Publicado el 2021-10-14 en Internacionalización Y Movilidad

¿Cuál es el mejor momento para cursar un semestre de Movilidad Académica? 

Por: Diego Prado Pérez 

 

Si estás leyendo esto, es porque seguramente te has hecho esta pregunta en algún momento de tus estudios: ¿cuándo es el mejor momento para cursar un semestre de Movilidad Académica? Y es que, sin duda, poder estudiar en otra universidad, dentro o fuera del país es una idea que a muchos les llama la atención.

 

Los estudiantes de cualquier licenciatura de la Universidad Latina de América, tienen la oportunidad de realizar uno o dos semestres de movilidad nacional o internacional durante su estancia en la universidad, esto, con el objetivo de “aprovechar las fortalezas académicas de las instituciones nacionales e internacionales […] coadyuvando en la generación de ciudadanos del mundo, mediante el reconocimiento y la comprensión intercultural […] enriqueciendo la formación de los estudiantes con capacidades, conocimientos y habilidades internacionales e interculturales” (UNLA , 2010). 

 

Con este objetivo en mente, nuestra casa de estudios, a través de la Dirección de Internacionalización y Movilidad Académica, publica una Convocatoria de Movilidad cada semestre, donde los estudiantes de todas las licenciaturas pueden elegir de entre cincuenta opciones internacionales y más de treinta opciones de universidades con las que la UNLA sostiene convenios, ya sean directos o por medio de los sistemas SUMA/CONAHEC (la UNLA forma parte del Sistema Universitario de Movilidad Académica y del Consortium for North American Student Exchange Program). 

 

Cabe mencionar que las convocatorias se publican con un semestre de antelación, lo cual permite que cualquier estudiante tenga el tiempo suficiente para cumplir con los requisitos de la misma.

 

 

Pero entonces, ¿cuál es el mejor momento para aprovechar la movilidad? De acuerdo con el Reglamento de Movilidad Académica (artículos 3 y 4), un estudiante puede participar en una movilidad nacional al haber concluido el primer semestre. En caso de una movilidad internacional, es necesario haber concluido el cuarto semestre de licenciatura. Esto posibilita que, al momento de realizar la movilidad, se puedan elegir cursos que permitan ampliar el perfil académico y, por tanto, la experiencia sea mucho más enriquecedora. 

 

Los trámites de movilidad pueden iniciarse mientras el alumno se encuentre cursando el segundo o cuarto semestre (según sea el caso) a fin de realizar la movilidad en el siguiente periodo. Es decir, y a modo de ejemplo, si la convocatoria se publica en el periodo de otoño y se entrega la documentación a tiempo, la movilidad se realiza durante el periodo de primavera.

 

Si deseas participar en el programa de Movilidad Académica, se deben contemplar los siguientes requisitos generales:

 

  1. Estar inscrito en un programa de licenciatura escolarizada de la UNLA el semestre previo al periodo de movilidad.
  2. El estudiante deberá inscribirse y pagar sus colegiaturas de forma regular en la universidad durante el semestre de movilidad.
  3. Contar con un promedio general de materias curriculares más materias co-curriculares mínimo de 8, al momento de presentar la solicitud de Movilidad Académica.
  4. Tener todas las materias cursadas hasta el momento debidamente acreditadas.
  5. Cumplir con los requisitos de créditos cubiertos para la movilidad nacional e internacional, al momento de presentar la solicitud de Movilidad Académica UNLA.
  6. No contar con ningún condicionamiento, sanción académica o disciplinaria en el expediente universitario al momento de presentar la solicitud.
  7. Estar al corriente en sus pagos y no tener adeudos en la UNLA (inscripciones, colegiaturas, biblioteca, etc.).
  8. Cumplir con los requisitos de idioma(s) de la universidad destino para movilidad nacional e internacional. 

 

 

La Dirección de Internacionalización y Movilidad académica ofrece una sesión informativa para trámites de movilidad, la cual brinda mayores detalles sobre los requisitos a cubrir a fin de poder comenzar tu movilidad, así como atención personalizada, cuyo objetivo es resolver dudas sobre cómo y cuándo realizar una movilidad académica. 

 

Acércate al área de Movilidad Académica, donde con gusto podemos ir diseñando un plan de movilidad. Así, podrás estar listo(a) cuando decidas tomar una de las mejores decisiones durante tu estancia en la UNLA. 

 

Referencias: 

Universidad Latina de América. (2010). Reglamento de Movilidad Académica de Licenciatura Escolarizada. Morelia: Dirección de Internacionalización y Movilidad de la UNLA.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA