Publicado el 2021-08-16 en Sistema Ejecutivo

¿Cómo me afectan o benefician los movimientos de la tasa de interés objetivo de Banco de México?

Por: Rosendo Becerra Medina

 

México es un país que depende económicamente de Estados Unidos de Norteamérica, para bien o para mal, y algunas de las decisiones de política monetaria que toma Banco de México (Banxico) están supeditadas o son en consecuencia a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, de tal forma que estamos inmersos en una serie de decisiones muchas veces no convenientes pero necesarias a fin de mantener  nuestra economía en cierto control.

 

 

Tasas de interés: 

La tasa de interés objetivo como se le conoce a la tasa interés que fija Banxico, es la tasa que toman como referencia los Bancos que operan en México, llámense nacionales o extranjeros para que a partir de esta tasa establezcan sus tasas de interés activas o pasivas.

 

Tasas de interés activas: se refiere a las tasas de interés que ofrecen los Bancos en sus créditos, como lo son: créditos al consumo (para uso personal, tarjetas de crédito), créditos para la adquisición de autos, créditos hipotecarios, empresariales, etc. 

 

Tasas de interés pasivas: son aquellas que ofrecen los Bancos a sus clientes que mantienen una cuenta de ahorro o inversión en la institución, es decir, aquella que le generara un rendimiento al cliente por dejarle el dinero al banco para que este a su vez realice el objetivo para el cual fue creado, captar recursos del público inversionista para luego colocarlo en sus diversos créditos y así obtener un diferencial o utilidad.

 

¿Qué me conviene más: qué suba o baje la tasa de interés? 

 

Pues depende del lado en el que participes, si eres inversionista o ahorrador buscaras aquella institución que te ofrezca seguridad, honestidad, reputación, solidez financiera y claro está una tasa de interés elevada, acorde al mercado, habrá que recordar una regla de oro “a mayor tasa de rendimiento mayor riesgo”.

 

Pero si eres alguien que requiere un crédito, ya sea para tu negocio, para uso personal, para adquirir un bien mueble o inmueble, e incluso una tarjeta de crédito, buscarás la tasa más baja del mercado, considerando aspectos adicionales como comisiones, costos financieros, etc. De tal forma que tu desembolso para cubrir en el tiempo el crédito que obtuviste represente el menor costo posible.

 

Pero, ¿por qué el Banco Central Mexicano sube o baja la tasa de interés?

 

Por la razón de generar estabilidad en la economía nacional: mantener la tasa de inflación baja y con esto evitar la devaluación de la moneda mexicana. 

 

Al bajar la tasa de interés desincentiva al ahorrador y provoca que este mejor busque invertir en algún negocio, se motive para pedir un crédito o financiamiento ya sea para negocios o de forma personal y con esto el Gobierno busca acelerar el crecimiento económico, tratando de llevar esto, paso a paso, sin calentar la economía. (Calentar la economía: llevar el crecimiento más allá de la expectativa o de lo que se requiere)

 

Por el contrario si el Banco Central sube la tasa de interés lo que genera es desmotivación para solicitudes de créditos, y como consecuencia el desincentivar el consumo, con lo cual se genera un nivel de precios bajos (inflación) pero también se desacelera la economía, de ahí el primordial papel de nuestro Banco Central, como entidad reguladora, es buscar el equilibrio entre inflación controlada y el crecimiento económico.

 

En lo personal muchos de estos temas los vi y aprendí en algunas de las materias que llevé durante mi aprendizaje como alumno de la licenciatura de la carrera de Administración de Empresas en el Sistema Ejecutivo de la UNLA. Algunas de ellas fueron Microeconomía, Macroeconomía, Finanzas corporativas internacionales y Finanzas públicas y privadas, entre otras,  lo cual abonó de manera significativa a mi carrera laboral, haciendo que comprendiera de mejor forma este tipo de temas, los cuales aplico de modo cotidiano y que además me permite analizar y tomar decisiones para una mejor asesoría a mis clientes. 

 

El Sistema Ejecutivo de la UNLA fue la fórmula para que yo pudiera iniciar y terminar una licenciatura, ya que se adaptó de manera perfecta a la dinámica que buscaba: clases de forma presencial, así como tiempo en casa para realizar actividades y tareas, de tal forma que me permitió concluir de manera exitosa la carrera, y que decir de la alta calidad de sus docentes, los cuales siempre mostraron una total disposición y apoyo en clases y asesorías. 

 

Me llena de orgullo poder decir que soy egresado de una de las mejores universidades del estado que goza de gran reconocimiento, prestigio y reputación: la Universidad Latina de América. ¡Al bienestar por la cultura!

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA