Publicado el 2022-09-16 en Idiomas

Angola: matar o bicho (matar el hambre)

Por: Mirtha Eurídice Rodríguez Urbina, Centro Camões UNLA

 

La República de Angola es un país ubicado al sur de África, que colinda con Nambia y la República del Congo. En la época colonial, Portugal llegó a este país en 1583,  iniciando un largo proceso de mestizaje y esclavitud del pueblo angolano.

 

El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra ‘bantú N’gola’, que hace referencia al título de los jefes del Reino de Ndongo que existió de los siglos XV al XVI, cuando los portugueses se establecieron en Luanda.

 

Angola recibió, en lo que respecta a la gastronomía, la influencia de la comida típica portuguesa. Las comidas más frecuentes son elaboradas a base de pescado y arroz, algo de maíz y mandioca. Este último ingrediente pertenece a Brasil y fue llevado por los portugueses en el periodo Colonial. Muy pronto, la mandioca se convirtió en el ingrediente principal de uno de los alimentos que se consume en todo el país: el funge, que se elabora a base de harina de mandioca y agua, obteniendo una consistencia densa y suave.

 

Este alimento es tan importante que no falta en las celebraciones como una seña de identidad. En las zonas rurales, donde la gente cuenta con menos recursos, este es consumido solo, mientras que las familias con más recursos lo comen con algún tipo de carne, ya sea ternera, pato o pollo.

 

 

Otros platillos son elaborados de arroz con vegetales y maíz, la carne de cabra también es algo frecuente. Por lo general, las comidas son preparadas a base de aceite de palma, muy típico de las naciones del continente africano.

 

Uno de los platos más típicos del país es el pollo Moamba, para su elaboración se necesita pollo, aceite de palma, chile, cebolla, calabaza y ajo. El pollo se corta en trozos y se sazona con sal, ajo y chile, y luego se cocina con cebolla. Más tarde, se añaden el aceite de palma, que se puede hacer con agua dulce, quimbombó y calabaza. El Moamba se sirve con salsa de pescado u hongos, que consiste en harina de maíz o tapioca cocida.

 

La salsa de pescado es también muy común para acompañar otras comidas, junto con los hongos y la yuca se hacen combinaciones de salsa y ciertos tipos de puré.

 

Entre la comida más extraña que podemos encontrar en este país se encuentran los insectos: El catato es la oruga frita, que suele tomarse con arroz. Este insecto se cocina con ajo. Los gafanhotos de palmeria son saltamontes asados, y se comen con funje. Ambos alimentos están considerados como una exquisitez exótica.

 

Como podrás darte cuenta, la comida angolana es variada y muy aromática, dado que se hace a base de especies y aceite de palma. Además de la comida, también es importante que conozcas algunas de las expresiones idiomáticas más importantes que usan con respecto a ella:

 

Si algún día decides viajar a este país es importante que conozcas la expresión: vou a matar-bicho. Se emplea para ir a desayunar o almorzar y es similar a «matar el hambre». En el caso de que la comida sea sabrosa, se utiliza la expresión: a comida é pitéu (sabrosa). En el caso de las bebidas emplean: vou a apanhar uma tona, es decir, una borrachera. ¡Así que ve con cuidado! 

 

Finalmente, para despedirte puedes usar: ir bazar, es decir, el ir embora de los portugueses para despedirse.

 

Espero que esta información sea de utilidad para que conozcas un poco más sobre los países lusófonos, su comida y expresiones.

 

Vai bazar!

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA