Arquitectura, un juego de espacios y emociones (primera parte)

Por Janexi Romali González Elías y Yoarth Pineda González, estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad

 

Como sabemos, la estética es de suma importancia, pero, sobre todo, en el diseño es un gran diferenciador de aquello que creemos que es bello y lo que consideramos que no lo es tanto; como para todo existen gustos, en este sentido la arquitectura no se queda atrás.

 

Cada periodo histórico nos muestra diferentes formas de pensar y resolver las fachadas de una edificación, las que van cambiando con la época debido en gran parte a los avances tecnológicos de la humanidad; aunque en cualquier tiempo siempre existirán aspectos que se retoman para pulir ideologías. 

 

De esta manera es como nacen los estilos arquitectónicos, que más allá de responder a ciertos parámetros geográficos, culturales o de cualquier índole, necesarios para el diseño de una obra, funcionan también como un medio de expresión para aquellos que quieren salirse de lo habitual, lo que nos permite encontrar una amplia gama de estilos arquitectónicos. El día de hoy compartiremos las características de los estilos mediterráneo y nórdico.

 

Estilo mediterráneo

 

 

En los países del norte del Mar Mediterráneo vamos en busca de un estilo que se caracteriza por ser armonioso, amplio y fresco, pero a la vez cálido y sencillo, sin importar si es italiano, griego o español. Se distingue por dar conocer la belleza y tener una conexión con la naturaleza a través de la madera, la piedra, la terracota, el mimbre y el hierro forjado. 

 

Brinda libertad de diseño, muestra colores cálidos y gama de tierras, además de que aprovecha la luz natural. Lo que lo hace único es el uso de la austeridad para recrear el paso del tiempo en los materiales y la decoración, en este estilo podemos encontrar obras como la Casa Bastida en Girona, España, realizada por Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro, o la Villa Lía en Mykonos, Grecia, que es un claro ejemplo de la pureza y vida que pueden brindar los tonos blancos y azules, además de la piedra, como un contraste que nos atrae hacia el mar.

 

También muestra elementos esenciales como las pérgolas o porches, los jardines, balcones y terrazas, además de los cuerpos de agua en forma de fuentes y piscinas. Los detalles sutiles hacen una gran diferencia, siguiendo el pensamiento del hombre mediterráneo que busca la vida del hogar y la conexión con la comunidad; la esencia del estilo está en la simplicidad de su forma y sus componentes con el encanto del tiempo y el espíritu del lugar.

 

Estilo nórdico 

 

 

Es bien sabido que hoy en día contamos con diferentes estilos de diseño aplicados a la arquitectura, muchos de los cuales se han depurado a lo largo de la historia, el estilo nórdico es uno de ellos.

 

Sus orígenes datan de principios del siglo XX en la región de europea de Suecia, Dinamarca y Noruega y ha sufrido pequeñas variaciones a través del tiempo, mismas que lo han ido caracterizando como un estilo natural que representa la funcionalidad y la sencillez de todos los espacios, tomando algunas características del minimalismo. Por ello, adopta el uso de líneas rectas en interiores y exteriores, así como techos altos que benefician la luminosidad del espacio, aunado a la utilización de colores claros y fríos aplicados a los muebles; todo esto siguiendo a una idea: interiorismo menos, es más.

 

Utiliza también, de manera predominante, la madera en los distintos componentes de una casa habitación, desde el pavimento del suelo, recubrimiento de muros, los muebles y otros elementos; resaltando además el uso de vegetación natural en sus espacios interiores, llevando la naturaleza al ambiente del hogar.

 

Conocer las tendencias y estilos en el diseño de diferentes épocas, así como los fenómenos sociales, económicos y políticos que les dan origen, es de vital importancia para quienes estudiamos arquitectura, por lo que además de aprovechar la información que nos proporcionan las materias de esta área, debemos despertar nuestra curiosidad y adentrarnos más en el fascinante mundo de la historia de la Arquitectura, en una siguiente oportunidad hablaremos de más estilos arquitectónicos. 

 

Referencias en línea:

http://www.casasqueinspiran.com/Blog/4260/, fecha de consulta: 24 de Febrero de 2021

 

http://malagaluxurymagazine.com/arquitectura-mediterranea/, fecha de consulta: 24 de Febrero de 2021

 

https://beamestudio.com/decoracion/estilo-mediterraneo/#:~:text=Origen%20del%20estilo%20mediterr%C3%A1neo,Turqu%C3%ADa%20hasta%20llegar%20a%20Marruecos, fecha de consulta: 24 de Febrero de 2021

 

https://www.elledecor.com/es/casas/a27371676/villa-mykonos-grecia-vacaciones-verano/,  fecha de consulta: 24 de Febrero de 2021

 

https://nuustudio.com/que-es-estilo-nordico/, fecha de consulta: 24 de Febrero de 2021

Compartir:

Comentarios ()