Publicado el 2024-02-12 en Licenciatura

Colola Capital Mundial de la Tortuga Negra

Por: Margarita Pedraza Arriaga, XUNLA

Colola Capital Mundial de la Tortuga Negra es una asociación civil creada por gente de la comunidad Nahua en la costa michoacana, que en 2023 recibió el premio Mérito al Compromiso Turístico UNLA, en la categoría Producto Turístico Sostenible.

 

La playa de Colola se localiza aproximadamente a 488 kms de Morelia y forma parte de los más de 200 kms de línea costera con los que cuenta Michoacán, un lugar ideal para disfrutar del ecoturismo; perfecto para interactuar con la naturaleza y conocer los santuarios para las tortugas, en donde se ha trabajado intensamente para la preservación de estos quelonios marinos, mejor conocidas como tortugas. Un dato que es importante subrayar, es que recibe visitantes de diferentes países, al ser este un centro fundamental para conservación de las tortugas que anidan en este campamento.

 

 

A las playas de Colola llegan cuatro diferentes especies de Tortugas: la tortuga negra, la tortuga golfina, la tortuga carey y la tortuga alúd. En este punto la importancia de la tortuga negra también conocida como prieta es que es endémica de la zona.

 

Desde este campamento, se realiza una importante labor para la preservación de las tortugas y si planeas ir a visitarlo es importante que tomes nota de las fechas en que se lleva a cabo la anidación de esta especie, que va desde el mes de julio a marzo. No obstante, es recomendable ponerte en contacto con el Centro Ecoturístico Colola, para que te den toda la información que necesites para planear tu viaje. Recuerda que una de las características de un viajero responsable es planificar su viaje.

 

Entre las actividades que se llevan a cabo en este santuario de tortugas que busca reducir las amenazas que aquejan a esta especie y así mismo lograr aumentar su población encontramos: la protección de los huevos de las tortugas. En estos campamentos, los huevos son recolectados y llevados a un vivero hasta que eclosionan, que es cuando las pequeñas tortuguitas comienzan a salir el huevo; posteriormente cuando están listas para salir al mar, las crías son liberadas. Con estas acciones que se llevan a cabo en Colola, se contribuye a aumentar la población de estas tortugas y a aminorar las amenazas que tienen para su conservación.