Cinco tips para emprender

Por Alan Uriel Aburto Benitez 

 

Pasamos por una época dónde todos queremos ser emprendedores. Esto se debe a diferentes factores; algunos económicos, otros por moda, por tener tiempo disponible, o, te la pongo más fácil: encontramos la manera de ganar dinero al estar haciendo nuestro hobby. Así que aquí te comparto cinco tips que puedan ser de utilidad para emprender, si este es tu objetivo:

 

Primero, ¿en qué emprendo?

 

Para empezar, debemos de definir tres cosas que toda persona que quiera emprender debe de saber:

 

  1. Moda
  2. Tendencia 
  3. Mega-tendencia 

 

Al tener estos conceptos bien definidos, analiza en cuál de estas tres fases se puede encontrar tu negocio para con ello tomar mejores decisiones de inversión. 

 

Un ejemplo, si analizaste que tu negocio se encuentra en una moda, lo mejor que te puedo recomendar es llevar tranquilo el negocio, con inversiones no muy fuertes, por las que te puedas arrepentir. 

 

Si bien las modas, tendencias y mega-tendencias son cíclicas, entonces, lo que todo emprendedor debe estar haciendo es analizar posibles nuevos mercados, el hacer nuevos productos con la maquinaria que se tiene y nunca, pero nunca dejar de innovar. Otra manera también puede ser innovar en los negocios tradicionales.

 

Segundo, prueba tu credibilidad

 

Es momento de probar que tan viable es tu proyecto, este paso se puede hacer de diferentes maneras, lo que yo siempre recomiendo es hacer un MVP Producto mínimo viable, este tiene que ser aquel producto o servicio que vas a ofrecer al mercado. 

 

El crear un MVP nos ayuda a cometer errores tempranos y a muy bajo costo, y a evaluar las alternativas que tenemos.  

 

 

Pasos para prototipar

 

  • Supuestos de fe: Identifiquemos las creencias que deberían ser validadas para el éxito del emprendimiento. 
  • MVP: Crea un experimento a bajo costo para probar los supuestos de fe lo más pronto posible. 
  1. Aprende: Considera cada experimento como una oportunidad para descubrir lo que funciona y lo que no. 

 

Lo que pasa con el MVP es que mientras tú defines qué es mínimo, el cliente define si es viable. 

 

Tercero, identifica tu mercado meta

 

Este paso es uno de los más importantes, ya que sin mercado a quien ofrecer, no hay compradores y por ende la empresa no sobrevive. Una de las recomendaciones que te hago es que identifiques bien a quién le vas a vender, a qué nicho de mercado quieres atacar y sobre todo, analizar si ese producto o servicio que vas a ofrecer satisface alguna necesidad que este segmento tenga. 

 

Identifica las industrias a tu alrededor y analiza qué es lo que no están haciendo y los clientes están demandando, ahí puedes encontrar muchas oportunidades. 

 

Te dejo una herramienta que te será de mucha ayuda para que puedas crear a tu buyer persona o cliente ideal. 

 

https://www.hubspot.es/make-my-persona

 

Cuarto, aprovecha los recursos sin costo 

Hoy en día existen infinidad de aplicaciones para hacer networking, dar a conocer tu producto, conectar con personas, así que el cuarto tip que te doy es aprovechar todas estas plataformas gratuitas para dar a conocer tu producto o servicio. 

 

Tales como redes sociales, desayunos de networking, charlas, podcast, convenciones, páginas e-commerce

 

Quinto, adáptate

 

Como muchos ya lo sabemos, te adaptas o mueres; numerosas empresas exitosas número uno en su ramo han desaparecido por la falta de adaptación a los nuevos mercados, a las nuevas tendencias, a las diversas maneras de compra, y todo esto surge por no analizar cómo se están moviendo los consumidores y cómo pueden adaptar su modelo de negocios a las nuevas maneras de compra.

 

Ahora los consumidores queremos que nos resuelvan los inconvenientes lo más rápido posible, todo lo estamos buscando en internet, queremos nuestros productos personalizados y que se nos brinde una completa experiencia en el proceso de compra.  

 

Existen infinidad de oportunidades para hacer negocio, lo que recomiendo siempre es el ser muy visual, es decir: cuando vayas en la calle analiza tu alrededor, ve aquellas necesidades que tienen las personas, analiza los negocios ya existentes que estén en auge y observa cuáles son las similitudes que tienen, por ejemplo: localización, estacionamiento, letreros, colores, etc. 

 

Estoy seguro de que si aplicas estos consejos en tu negocio ya existente o comienzas uno, tendrás muchos menos problemas porque preocuparte. 



¿A qué te dedicarías si no dependieras del dinero?

 

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