Publicado el 2022-07-25 en Difusión Cultural

De la poética de Luciano Nanni, la nueva publicación UNLA

Por Mariana de los Santos Bautista, Coordinadora de Publicaciones de la UNLA

 

Desde hace más de 30 años, en la Universidad Latina de América hemos apostado por la creación y difusión de la cultura y del conocimiento. Así como en alguna ocasión escribió el ensayista y poeta, Gabriel Zaid, de que la cultura es conversación y las acciones de escribir, leer, editar, imprimir, distribuir libros pueden ser las leñas al fuego de esa conversación, confiamos en la producción y creación de libros que apoyen el desarrollo de un criterio lector, estimulen conversaciones y, en lo posible, reconstruyan las maneras con las que configuramos y leemos el mundo.

 

En ese sentido, y respondiendo a nuestra misión de seguir formando personas preparadas y decididas a contribuir con el bienestar de nuestra sociedad, publicamos, por primera vez en español y en compañía de la editorial moreliana Silla Vacía y de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el libro De la poética: cómo nace y vive una obra de arte del semiólogo Luciano Nanni.

 

 

¿Cómo nace y vive una obra de arte? Es la pregunta a la que este libro responde. Y no es una respuesta cualquiera la que se propone aquí: esta pretende ser una respuesta adéspota, es decir, una respuesta que pueda ser compartida por todos y no que provenga de la, si bien legítima, particular opinión de una determinada persona. Pretende ser una respuesta científica, capaz de comprobarse con los hechos. Una respuesta autoconsciente, crítica en su propia historicidad y pertinencia epistemológica, a la cuestión de cómo conocemos. De cómo conocemos cualquier cosa, y, dentro de cualquier cosa, de cómo conocemos el arte. De cómo conocemos una obra de arte. De cómo hacemos una obra de arte.

 

Esta primera edición no sería posible sin la gran labor como traductor del Dr. Hugo Leyva Sánchez, quien es docente en nuestra licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con las asignaturas de Arte y Cultura, Análisis Cinematográfico y Fundamentos de la Semiótica. 

 

De la poética: cómo nace y vive una obra de arte es un ensayo que para nuestro momento actual es de vital importancia en el ámbito académico, cultural y literario. Desde la UNLA, deseamos que este libro nos dé la oportunidad de conversar nuestras maneras de relacionarnos con el arte y así desarrollar nuevas miradas culturales.  

 

Si tú como lector estás interesado en hojearlo o tenerlo en tus manos, espera pronto más noticias. 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA