Cinco formas de diferenciar tu producto

Por Fernando Chávez Guzmán

 

Muchas veces como administradores, dueños de negocios o emprendedores pensamos que la única manera de diferenciar nuestro producto es con el precio y dejamos todo de lado. Démonos cuenta de que las bases de un negocio también se consideran una herramienta de diferenciación frente a nuestros competidores. Esto quiere decir que si estamos bien internamente demostramos a los clientes calidad, eficiencia y que realmente lo que nos importa son ellos y no únicamente la venta.

 

Veamos cinco maneras de diferenciar nuestro producto de manera breve pero concreta:

 

 

  1. Producto

Para que nuestro producto sea un factor de diferenciación debe demostrar calidad en el mismo, debe generar un costo-beneficio atractivo para nuestros clientes y que visualmente sea interesante para ellos.

 

  1. Servicio

Muchas veces pensamos que el servicio solamente es la atención a clientes, la manera en la que respondemos a los mensajes y llevamos el proceso de venta, lo cual es correcto y se debe realizar, pero esto se debe complementar con la experiencia de compra que les vamos a brindar, debemos hacerlos parte de la historia de la marca.

Debemos estar muy atentos a cómo se realiza la entrega de nuestro producto, cómo va el empaquetado y con qué calidad lo reciben para hacerlos sentir especiales, que vean que nos preocupamos por ellos. 

 

  1. Tribu

La tribu o mejor conocido como mercado meta debemos manejarla de manera muy precisa, siempre hay que tener en cuenta que aunque nuestro producto si lo puede comprar cualquiera, nosotros debemos enfocarnos en un cliente o una tribu  específica para generar un engagement.

 

Esto nos ayudará en las estrategias que hagamos, las pautas de publicidad, la manera en la que hablamos y nos dirigimos a ellos. 

 

No podemos hablar igual o sacar la misma publicidad para una tribu de 40-50 años que son empleados de tiempo completo que para una tribu de 20-30 años que son freelancers y tienen más posibilidad de trabajar en distintos lugares.

 

Esta segmentación también te ayudará a darle exclusividad a tu producto para que los clientes que estén dentro de tu tribu se sientan únicos y que es creado para ellos.

 

 

  1. Razón de ser

Tu razón de ser va ligada a  la necesidad que estás cubriendo con tu producto o servicio. ¿Por qué lo haces? 

Para poder utilizar este punto como diferenciación debes tener muy presente qué necesidad cubres y hacerla notar a tu tribu, esto con el fin de que vean que hay personas detrás de ese negocio que quieren ayudarlos a solucionar su necesidad.

 

  1. Modelo de negocio

Tu modelo de negocio determinará si tu empresa funciona de manera correcta o no, si presenta cuellos de botella en los procesos o todo fluye de manera correcta. 

 

Teniendo esta información y una estructura organizacional bien definida te diferenciaras de tus competidores por la eficiencia y calidad que entregas.

 

Al tener todo esto detallado y claro, los clientes podrán adquirir tu producto de una manera rápida, concisa y si hay algún problema se les resolverá rápido porque está bien definido dentro de la empresa quien se encarga de cada parte y por ende donde estuvo el problema y cómo resolverlo.

 

No nos quedemos en siempre jugar con los precios y ver quien puede bajarlos más para ganar el mercado, eso solo nos conducirá a que la gente empiece a ver nuestros productos como algo que no vale porque todos lo bajan de precio. 

 

Busquemos diferenciarnos de los demás dando valor a las cosas, generando exclusividad y productos Premium que todos quieran tener, como es el caso de Apple. 

 

De las cinco razones anteriores no debes escoger una para utilizarla en tu producto, lo más recomendable es generar una estrategia donde utilices todas para que el impacto de tu producto sea mayor pero también más efectivo. 

 

Que no gastes recursos en cosas que no te vayan a ayudar por el simple hecho de que segmentaste mal o no supiste brindar un buen servicio postventa. Siempre busca resolver una necesidad que exista en una tribu, dirígete directamente a ellos y dales un producto Premium que no los haga pensar cuanto vale, sino que lo necesitan y es lo que estaban buscando. 




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