo de los docentes pueden ser distintos.

3. Busca alojamiento con tiempo: Si no tienes familia en la CDMX, te recomiendo buscar alojamiento en zonas seguras y bien conectadas al campus.

4. Participa en actividades: Inscríbete en actividades extracurriculares, conferencias y grupos estudiantiles. Siempre habrá algo interesante que hacer.

 

Nuevos amigos

Los amigos que harás durante tu movilidad serán quienes compartan contigo más anécdotas y experiencias divertidas. Durante las clases, actividades extracurriculares, con otros alumnos de intercambio e incluso con tus roomies, conocerás a muchas personas de México y de otros países, muchas de ellas con intereses muy parecidos a los tuyos. Una de las cosas más valiosas de la movilidad académica es la red de amigos que construirás.

 

 

Actividades de internacionalización en la Anáhuac

La Universidad Anáhuac tiene un programa de movilidad que incluye actividades exclusivas para alumnos de intercambio. Cada mes hay eventos en los que puedes participar, desde excursiones a bosques cercanos a la CDMX hasta clases de cocina con chefs de Le Cordon Bleu.

 

¿Qué visitar en la CDMX?

La Ciudad de México es inmensa, pero aquí te comparto algunos de los mejores lugares para visitar:

 

  1. Casa Gilardi: La obra más representativa de Luis Barragán. Ideal para tus fotos de Instagram (recuerda agendar cita con tiempo).

  2. UNAM – Ciudad Universitaria: No puedes perderte la oportunidad de conocer la Universidad Nacional. Si te gusta el futbol, incluso puedes ver un partido en su estadio.

  3. Centro Histórico: Desde la Catedral Metropolitana hasta el Palacio de Bellas Artes, esta es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Hay muchísimos museos y centros culturales, así que haz una lista de los que quieras visitar y revisa sus horarios.

  4. Museo Soumaya y Museo Jumex: Dos recintos contemporáneos que puedes visitar en un mismo día.

  5. Parque La Mexicana: Un espacio urbano bien diseñado, perfecto para ver cómo se integran áreas verdes y espacios públicos en zonas de alto desarrollo inmobiliario. Aunque está alejado de las zonas más populares, vale la pena visitarlo y disfrutar de una película al aire libre.

  6. Museo Anahuacalli: Aunque no es de los más conocidos, es un viaje por la identidad mexicana. Es una construcción monumental que fusiona cultura prehispánica, creatividad moderna y paisaje natural, generando una atmósfera única.

 

Estudiar Arquitectura en la Universidad Anáhuac México como parte del programa de Movilidad de la UNLA me permitió crecer académicamente, ampliar mi red profesional y humana, y redescubrir mi carrera desde nuevas perspectivas. Creo que esta experiencia me dará mejores oportunidades para el resto de mi carrera, al mismo tiempo que me ayudó a desarrollar independencia y resiliencia.

 

 

Si estás considerando vivir una movilidad académica, ¡hazlo! Volverás con nuevas herramientas, otra visión del mundo y, sobre todo, con experiencias que te llenarán de aprendizaje y conocimiento.

 

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA